Uno de los elementos
clave, que están cobrado importancia en la pedagogía
actual, es la interacción educativa, en la que participan todos
los agentes, protagonistas del desarrollo didáctico. Se habla de
ella en términos de comunicación socioemocional, lo
que en cierto modo, le confiere carácter y sentido a esta
relación. Lo que ocurre que, si se lleva a
efecto basándose únicamente en la
comunicación escrita, reduce el carácter
emocional a la calidad expresiva del escritor, o a su voluntad por hacerlo de
ese modo.
La mayor parte de las
interacciones que tienen lugar hoy día, en la enseñanza
a distancia (EaD), suceden de este modo. Sobre todo, las que tienen origen en
el estudiante. Éste, no siempre cuenta con los medios ni
con los recursos o la formación necesarias. Pero en la otra parte,
desde la perspectiva docente, quizás estos medios técnicos
parecen ir enriqueciéndose, cada vez más,
incluso en este sentido, para apoyar el mensaje con la transmisión
sonora y visual del que emite, y se expresa. De este modo ya existen muchas de
las clases que dictamos o impartimos a través de la red, y qué
frialdad transmiten cuando son remitidas a documentos en formato texto, páginas
web, publicaciones impresas, etc. Por eso propongo, pido, solicito, a quienes
interese, a quienes gocen de entidad y protagonismo en la EaD, a quienes cada día,
bajo esta modalidad, enseñan, trabajan, profesionalizan la educación,
que tomen en consideración mi sugerencia de aportar ese matiz
emocional a la relación formativa (que también
es social). Y lo simbolizo en la expresión que titula este artículo:
"quiero verte la cara", "porque quiero captar tus emociones,
sentimientos, ilusiones, empeños,... Y también los matices que eres
capaz de transmitirme cuando me hablas y me enseñas". Quiero que
tu clase, ya sea en directo o grabada, tenga "vida", o emoción.
Existen, como digo,
medios y recursos que en el contexto de la educación a distancia
pretenden, o persiguen, esa personalización de la interacción.
Un ejemplo puede ser la ilustración de los foros con la
imagen, fija, de quien se está expresando por ese medio. Pero no es
suficiente. Hoy en día, la tecnología educativa también
nos brinda medios con los que asegurar
que dicha relación goce de carácter dinámico: la videoconferencia, una vídeoclase,
chats de imagen, comunicación multicanal,... y otros muchos más.
Una sencilla webcam y un micrófono, conectados a un ordenador con el
software correspondiente, nos lo soluciona. A veces una simple cámara
(hoy día hasta las fotográficas
son grabadoras de vídeo), la tableta, o incluso el teléfono
móvil, permiten poner en la red, en
cualquier foro, nuestra palabra, acompañando la
correspondiente imagen. Y hacerlo no resulta nada complejo. Modelos sobran,
afortunadamente. El marco social que tiene quien dirige la Cátedra
Unesco de EaD, a quien se destina este texto, es uno de ellos; pero abundan.
Reivindico pues, mi
deseo de verte la cara, o de veros; aunque haga la reivindicación
así, por escrito, no renuncio a ella.
Porque una imagen vale más que mil palabras. No obstante, prometo
hacer el próximo llamamiento, o la siguiente
reivindicación, enseñándote, enseñando,
mi rostro, aunque no sea ningún dechado de virtudes. Lo haré
por coherencia, y porque podáis captar mejor, la vehemencia que ahora
estoy poniendo en este manifiesto.
___________________________________
1 comentario:
¿Quiero verte la cara?, que post tan sabroso, está lleno de "vida" y de mucha humanidad. Al respecto refiero algunos comentarios:
a) Ciertamente Profesor, los medios técnicos aplicados a la Educación bajo la modalidad a distancia, en la actualidad posibilitan la interacción síncrona y asíncrona de forma multimedia, donde la "cara", "la voz", "la palabra", "los gestos" (...) pueden apreciarse sin mayor dificultad. Creo que el punto puede estar en la disposición y en las cualidades de quien escribe, se comunica o interacciona con otros, otras. A veces nos encontramos con académicos y catedráticos que en sus escritos reflejan su pensamiento, pero de esa forma, como un "texto académico", con un lenguaje dirigido a la "comunidad académica", y allí es donde se inserta "la frialdad", a la que Usted refiere.
b) De alli que la "disposición" de quien escribe, redacta, se comunica, interacciona,... lo haga haciendo uso de los medios técnicos, no sólo para observar lo visible, oir la voz, sino lo implícito y connotativo que hay en ello, y agregaría "quiero verte la cara, porque quiero ver las líneas expresivas de tu rostro y la coherencia de tus palabras con ellas", "quiero verte la cara y escuchar tu voz, porque ello me da tranquilidad y paz, al saber que eres otro ser humano como yo, con fortalezas y debilidades".
c) De esta manera, un poco o bastante de ello dependerá de la disposición, pero también de las cualidades de quien se comunica, escribe, interacciona, pues, muchas personas pueden tener habilidades y destrezas para la escritura, pero para la comunicación verbal, oral, estás se ven reducidas. Habría que allí hacer un esfuerzo en complementar unas (la escrita) con otras (visual, oral), y desde allí responder a las necesidades y expectativas de los/as estudiantes en los sistemas de educación a distancia, del interlocutor/a o de quien interacciona a través del medio.
El Dr. Aretio, refería algunas preguntas, y decía ¿un reto para la Educación a Distancia?, particularmente considero que sí, en un mundo y una sociedad mediatizado, deberíamos apuntar a "vernos las caras", y lo que ello implica.
¿Convergencia hacia el b-learning?, habría que profundizar porque ciertamente las TIC cada día están cortando las distancias, y el post "quiero verte la cara", apunta hacia ello.
Como reflexión, cierto que los medios técnicos están posibilitando los canales y las vías para que la relación "cara a cara", entre los diferentes actores educativos, se materialise; sin embargo, son dos hechos diferentes que nos pueden llevasr a la ambiguedad, es decir, un hecho es que los medios técnicos proporcionen esa posibilidad, y otra es que se de en la realidad. Los medios técnicos, nos brinda el canal, pero, esa calidez humana, ese calor humano, el mirar al otro como un hermano, un amigo, una persona ansiosa de aprender, el escucharlo y escucharme a mí, el reflexionar y discernir juntos o colaborativamente, el respetar sus ideas aún cuando no las comparta, el disfrutar de su sonrisa y èl o ella de la mía, (...) eso no lo va a proporcionar los medios técnicos, Personas Sí, Seres Humanos Sí, Facilitadores/as, Asesores/as, ... de la Educación a Distancia Sí.
De esta situación, muy bien se podría derivar otro debate, "Quiero verte la cara para ver el rostro interior de tu yo y mi yo". Los que ejercemos esta humilde y significativa Profesión, sabemos que esa es una tarea de todos los días.
Saludos,
Adrián Rodríguez - UNA - Venezuela
@adrian_rodrigue
Publicar un comentario