viernes, 28 de septiembre de 2012

Laudatio Doctorado Honoris Causa García Aretio (USAL - Buenos Aires)

Escribe: Lorenzo García Aretio


Haydée I. Nieto, nos hace llegar el texto de la Laudatio que pronunció, con el fin de que sea publicado en este Blog de la CUED.

-------------------

Escribe Haydée Isabel Nieto. Directora del Programa de Educación a Distancia - Universidad del Salvador (Buenos Aires)

LAUDATIO
DISCURSO DE RECEPCIÓN DE DON LORENZO GARCÍA ARETIO COMO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

En nombre de la Universidad del Salvador, recibimos hoy, 26 de septiembre de 2012, con verdadero orgullo y afecto al doctor Lorenzo García Aretio, a quien distinguimos con el Doctorado Honoris Causa.

Cabe confesar que no conocía personalmente al doctor García Aretio hasta hoy pero, además de consultar con frecuencia su trabajo, contaba con una amplia bibliografía que me hubiera permitido realizar una Laudatio tradicional, sin demasiados inconvenientes.

Sin embargo, me propuse ser un poco más ambiciosa, en honor al perfil de nuestro ilustre homenajeado y pensé en trazar un retrato que pudiera mostrarlo no solo desde sus importantes aportes a los estudios y a la investigación en educación a distancia, que sin duda han sido una guía por demás orientadora para todos los que nos hemos dedicado al área, sino desde la visión de los que lo han conocido, han disfrutado de su compañía, o de los que han sabido aprovechar sus enseñanzas, sus exposiciones y sus numerosos libros; es decir, los que han sabido cambiar, descubrir y asombrarse con sus propuestas. Quise destacar al catedrático pero también a la persona, más allá de sus títulos, sus investigaciones, sus obras, sus galardones, y sondear en su imagen y en la unión implícita que muchos de nosotros hemos sentido al compartir una lectura, formar parte de una red social como CUED, escucharlo y verlo en un video por You Tube, o simplemente leerlo en una cita…

Todos conocemos su impecable trayectoria. Recordemos hitos destacados de la misma (para no alargarnos en el blog, IR AQUÍ)

-------------------

Y podría continuar, encontrar y decir mucho más de la importante trayectoria del Dr. García Aretio.

Pero, ¿cómo hacer para ir más allá de estos datos enumerativos, objetivos y certificados de un currículum, que cualquiera de nosotros puede encontrar en la Web, como hice yo?

Pensé que podía lograrlo trabajando en red, en honor al tema que nos convoca y a la especialidad de nuestro homenajeado. Pregunté, me conecté, creé lazos, busqué coincidencias, armé una pequeña red social, una comunidad virtual. No me atrevo a decir que logré una Wiki sobre nuestro invitado, pero he podido elaborar con un trabajo colaborativo, un retrato muy cercano a mis ambiciones, aunque bastante lejos de lo que podríamos llamar desde el protocolo una Laudatio tradicional.

Para construir esta Laudatio apelé a conectarme con muchos de los que colaboraron de una u otra forma con este congreso y el libro que presentaremos esta tarde, especialistas en EAD que conocemos de todos estos años de trabajo en USAL. Las preguntas se relacionaban concretamente con la búsqueda de opiniones de quienes conocían a Lorenzo o los que se formaron con sus enseñanzas y lo consideraban un importante referente para su carrera profesional.

Veamos el resultado:


VALERIA KELLY
IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación). UNESCO – Argentina.

Yo lo conocí personalmente porque hice el posgrado en Educación a Distancia de Caece que él dirigía. De esa época no tengo mucho para contarte. Eran los años de Contenidos.com (2000) y yo era la única en el postgrado ese año que propuso hacer algo por Internet. Él todavía no estaba trabajando en esa línea, o por lo menos, no la llevaba a las clases. Era ya por supuesto un referente importante en la EAD, pero todavía miraba con mucha cautela a las nuevas tecnologías. Ahora bien, por lo que vengo viendo, en estos años él tuvo la flexibilidad y visión de ponerse a tono con las nuevos vientos, y ahora veo que sumó a su ajetreada tarea docente la de un excelente diseminador de información sobre las potencialidades de las TIC para la EAD: mantiene mucha actividad en blogs y redes sociales profesionales como Linkedin. Hace unos meses me sorprendió gratamente que me llegara un pedido de contacto a través de esta red, así que ahora voy recibiendo información actualizada de su parte, y a muy buen ritmo.”

Al respecto del comentario de Valeria, sólo agregar que en 1999 el Dr. García Aretio dirigió el diseño y desarrollo del Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia de la UNED. Se trató de un Máster (Maestría) de dos años de duración en el que García Aretio contó con más de 30 profesores universitarios, para el diseño de materiales, primero, y para la implementación después. Este Máster en EaD fue pionero en esta temática al ser impartido ÍNTEGRAMENTE por Internet desde el curso 1999/2000. Por tanto, puede notarse que desde los inicios de la historia de Internet en las universidades, García Aretio trató de integrar a las TIC (Internet en este caso) como pionero, al menos en España. Este Máster contó en sus seis años de duración con participantes de 32 países diferentes.


MARÍA LUISA BOSSOLASCO
Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

"Nunca había escuchado el nombre de Aretio… En el año 2003 obtengo una beca para realizar un curso en la UNED... llegué allí, junto a otras 25 personas de diferentes países de Latinoamérica y percibía que todos ellos lo mencionaban como referente muy importante en el área... con lo cuál comencé a pensar: ¿Dónde estuve yo todo este tiempo.
Preguntaban si el Dr. García Aretio daría parte del curso... si estaría en alguna conferencia... dónde conseguir sus libros... cómo lograr una cita, dónde ubicarlo... A esa altura, era evidente que era un referente en el área y que debía conocer un poco más de él. Así fue que comencé preguntando... y terminé leyendo parte de su extenso número de producciones.

¿Qué significó para mí el acceder a sus escritos? La posibilidad de organizar en mis esquemas de pensamiento información que hasta entonces tenía... pero estaba inconexa. Creo que eso... "organizar".

En lo personal, lo más significativo de sus producciones es el compendio de datos que reúne (teorías, modelos, definiciones) y el trabajo minucioso de desglose y análisis que va haciendo de ellos, marcando semejanzas, diferencias, novedades, lo distintivo de cada uno... para llegar luego a una postura personal que, en general, es más abarcativa; permite una mirada macro del fenómeno... y se constituye en superadora de todas las anteriores.

Organizado, comprometido (y que exige compromiso), concreto, directo, claro... son algunas de las palabras que asocio con la persona de Lorenzo García Aretio.


CLAUDIO RAMA
Universidad de la Empresa - Uruguay

“Lorenzo es uno de los hombres más comprometidos en el mundo de la educación a distancia que ha contribuido enormemente a su desarrollo y sin duda el otorgamiento del Honoris esta más que bien escogido. Ha hecho de este tema su pasión de vida. Hace varios años, en una ocasión que compartimos, dio una conferencia magistral sobre los tipos de estudiantes y prácticas de aprendizaje en educación a distancia, ... y vi un hombre cuyas capacidades de dictado de una clase presencial eran muy destacadas, un gran profesor presencial por su gestualidad, manejo de entonación de voz, y creación de una atención especial por el publico, más allá de los excelentes contenidos. Para mí se tornó evidente que, a pesar de ser un muy buen profesor en un ámbito presencial, había abrazado a la educación a distancia casi como "una causa" en pos de la valoración de esta modalidad. Ello hace a un hombre doble, que tiene capacidades en ambas modalidades en forma muy destacada.”


CRISTÓBAL SUAREZ GUERRERO
Universitá de Valencia. España

"La novedad del e-learning hubiese caído en un vacío conceptual en español, si García Aretio no hubiese encarado el proyecto de entender y desarrollar la educación a distancia".


JOSÉ LUIS CORICA
Fundación Latinoamericana para la EAD.
Universidad Nacional de Jujuy.
Argentina.

“El Dr. Lorenzo García Aretio es, sin duda, el referente en lengua española de mayor peso en la educación a distancia de estos tiempos, fruto de haber dedicado su vida a la investigación y, principalmente a la capacitación y formación de sus pares, lo que ha despertado en mi propia persona y también en muchos colegas de esta comunidad el llamarle MAESTRO con mayúsculas, antes que Doctor.

