jueves, 2 de diciembre de 2021

Los STEM y STEAM en la formación de las personas: aumenta posibilidades (en el después Coronavirus), para superar el estado adverso educativo global.

 Escribe Dra. Beatriz  Fainholc UNLP-CEDIPROE

bfainhol@gmail.com

 

El enfoque y prácticas educativas de STEM/ STEAM intenta renovar su epistemología y entender su complejidad inter/trans disciplinaria como un transversal socio-formativa que trasciende, al humanismo clásico y a la concepción cultural técnico - instrumental digital.

Aclaración: Los enfoques STEM. Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics), y STEAM, a lo que se le suma la “A” que significa Artes (Arts)[1],- tan ausentes -, en las propuestas pedagógicas en general y tecnológicas educativas en especial, reclaman una consideración urgente. Tiempos necesarios de “expandirse” lo que significa despertarse del adormecimiento, el desconcierto y /o escepticismo que reina en los tiempos actuales (y más aún que queda con el después del coronavirus (D.C. coronavirus).

Las transdisciplinas nombradas del STEM y STEAM son herramientas que deberían permear y generan una serie de recursos que las personas,- en este caso, profesores/as y estudiantes de nivel superior/universitario-, usaran para abordar con firmeza y prudencia, iluminación y revisión de todos los estamentos institucionales, programas y ofertas de servicios que la realidad en todas las áreas, demanda para el desempeño y, vivir. Muchas ya están instaladas empíricamente en honor a la cultura digital que se vive, y que presiona con las nuevas profesiones/ocupaciones que se requieren. Entonces, lo necesario es rigorizar, creando categorías de análisis que enfrentarían a esta realidad nueva sin interpretación cabal aun.

Entonces , bienvenidas las doble/triples lecturas críticas de los procesos y resultados formativos con tecnologías, para pensar - y actuar-, según los contextos socio-culturales, entornos tecnológicos virtuales de aprendizaje y otros, para enfrentar los acontecimientos impredecibles, que aparecieran , en donde se esté.

Creemos que eso es construir futuro: el futuro comienza a ser construido segundo a segundo desde el presente. El futuro es ahora y lo que se hace ahora en este presente, resulta en porvenir: es resultado de lo que se hace hoy: lo que cada uno hace individual o colectivamente de su presente: es futuro/por-venir. Bienvenido vivir en situación de ensayar, equivocarse, más aun si se trata de programas tecnológicos nuevos (como los virtuales/en línea, con software potentes de inteligencia artificial y otros).

En este cuadro se debería añadir para una formación en STEM y STEAM de profesores/as y estudiantes, la adecuada dosis de: 1) “ruido cognitivo” para un análisis racional en la toma de decisiones, como momento de aprender a revisar alternativas para solucionar problemas, mejorar el desempeño en las negociaciones de sentido, etc , y 2) estar atento/a frente a los algoritmos “libres de ruido” , porque si bien operan de un modo correcto ante recurrentes condiciones estructuradas (donde muchas veces triunfan y/o igualan situaciones), existen otras singulares que obedecen a diversa naturaleza (intuitivas, psicológicas, coyuntura socio-política, economía del comportamiento, etc) que requieren de una base formativa madura respecto de los sesgos cognitivos, estereotipos sociales, etc.

Entonces se debería alcanzar un equilibrio entre 1) y 2) que tendería a robustecer la posibilidad del disenso y la consideración de una no clausura en todas las áreas de conocimiento, inscriptas hoy en la cultura digital del software.

Entonces, con el afán de situarse en el contexto económico- político y socio-cultural global actual, es de reconocer que aparece absolutamente ligado a la digitalización. Sus rasgos esenciales se dan en el dominio y desarrollo de las pautas de producción y dinámica de las tecnologías de avanzada, tales como la expansión de la 5G[2], la inteligencia artificial, internet de las cosas, deep learning, etc. Se trata del rostro visible de la nueva – la 4ta- revolución industrial como eje del poderío del siglo XXI, y de las consabidos acercamientos políticos (aunque temporarios y frágiles) entre los países con sus luchas (y las alianzas) por detentarlo.

No cabe la menor duda que sería fuera del contexto sociocultural y lugar histórico del presente, no pensar en el sustento educativo extenso e intenso, que integra STEM y STEAM en la formación de las personas.

