jueves, 3 de noviembre de 2022

Cuatro estrategias para apoyar a los niños migrantes

 Por  -  Aprender en movimiento. Educación de calidad para la niñez migrante

 

Para nosotros y para doscientos responsables de políticas educativas, científicos, trabajadores de campo y educadores, fue un honor escuchar e interactuar con tres expertos clave en este campo. 

Educación y migración: la mirada de los expertos  

Stephanie L Canizales, hija de migrantes salvadoreños, autora e investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad de California en Merced, utiliza entrevistas en profundidad y métodos de investigación etnográfica para comprender las causas de la migración de Centroamérica a Estados Unidos.    

Stephanie también ha investigado la inclusión de niños y jóvenes migrantes en las comunidades receptoras y compartió con nosotros una poderosa historia de Tomás, que se siente excluido de la sociedad: “Mira, los que han nacido aquí van a la escuela, tienen a sus padres, tienen todo….”. A mí también me gustaría poder hablar el idioma. Siento que no hay salida. Me gusta estar aquí, pero me siento atascado. Me siento menos que los demás”, le dijo Tomás.  

Revive aquí el seminario completo “Aprender en movimiento: educación de calidad para la niñez migrante”

Por su parte, Sarah Dryden-Petersen, investigadora y autora de renombre mundial, cofundadora de REACH y profesora adjunta de Educación de la Facultad de Educación de Harvard, compartió las ideas de su nuevo libro Right Where We Belong (Justo donde pertenecemos). Sarah explicó cómo las políticas mundiales sobre el acceso a la escuela de los niños inmigrantes han pasado de un seguimiento educativo por origen migratorio a la inclusión de estos niños en los sistemas escolares nacionales.   

Sarah también describió los retos de los profesores que tienen que navegar por la inclusión educativa de los estudiantes migrantes, haciendo hincapié en cómo los planes de estudio y materiales educativos específicos pueden ayudar a facilitar la educación multicultural y a disminuir la discriminación y el acoso.  

Virginia Torres Montoya, jefa de la División de Inclusión e Integración de la Secretaría de Educación de Bogotá, describió los desafíos prácticos de la gestión pública de un sistema educativo que tuvo un incremento masivo en la matrícula de estudiantes inmigrantes en los últimos cinco años.  

Los principales obstáculos son la falta de documentación (hay estudiantes que se gradúan, pero no pueden recibir su título porque no tienen documentos de identificación), el hacinamiento escolar con concentración de migrantes en algunas zonas geográficas y escuelas, así como la xenofobia y la discriminación. 

Al mismo tiempo, la presentación de Virginia brindó esperanza, ya que demostró cómo un sistema educativo puede tomar medidas efectivas para integrar a los estudiantes migrantes, incluida la creación conjunta con los maestros de un nuevo plan de estudios multicultural. 

¿Qué se necesita para ofrecer una educación de calidad a los niños migrantes? 

Desde diferentes perspectivas, los ponentes y los participantes en el evento exploraron lo que se necesita para garantizar que los niños y jóvenes migrantes de ALC reciban la educación de calidad que necesitan para desarrollar un sentido de pertenencia y prepararlos para una vida productiva y satisfactoria.    

Al recordar nuestra rica conversación sobre este reto colectivo, los mensajes clave que se nos quedaron grabados son cuatro:  

1. Transición fluida. Garantizar una transición fluida de los alumnos migrantes al sistema educativo de los países de acogida, eliminando los obstáculos burocráticos durante la matriculación y evaluando a cada alumno para que se sitúe en el nivel adecuado.  

2. Participación de los cuidadores. Implicar a los padres y a las comunidades escolares en la educación, incluyendo actividades de divulgación para impulsar la matriculación y evitar el abandono escolar. Trabajar estrechamente con los padres es especialmente importante en tiempos de crisis.  

3. Educación multicultural. Formar a los educadores en educación multicultural para aumentar la autoestima, mejorar el clima escolar y combatir la xenofobia.  

4. Altas expectativas. Tener altas expectativas respecto a los estudiantes migrantes y proporcionarles el apoyo necesario para alcanzarlas, incluyendo la educación intercultural bilingüe, la recuperación de aprendizajes y el acceso a recursos como los contenidos bilingües y dispositivos electrónicos para el aprendizaje.  

¿Cómo logramos hacer realidad una educación de calidad para los migrantes?

Todo esto suena muy bien, pero la verdadera pregunta es: ¿cómo lo hacemos realidad? Desde el BID, nos comprometemos en apoyar acciones para:  

  • Responder a la crisis regional generada por los crecientes y repentinos flujos migratorios intrarregionales, lo que incluye incentivar inversiones en los sistemas educativos.  
  • Asignar recursos a los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios. Hasta ahora hemos comprometido más de 1.400 millones de dólares en préstamos para apoyar la integración de los migrantes y 96 millones de dólares de nuestro mecanismo de donaciones.  

Lee también nuestra nueva publicación en la que exploramos el desarrollo de habilidades de los niños y jóvenes migrantes en América Latina y el Caribe “Migración y Educación: Retos y oportunidades“.  

Gracias a Stephanie Canizales, Sarah Dryden-Petersen y Virgina Torres Montoya por esta inspiradora conversación y por recordarnos la urgencia de actuar.  

¿Cuál es el próximo paso? ¿Cómo ayudar a los niños migrantes a desarrollar las habilidades que necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios más abajo. 

Tomado de Enfoque educación del BID

No hay comentarios: