martes, 8 de octubre de 2013

Actualidad de la Zona de Desarrollo Twitter #ZDT

Publicado por: Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia)

Hace algunos años me atreví usar la consabida noción Vigotskyana de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) para entender el mundo en Twitter.

¿Qué había pasado? Comencé a entender que lo que hacíamos en esa región tecnosocial de la brevedad marcada por 140 caracteres era, para los que sigues o te siguen, la oportunidad de ver más allá de tu experiencia. Esto es, el entorno, el lenguaje y las limitaciones de Twitter permitían crear un espacio social común de interacción donde era plausible aprender, avanzar, ya sea a través de la participación, ayuda o colaboración con otros que comparten tus centros de interés (ZDP). Producto de esa reflexión escribí un post titulado Zona de Desarrollo Twitter (ZDT) donde se detalla la noción de Zona de Desarrollo Próximo, se reflexiona –brevemente- sobre la brevedad y se dan pistas sobre algunos usos de Twitter en educación.

Seguir o crear un hashtag, compartir o comentar un tweet, decidir hacer un ReTweet, guardar un tweet como favorito, abrir una lista, organizar los tweets a través de un periódico personal o descubrir una persona o institución interesante que no conocías a través de otra personas en Twitter, y otras acciones, no son acciones técnicas, no, forman parte de las condiciones sociales con las que podemos aprender gracias a otros… también en Twitter, si lo vemos como entorno sociocultural.

Pues bien, hoy domingo al lado de un café, recordé esta idea de ZDT gracias a un tweet de José de la Peña, @sandopen.
Are you in my inner circle on Twitter? Find out here: https://t.co/UCk6SDZxwd then visualize your own with #Vizify
— José de la Peña (@sandopen) October 6, 2013
Gracias a esta información, me fui a la aplicación -vizify.com- que compartía @sandopen y pude visualizar de nuevo mi ZDP (imagen), gracias a todos por estar en la Zona.

Este post ha sido publicado originalmente en Educación y Virtualidad. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED. 

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