•Su impronta se reproduce a diario en cada moderación de foro en las aulas virtuales de Iberoamérica, en los que replicamos su enseñanza de que es mucho más importante leer al estudiante que leer nuestro propio discurso, es esforzarnos por entenderle, comprenderle y acompañarle antes que "darle cátedra" con nuestras participaciones. Para quienes lo conocemos personalmente y lo reconocemos como maestro, resulta admirable la generosidad y dedicación con que él mismo se brinda como PERSONA.
COMPARTIR es su última bandera, y la enarbola desde la flamante RedCUED, que fundara con su incansable voluntad meses atrás, como evolución natural de la lista Cuedistancia y en la que, con el ejemplo, nos enseña que el valor está en compartir antes que en atesorar, en dar y darse, en lo intelectual y en lo personal.

He tenido muchos y muy buenos profesores en mi carrera. Hoy veo que con justicia, se le otorga una vez más el máximo galardón honorífico a quien, además de mi profesor, ha sido y es mi MAESTRO.”


MARLENE BLOIS
UNICARIOCA – CREAD-
Brasil

“Faz muitos anos que conheço Lorenzo. O que dizer de Lorenzo? Como estudioso da EAD, faz parte do primeiro time dos pensantes Da EAD, sem dúvida alguma. Explico porque: como pesquisador, porque aproximou teoria e prática de forma clara; como professor, levou e leva os fundamentos da EAD (explicados de maneira simples) a tantos profissionais que trabalham com a EAD, mas que lhes faltava entender alguns (ou muitos) pontos do “fazer EAD”. Ao longo de tantos anos na UNED, desmistificou mitos e paradigmas. Como pessoa, é simples, como só os grandes homens sabem ser. É uma alegria sempre encontrar com ele, em qualquer congresso ou curso. Para mim Lorenzo é o MESTRE da EAD, que evoluiu com as “gerações da EAD”, sem se repetir, sempre com criatividade.!!!”


NORMA CAROSIO
CREAD - Argentina

“He conocido a Garcia Areito en diversos eventos. Lo he tratado poco… Es una persona afable y excelente comunicador, que ha sabido reorientar la EAD a los nuevos tiempos sin que pierda la esencia. Escuchar a García Aretio ha sido un bálsamo de sentido, criterio y capacidad transformadora en medio de tantas charlas sobre tecnologías infalibles y virtualidades recién descubiertas.”


GERMAN ALIRIO
LUNA CHACÓN
Universidad Nacional Abierta - Venezuela

"Honor a quien honor merece:
En nuestro país Venezuela, el maestro García Aretio cuenta con un significativo número de amigos y seguidores de sus ideas. Todos los que estamos vinculados a la Educación a Distancia, leemos con mucho interés sus libros y estamos muy pendientes de la muy activa participación que a diario tiene en las redes sociales. Su blog cuenta con magníficas entradas y muy documentados comentarios y puedo señalar que, si alguien desea informarse de lo que sucede en la EaD, debe consultar sus publicaciones, son una referencia obligada.”


HENRY CHERO VALDIVIESO
Red de Docentes de América Latina y del Caribe.
RedDOLAC. Perú.

El Dr. Lorenzo García Aretio en red…:

Publicaciones: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2603529
Publicaciones en línea: http://aretio.hypotheses.org/166
redCUED: http://redcued.ning.com
Web de la CUED: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/
Contextos universitarios mediados: http://aretio.hypotheses.org/
Blog García Aretio: http://aretio.blogspot.com/
Blog CUED: http://blogcued.blogspot.com/
Blog EaD y TIC: http://lgaretio.wordpress.com/
Web principal de la CUED: http://www.uned.es/cued
RIED: http://www.utpl.edu.ec/ried/
Lista Cuedistancia: http://www.uned.es/cued/Requisitos_CUED-L.htm
Diario Twitter de García Aretio: http://paper.li/lgaretio/1307691426
Blog EaD: http://aretiocued.blogspot.com/
BENED: http://www.uned.es/bened/
Scoop.it CUED: http://www.scoop.it/t/educacion-a-distancia-ead/
Scoop.it docuCUED: http://www.scoop.it/t/docucued
Blog docuCUED: http://docucued.wordpress.com/
Tweetedtimes de G.Aretio: http://tweetedtimes.com/#!/lgaretio
Twylah: http://www.twylah.com/lgaretio/
Twitter, @lgaretio: https://twitter.com/#!/lgaretio
Facebook: https://www.facebook.com/lgaretio
Linkedin: http://www.linkedin.com/
Google +: https://plus.google.com/114956719477503638538/posts
La CUED en Twitter: https://twitter.com/#!/cued_
La CUED en Facebook: http://on.fb.me/ncDGot

--------------------------

Unas sencillas búsquedas en la red, en la Lista Cuedistancia, en el Blog de García Aretio, Facebook, etc., nos darían como resultados numerosos testimonios más en torno a esta figura. Pero es suficiente.


RESUMIMOS.

El Profesor Dr. Lorenzo García Aretio:
  • - Es el referente en español de mayor peso en la educación a distancia de estos tiempos. Diálogo didáctico mediado es una cuarta teoría, que destaca y pone en la palestra la existencia de este nuevo diálogo entre docente/institución y alumno.
  • - Es un excelente diseminador de información sobre las potencialidades de las TIC para la EAD, que organiza la información que hasta entonces parecía inconexa. Ha contribuido enormemente al desarrollo de la EAD. Permite tener claro hacia dónde generar líneas de acción y desarrollo... abriendo espacios de juego para que esos desarrollos se generen de manera colaborativa.
  • - Es un observador con una mirada macro del fenómeno: lo más significativo de sus producciones es el compendio de datos que reúne y el trabajo minucioso de desglose y análisis que va haciendo de ellos. Este tema es la pasión de su vida, "una causa" en pos de la valoración de la modalidad.
  • - Es un gran profesor presencial por sus dotes de comunicador, gestualidad, manejo de entonación de voz, y creación de una atención especial por el publico. Es un MAESTRO con mayúsculas, antes que Doctor.
  • - Resulta admirable la generosidad y dedicación con que él mismo se brinda como PERSONA. Nos enseña que el valor está en compartir antes que en atesorar, en dar y darse, en lo intelectual y en lo personal.
Todas éstas son las honorables causas de USAL para otorgarle hoy este Doctorado al Dr. Lorenzo García Aretio.

¡Muchas gracias!
Haydée I. Nieto
Directora Programa a Distancia (USAL - Buenos Aires)

Relacionados:

Será un honor, un gran honor

Mi doctorado Honoris Causa por la Universidad del Salvador (Buenos Aires)

12 comentarios:

Carlos Bravo Reyes dijo...

Cuando hice mi doctorado en Cuba hacia los finales de los años 90 nunca tuve la posibilidad de leer un trabajo de Lorenzo, por una parte el casi nulo acceso a la Red y por otro la ausencia de sus obras en nuestras bibliotecas. Es muy probable que sus trabajos estuvieran en manos de algunas personas, guardados como reliquias de una obra de la que no se debían desprender.

Años después conocí la lista de correos CUED, a la que seguí permanentemente y por la cual fui conociendo de su obra, con el acceso a la Red empecé a leer los trabajos que debí encontrar antes, pero lo importante es que estaban para todos.

A principios de este año Lorenzo me dio una gran sorpresa al pedirme colaboración tanto en este blog como en la naciente Red CUED. De la sorpresa del maestro pasé a la acción. Es una forma de recuperar lo que antes no pude conocer y de aportar en este complejo, apasionante y reinventado mil veces mundo de la educación.

Por ello como escribió José Martí, honrar honra. Hoy sentimos que ese justo y apreciado reconocimiento a tu trabajo es una forma de honrar tu esfuerzo y dedicación.

Gracias Lorenzo.

lgaretio@gmail.com dijo...

Carlos, muchas gracias.
Te soy muy sincero, fue una gran suerte encontrarte. No hay mucha gente con calidad profesional, académica, y que se ofrezca con la generosidad con que tú te muestras.
Agradecido por tus amables palabras.

Miguel Zapata-Ros dijo...

Quiero manifestar mi adhesión a todo lo que se ha dicho y añadir a ello el fundamental papel que ha desempeñado Lorenzo al frente y como titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Se podría haber creado la Cátedra pero como lo es con Lorenzo no habría sido.
Mi más sincero agradecimiento y enhorabuena.

Miguel Zapata

lgaretio@gmail.com dijo...

Amigo Miguel, muchas gracias. Estas palabras procediendo de quien proceden, tienen aún más valor.
Lorenzo

Claudio Ariel Clarenc dijo...