Básicamente porque se debería: 1) depositar en la enseñanza, una importante confianza en la lógica- matemática y en la ingeniería que, a través de la descripción, explicación, la predicción de fenómenos aritméticos, geométricos, algebraicos (convencionales y no convencionales ), contribuye a (re) construir, en contextos más que inciertos , lo que se observa que no todas las personas, grupos y organizaciones hacen. Es decir poco se siguen algunos cálculos de un azar y/o de la teoría estadística convencional y no convencional (de la big data) para la ejecución de los procesos nombrados antes. Por el contrario se observa una limitada racionalidad, aun disponiendo de la información necesaria o, cuando se comprenda la situación afectada, a fin de actuar, según la diversa índole que se trate, para intervenir con efectividad.

2) La valorización de los diferentes universos expresivos, - con los códigos simbólicos de lo artístico-, imaginaban desde tiempos inmemoriables, como siendo reflejos de la vida, que se halla atravesada por emociones. Estas por definición son distintas en cada persona, y como operaciones mentales se conjugan con lo racional.

Se desprende de ello, la urgencia de tomar en cuenta los nuevos abordajes teórico-prácticos socio culturales y pedagógicos para una formación y reentrenamiento de las personas en la integración de las vertientes señaladas. Sobre todo cuando se trata de diseños, hoy fundamentalmente de mediaciones virtuales, y/o en las nuevas profesiones[3]. Ambas visibles socialmente, algunas más otras menos, que demandan programas educativos realistas, inscriptos en la transformación digital de la nueva 4ta revolución industrial, y por ende de la Universidad 4.0[4].

Se agrega a este análisis, la lejanía en que se hallan los países llamados “emergentes”, en general, privados de una revisita inteligente, abarcativa y operativa de las concepciones y propuestas, que podrían acelerar el tránsito hacia la reconversión digital (Doueihiu, 2010), dependiendo de una toma de decisiones sociopolíticas para gestiones honestas y comprometidas, pertinentes y relevantes a estos tiempos.

Se trata de una transformación de mentalidades, el des-velar creencias ancestrales y erróneas, que si bien rescatan la memoria colectiva de los pueblos, no se han revisado, actualizado y contrastado con el desarrollo científico- tecnológico, correspondiente a la producción y almacenamiento, procesamiento y distribución de la información (big data) para un consumo socialmente útil de los bienes materiales y simbólicos inteligentes vigentes.

Si esto no se percibe, es no comprender los impactos de un necesario replanteo de la mirada interpretativa frente a la vida y el mundo actual donde se desarrollan las personas, los grupos y las organizaciones sociales.

Referencia:

Doueihi, M. (2010) La gran conversión digital. - 1a ed. - Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 229 p. - (Ciencia y tecnología)

Fainholc,B (2011) Contradicciones y dilemas: la coherencia epistemológica del diseño y la práctica para una calidad de los programas virtuales. VSC Virtualidad, Educación y Ciencia. Vol. 2, Núm. 2. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/333



[1] El encuentro imprescindible, con la dramaturgia de la música, el teatro, la plástica, la danza, y demás, que más allá de la historia y cultura que representan, aportan una imaginería que hoy debería desarrollarse, si se habla de imaginación, creatividad, expresión.

[2] La tecnología 5G y/o 6G es, en telecommunications, la 5ta generación de tecnología estandard de las redes de celulares networks, cuyas compañías desarrolladoras comienzan a desarrollarlas en 2019, para proveer conectividad más veloz.

[3] Las nuevas profesiones se vinculan a las nuevas tecnologías, que aparecen en diferentes perfiles ocupacionales, entre ellos, los curadores/as de contenido, los ingenieros de reciclaje de datos, especialistas en suscripciones digitales, coordinador/a de equipos mixtos (máquinas y personas), analista de discriminar «lo verdadero» o «lo falso» o fake news, detective de big data, defensores/as de la identidad virtual, evaluación de comportamientos en diseños de proyectos, etc

[4] La Universidad 4.0 propone una adecuación de las concepciones institucionales, del sentido pedagógico, de su inserción y vinculación tecnológica científico de todo el mundo para responder a la cultura digital, la sociedad de la inteligencia artificial, una nueva economía de estructuras ocupaciones ales flexibles y remotas dad por la disrupción informática, que han cambiado radicalmente direcciones y significados.


No hay comentarios: