martes, 12 de octubre de 2021

Las microcredenciales en la educación: una aplicación de blockchain

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“Los títulos no han evolucionado en años, pero sí ha cambiado el mercado laboral y la forma en la que un reclutador busca talento humano para formar equipos de trabajo”.

¿Dónde almacenas los certificados de tus logros profesionales o académicos que obtuviste a lo largo de tu carrera o vida escolar? ¿En la pared de tu casa, en tu computadora, en LinkedIn o ya ni recuerdas dónde quedaron guardados? Esta es una reflexión que Anabella Laya CEO de ACREDITTA nos invitó a realizar en el webinar del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey. En esta sesión, Anabella nos explicó qué son las credenciales digitales y su relación con la tecnología blockchain para la educación.

En esta sesión la CEO Anabella Laya nos explica que por muchos años hemos utilizado títulos y diplomas para demostrar a los demás nuestros logros o habilidades adquiridas, sin embargo, es un formato antiguo que no proporciona información detallada de lo que sabe hacer o lo que aprendió una persona. Por ejemplo, los emprendimientos realizados, las anécdotas vividas, los desafíos enfrentados, las metas alcanzadas en equipo, etc. Asimismo, los títulos tradicionales pueden ser poco confiables ya que son fácilmente replicables con un software de diseño y por ende inseguros. Por ello, existe la necesidad de contar con instrumentos fiables y estandarizados con el fin de tener un registro granular y verificable de la adquisición de los conocimientos y habilidades que adquiere una persona en ambientes formales y no formales.

“Los líderes de educación superior deben adaptarse a nuevos formatos como son las credenciales digitales para certificar los conocimientos o habilidades que adquieren los estudiantes”.

¿Qué son las credenciales digitales?

Son una evidencia o representación gráfica de un logro, conocimiento, competencia o habilidad. Las credenciales digitales se distinguen de un título tradicional principalmente en tres características:

  1. Son portables. Esto quiere decir que las podemos llevar a cualquier lugar ya que “viven” en el mundo digital.

  2. Son verificables en línea en tiempo real. Esto quiere decir que cualquier persona puede verificar las credenciales, a diferencia de un archivo en PDF que está sujeto a que cualquier persona lo pueda falsificar si no tiene un código de seguridad.

  3. Contienen más información. Las credenciales digitales brindan más información de lo que pudiéramos encontrar en un PDF. Esto se debe a que en los metadatos (información ampliada del logro alcanzado) encontramos información como:

    1. Descripción de la experiencia de aprendizaje. De manera visible y más profunda podemos conocer lo que aprendió una persona.

    2. Habilidades detalladas. Por ejemplo, resolución de conflictos, comunicación verbal, influencia, desempeño en los equipos de trabajo, etc. Este es el tipo de información que los reclutadores y los líderes de talento humano solicitan con más detalle, así como la información específica sobre las habilidades de los profesionistas y lo que saben hacer.

    3. Criterios para otorgar insignias digitales. Esto es para quien otorga la insignia digital, es decir, qué tuvieron que hacer los estudiantes para ser merecedores de un logro en específico. Por ejemplo, tuvieron que desarrollar un proyecto, publicar un paper, hacer una evaluación, etc.

    4. Evidencias. Las evidencias son productos digitales derivados del proceso de aprendizaje que cualquier persona puede consultar, a través de un enlace al producto, proyecto o trabajo realizado por un estudiante, docente o profesionista.

    5. Son fácilmente socializables. Compartirlas en redes sociales es una manera de sumar a nuestra identidad digital haciendo visibles logros o reconocimientos profesionales o académicos.

¿Qué es blockchain y cómo se relaciona con las credenciales digitales?

Blockchain es una metodología que sirve como una cadena de bloques. Anabella hizo una analogía con el funcionamiento de una “notaría” masiva, pública y descentralizada; de tal manera que, cualquier información susceptible a una verificación o autenticación puede apalancarse con la tecnología de blockchain. La tecnología blockchain es la que soporta la emisión de estas insignias digitales y tiene usos importantes en la educación ya que proporciona seguridad al blindar los títulos y certificaciones una vez que son registrados en esta plataforma, a la vez que todo es verificable en tiempo real y aceptado en cualquier geografía. 

¿Cuándo utilizar blockchain?

  • Cuando se trata de credenciales de alto valor (estas son definidas por la institución)

  • Cuando se requiere verificar en múltiples momentos de nuestra vida

  • Cuando se requiere una verificación libre de geografías y fronteras (estándar global)

  • Cuando ser dueño de “mis logros” es importante, ya que es parte de nuestra identidad digital

Finalmente, Anabella Laya nos comparte que en cada parte del ciclo de vida estudiantil han entrado nuevos jugadores como empresas y startups que aportan con sus servicios, conocimiento y experiencia en todos los procesos que tiene una institución desde la captación de alumnos, admisiones, el diseño de la currícula, la experiencia del estudiante, los contenidos, las evaluaciones, la certificación y la educación para toda la vida. En este sentido nos invita a reflexionar y a pensar cómo trabajar en conjunto con estas empresas para seguir innovando en tecnología educativa siempre pensando en el éxito de los estudiantes.

Si no tuviste la oportunidad de acompañarnos en vivo en este webinar puedes consultar el video completo aquí.

Anabella Laya Vizcaíno (anitalaya@acreditta.com) es CEO y cofundadora de ACREDITTA. En el 2018 introdujo en Latinoamérica las credenciales digitales como un nuevo estándar para el reconocimiento de habilidades. Es Licenciada en Comunicación social de la UCAB con especialización en Relaciones Públicas y Publicidad. Cuenta con certificaciones en la industria de marketing digital, design thinking, blockchain essentials e inteligencia artificial.


Tomado del Instituto para el Futuro de la Educación

 



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