Es una persona que siempre está dispuesta a ayudar, a colaborar (en todas las acepciones posibles de este término), a compartir y a construir conocimientos.

Por eso, deseo valorar y resaltar que el Dr. Lorenzo García Aretio demuestra ser siempre un Dr., no solo en lo académico, sino también en la vida, que es lo más importante.

Está distinción no es solamente un premio a la excelencia académica, sino también a la humana.

¡Mis más sentidas felicitaciones Lorenzo!

Claudio Ariel Clarenc

Gustavo Mangisch dijo...

Me alego de esta merecida distinción al Dr. Lorenzo García Aretio por su constante, generoso y equilibrado aporte al mundo académico en un tema de tanta significación como el que tan sabiamente promueve desde hace mucho tiempo. En el 1999 participé en un curso dictado por él y desde entonces sigo los aportes que se realizan en la red CUED, lo que ha enriquecido significativamente mis actividades en el quehacer Educativo cotidiano. Por todo ello: Felicitaciones!
Gustavo Carlos Mangisch
Grupo Educativo Marín
Argentina

Pedro Boza Viteri dijo...

Corría el año 2004 cuando cursaba una maestría en EaD en la UTPL y uno de los eventos organizados para recibir la información desde la voz calificada, era un Seminario sobre EaD que duró tan poco tiempo (2 días) en donde nos quedó muchos sin sabores por la copiosa información sobre el tema que tenía su expositor, el Dr. Lorenzo García Aretio. Fue allí donde tuve el altísimo honor de conocerlo personalmente y valorar su talento extremo en lo académico y en lo humano.
Por ello, creo que este altísimo reconocimiento de la USAL está muy, pero muy bien dado.
FELICIDADES ESTIMADO LORENZO!

Eriberto De Pablo dijo...

Si bien los tiempos, en el ciberespacio, se han acelerado a la vez que achicado al mundo, celebro
la venida del Maestro Lorenzo García Aretio gusto hubiese sido, estar informado, no sólo para estar presente en tan importante como significante acto académico, sino, fundamentalmente, tener el honor y polacer de saludar al Maestro que tanto debo en esta materia, y, a la vez, fuera Director de mi Tesina en la Maestría UNED-CUED. Y con quien desde la CUED estamos en contacto. Seguramente no faltará otra oportunidad. Vale decir que de
poco me ha servido tal formación, actualización y el manejo de mi Web http://www.cveud.com.ar en el sur
argentino donde el medio aún no es el mensaje, sino "quién" es el mensajero.
No obstante tengo el honor de contar con la amistad de quien desde 2002 me ofreció tal trato con palmaria demostración que se puede transmitir a distancia tanto conocimientos como afectos.
Felicitaciones y gracias por todo Maestro, Profesor, Doctor y amigo Lorenzo García Aretio. Un gran abrazo Eriberto De Pablo

lgaretio@gmail.com dijo...

Amigos Caludio, Gustavo, Pedro y Eriberto, me da mucha satisfacción tantos recuerdos que traen a este blog.
Sos todos muy amables conmigo. Como siempre sus palabras no son otra cosa que nuevos incentivos para seguir haciendo lo mismo.
Muchas gracias, amigos.
Lorenzo

Natalia Gil de Fainschtein dijo...

Estimado Dr. García Aretio: Felicitaciones por tan merecido reconocimiento! Es usted un referente ineludible para todos los que trabajamos en EAD.
Ojalá todavía esté en Buenos Aires ya que me gustaría invitarlo a la universidad en la cual trabajo que justo esta semana está presentando un nuevo Campus Virtual.
Saludos cordiales
Lic. Natalia Gil
Coordinadora de capacitación de la Secretaría de EAD
Universidad Kennedy

DMRF dijo...

Saludos Dr Garcia Aretio
Me uno a las miles de felicitaciones que recibió y seguirá recibiendo de todas las personas que saben la calidad de su trabajo.
Mi admiración es por sus cualidades humanas de responder a cualquier inquietud que le mando aun no sea su área de conocimiento.
Mis respetos
DeliaRodr

lgaretio@gmail.com dijo...

Natalia y Delia, muy agradecido.
Reciban cordiales saludos.
Lorenzo