lunes, 8 de marzo de 2021

TIC, ingreso económico mensual y el futuro de la educación

 Escribe Milton Jesús Vera Contreras

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son la piedra filosofal de nuestros tiempos. Durante la pandemia determinaron la continuidad de los negocios, la política, el culto religioso, la educación y muchas otras áreas de muestra vida. Y es muy posible que en el futuro inmediato y lejano también sea así. No es un fenómeno nuevo ni reciente, tampoco derivado de la pandemia. Inició con el computador, en los años sesenta del siglo pasado, evolucionó lentamente y desde el año 2000 se aceleró. Hoy son un sector relevante de la economía: Según cifras del Banco Mundial, en 2016 las TIC eran el 15.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y se proyecta que alcancen o superen el 25% durante la próxima dećada. Y en Colombia, según el DANE y el Banco de la República, el PIB asociado a las TIC fue de 3.7% en promedio y se proyecta un 5% si se logra la Transformación Digital que promueve el gobierno.

Esta importancia de las TIC para la economía ha originado una moda de altos ingresos para quienes trabajen en ese sector, con  el eslogan "estudie TIC y hágase millonario". Y junto al eslogan una gran cantidad de ofertas de educación para un futuro donde las TIC gobiernan, donde la Inteligencia Artificial importa más que la natural y humana. Es una realidad compleja y cruel que no se puede negar ni evitar y que el sistema educativo debe asumir con responsabilidad. Hay que cambiar la educación, formar para el futuro y no para el pasado, pero evitando los peligros que derivan de mercantilizar todo, los peligros de la uberización. Pues no se trata de simplemente incrementar los ingresos económicos por aprender una tecnología que está de moda (y que luego pasará de moda) sino de desarrollar un ser humano capaz de cambiar y evolucionar al mismo ritmo que imponen los monopolios mundiales de  las TIC. Un ser humano que retroalimente ese sistema de monopolios, que haga crítica desde el mismo sistema, que conTICtualice el hardware, el software y las redes de comunicaciones, en lugar de ser un obrero obediente y pasivo.

Un primer paso en esa difícil tarea es mantenerse bien informado, profundizar en las fuentes y verificar la información. Hay que salirse de la burbuja y mirar en todas las direcciones, pues se corren muchos riesgos, en especial dos: el riesgo de la obsolescencia, anclarse en el pasado, seguir repitiendo lo mismo y el riesgo de que evolucionemos a un sistema inhumano, que nos hagamos robots biológicos que ejecutamos un algoritmo impuesto por unos pocos, perpetuando la desigualdad, el hambre, la ignorancia, la corrupción, la guerra y todos los males que jamás se han resuelto, aunque abunden los millones de dólares. Los cambios están a la vuelta de la esquina, vienen desde lejos y no tenemos otra opción que enfrentarlos. Urge leer, debatir y escribir sobre eso. Urge tomar decisiones y emprender acciones.

Por eso desde ConTICtualizando el grano de arena es compartir información y proponer:

La propuesta es repetir en nuestro microcontexto los estudios que se hacen a nivel nacional e internacional pero que jamás nos incluyen. Afirmamos que hacemos investigación pero conocemos muy poco sobre nuestra propia realidad. Es casi nulo el conocimiento que generamos de nosotros mismos, pues nos conformamos con copiar y pegar la realidad. Alguna vez un profesor mexicano dijo en una conferencia que debíamos orientar nuestras investigaciones hacia los "changarros". El término me quedó sonando y lo profundicé. Changarro se refiere a los pequeños negocios, los verdaderos emprendedores, que difícilmente se pueden equiparar con los grandes monopolios y con la propuesta de uberizar todo.

Para cerrar, una lista de vínculos interesantes sobre las TIC, el ingreso económico mensual y la educación en TIC:

Todos estos estudios muestran que los ingresos de quienes trabajan en el sector TIC son atractivos. y también corroboran la importancia del inglés o de un segundo idioma. Una debilidad que aún está lejos de resolverse en nuestra región.

Por eso es clave mejorar la educación en TIC, minimizar la deserción, cumplir con el tiempo de graduación y mantener la motivación de los estudiantes, algo que implica ser más transparentes, flexibles, justos y hasta amigables con las calificaciones. Los estudiantes son el futuro de nuestra sociedad y país y por eso es imperativo que los profesores cambiemos y que la Universidad cambie. Debemos debatir muy bien si nos especializamos o seguimos siendo Ingeniería de Sistemas. En el segundo caso debemos cambiar y ofrecer a nuestros estudiantes un espectro amplio, rico, ágil y actualizado y debemos generar  un ecosistema donde realmente exista la Universidad-Empresa y la Investigación y donde se generen impactos relevantes, donde realmente se genere Transformación Digital.

ConTICtualizando, aunque el 2021 no ofrece una solución rápida ni una mejora sustancial a la grave situación de salud, si nos ofrece retos y oportunidades interesantes desde  las TIC y la educación. Ojalá se pueda, ojalá cambiemos y evolucionemos...

Tomado de ConTICualizando con permiso de su autor

No hay comentarios: