jueves, 24 de octubre de 2013

Educación, economía….., lo importante son las personas!

Publicado por: juandon

economy

Los trabajos de investigación y la experiencia en el uso de los medios, métodos, articulaciones curriculares y entornos de aprendizaje de una manera innovadora, prestando especial atención a la cultura de la diversidad hace que los estudios e investigaciones que caracterizan e identifican los factores que intervienen en la mejora de la práctica educativa relacionada con el uso de las TIC, así como aquellos elementos que potencian o inhiben su generalización. TIC y Reforma Educativa en todo el mundo, las aplicaciones de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC)… están haciendo cambios dramáticos en el desarrollo económico y social. Estos cambios van más allá de un simple aumento en el número de equipos que aparecen en los lugares de trabajo, hogares y escuelas a los cambios más fundamentales en las bases del crecimiento económico y su relación con el capital humano.

Estos cambios económicos y sociales se han caracterizado por términos como “economía del conocimiento” y “sociedad de aprendizaje”, transmitiendo la idea de que el conocimiento y el aprendizaje están en la base de la productividad económica y el desarrollo social.

No podemos entroncar por otra parte economía con educación si no establecemos un cambio radical en los roles y en las personas que deben liderar cualquier cambio que nos acerque a una mejor educación con ayuda de una economía sostenible y al revés, es decir, la educación ayudará a la sociedad y por tanto a su economía, si consigue formar a las personas de manera adecuada encontrando la excelencia de cada uno…
Un buen liderazgo de calidad a todos los niveles es el ingrediente fundamental para determinar que los APRENDICES tengan las experiencias en TIC, necesarias para mejorar en su aprendizaje …
 
El liderazgo exitoso de las TIC se caracteriza por:
 
El trabajo de desarrollo de TIC que se apoya fuertemente por el director y otros líderes en las escuelas y
instituciones educativas, así como por los políticos encargados de la educación y la economía.
 
Una visión ambiciosa pero realista para las TIC, que se establece claramente en el plan de desarrollo de la escuela y se asocia con una planificación departamental a nivel local, regional y nacional…global, en definitiva.
 
Las funciones y responsabilidades de los líderes de las TIC son compatibles con la asignación de tiempo y recursos adecuados para llevar a cabo eficazmente la gestión compleja, la coordinación y las funciones de evaluación. Ésta debe ser abierta, inclusiva y ubícua y adaptada a los aprendizajes que pretenden encontrar la excelencia de cada persona.
 
Un fuerte énfasis en la colaboración y la agrupación con otras instituciones para asegurar que los beneficios de los aprendices tanto en su formación como en su implementación laboral.
 
Caribbean Green Economy Action Learning Group
 
La implementación de procesos de autoevaluación potentes y complejos conducen a una mejora en la integración plena de las TIC en el mundo educativo y laboral.

Obstáculos y desafíos en esta relación educativa y laboral, con las TIC, y su imbricación en la macroeconomía y en la real…..

Muchos líderes de la educación formal, no son conscientes del potencial de los entornos de aprendizaje administrados por la administración eficiente y eficaz, la organización y la gestión de las organizaciones educativas.
La falta de oportunidades de formación adecuadas es un importante obstáculo para avanzar en la construcción de la capacidad de equipos de liderazgo escolar para aumentar sus competencias en el uso de plataformas de aprendizaje.
Las plataformas de aprendizaje se utilizan actualmente sobre todo como un repositorio de recursos pero no hay mucho margen para los líderes escolares a utilizar las funciones más avanzadas más ampliamente para acelerar toda la escuela, mejorar y elevar el nivel de rendimiento de los alumnos.
Una visión madura para el uso sostenible de las TIC para el aprendizaje requiere que los líderes y los responsables políticos con el fin de impulsar enfoques escolares , engloben importantes estratégicas hacia adelante en la incorporación de las TIC en la educación dentro del sistema.
La mayoría de los profesores utilizan las TIC en su vida diaria, pero algunos carecen de la pedagogía par utilizar sus conocimientos en el aula.

Las TIC está provocando grandes cambios e innovaciones en la educación hoy en día. Los países de Europa se encuentran en diferentes fases de desarrollo en relación con la incorporación de las TIC en los diferentes aspectos de la la educación y en la determinación de su planificación a largo plazo para las TIC y la educación.
Mientras unos países están relanzando o revisando sus políticas, otros están en las primeras etapas de la formulación de una estrategia para las TIC. Hay que tener en cuenta también que las TIC no ha sido una prioridad para varios países.
Ha llegado el momento de que todos los países europeos consideren que la utilización de un mayor énfasis en la prestación de TICs adecuadas a las soluciones para su educación en instituciones de educación dado el ritmo creciente del cambio tecnológico y la posibilidad real o percibida de una falta de conexión entre la sociedad y la educación, cree una brecha digital entre jóvenes y mayores.
También hay un cambio cultural en curso que ocurre en la organización institucional como resultado de los rápidos avances tecnológicos en la educación y la creciente penetración de soluciones en línea, que dan un mayor aspectro de posibilidades de libertad y de mejor calidad en la relación educación-trabajo.

En la educación, como en muchos otros sectores, se espera que la tecnología actue como un motor de la innovación.
 
Los estudios han demostrado que la innovación en la educación es vista de manera diferente por el personal educativo que de una negocio perspectiva de la economía. Hay una gran cantidad de literatura que presenta impresionantes relatos de innovaciones basadas en la tecnología en las escuelas, desde la perspectiva empresarial, pero muy pocas, des de el punto de vista propiamente educativo.
 
Algunos estudios indican que los profesores innovadores se puede describir mejor como expertos en formación, que continuamente explorar y probar nuevos métodos de aprendizaje, actúan como compañeros o mentores en los procesos de aprendizaje y son pedagógicamente inspiradores “El Enfoque de la investigación” es visto como elemento integral en el trabajo diario y el aprendizaje con y en las metodologías.

La base de los “nuevos” maestros se presenta en la formación inicial.

La innovación en la educación y la formación sólo se puede esperar si el liderazgo estratégico alienta una nueva actividad. Las culturas que permiten la toma de riesgos se crean. Diálogo abierto y justo con todas las partes interesadas es el trabajo de toda la comunidad educativa valorada y apoyada por la administración educativa.
La investigación está demostrando demostrando que si una nueva tecnología es adoptada en un contexto en el que liderazgo y los procesos se mantienen sin cambios, la tecnología se puede encontrar inútil.
El cluster TIC recomienda la investigación de los procesos y las relaciones entre la tecnología explícitas, estrategias pedagógicas, los procesos psicológicos y los factores contextuales con el fin de fomentar la innovación en la educación y la formación, y porque no, en el trabajo.

Por otra parte, los estudiantes no sólo están utilizando internet, sino también acceso a otras tecnologías móviles, dispositivos multimedia, portátiles y teléfonos móviles con acceso a Internet. Hoy en día, sin embargo, hay una creciente brecha entre las posibilidades para utilizar las TIC en el hogar y en las instituciones educativas.
Es importante la tecnología y el espacio personal del alumno que se vinculan con su vida académica. De esta manera, pueden maximizar las habilidades de aprendizaje que han adquirido de manera informal mediante el uso de estos dispositivos dentro y fuera de la escuela.
En este contexto, debe alentarse a las instituciones educativas y de formación para desarrollar una moderna sociedad donde ni la economía, ni la educación sean los protagonistas de los problemas diarias y si lo sean las personas que hablan de mejorar y, puedan hacerlo.
 
Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

No hay comentarios: