lunes, 18 de noviembre de 2013

Desarrollemos presente…y pensemos en clave de futuro!

Publicado por: juandon
 
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Estos últimos días volvemos a hablar y mucho de aprendizajes abiertos, pero también de diversidad de personas de maneras de formarnos, de buscar la excelencia de las personas como única manera de que por medio de este talento, podamos progresar, y lo hacemos buscando situaciones físicas y virtuales, que partan de una innovación potente y “visible” a una disrupción necesaria, que hasta aceptan, al menos en su faceta REDÁRQUICA. los dirigentes de grandes empresas, ya que están descubriendo que las antiguas formas de trabajo y de aprendizaje han quedado tan desfasadas, que realmente ya no sirven.

De la misma manera debemos aprender a cuestionar hasta las “investigaciones científicas”, no porque no sean rigurosas, si no porque la mayoría se construyen con metodologías del pasado que no pueden reflejar ni el hoy ni el mañana. No me refiero solo a temas educativos, que también, si no a aspectos de macroeconomía, investigaciones técnicas físicas, sociales….

Quizás ya no es tiempo de hablar de “localismos” y aquí introduzco también el tema de la LOCALIZACIÓN EDUCATIVA, ya ha llegado el tiempo de buscar situaciones de mejora y éstas ya no entran en la agenda porque ya son pasado, por tanto todo lo que investiguemos debe ir en otra dirección, en la ubicuidad de la sociedad gracias a la mediación de las TIC, a que los objetos y los sujetos de aprendizaje, económicos, datos de todo tipo….ya son abiertos y por tanto la uniformización y la prescripción, no tienen motivo de ser.

Es necesario insistir en que las diferentes áreas de conocimiento, productividadad…deben ir de la mano, pero no unas junto a otras-este manera de entender la sociedad también es de otros tiempos-ahora la globalidad es diferente, tiene otro ADN, implica que los diferentes elementos que utilizamos y necesitamos para vivir deben ir “fusionados“, esta palabra y su semántica, creo que va a marcar época, es decir, no podemos separar ni parcelar nada, todo debe ir junto siempre es verdad con sus diferencias que lo que hará será sumar y no restar, precisamente lo contrario que se creía hasta ahora.

Unas empresas ya diferentes, unos aprendizajes que nada tienen que ver con los de hoy y ayer, serán la punta de lanza de un mayor desarrollo que contarán con la Inteligencia artificial, las tecnologías de la información y la comunicación, la neurociencia, ….como claves para despegar en esta sociedad que ya no va con procesos típicos, si no que se mueve en otros planteamientos que van más alla, METAPLANTEAMIENTOS

En EDUCACIÓN, FORMACIÓN, EVALUACIÓN…debemos ir a posicionamientos que se anticipen a lo que nos viene encima, la pedagogía y la tecnología no deben ser motivo de debate, este ya está superado, ahora toca hablar de necesidades, de competencias, de excelencia, de talento, de superación de inconvenientes…, por tanto los pensadores, intelectuales, investigadores, divulgadores,…deben partir de situaciones “mayores”, más transversales, mucho más global pero diferenciadoras a su vez, para de esta manera argumentar escenarios paradigmáticos que nos preparen para APRENDER A APRENDER a DESAPRENDER, y ser competentes para que en cualquier situación, contextos, variables…que nos encontremos, seamos capaces de reaccionar y no solo solucionar los posibles problemas, si no a encontrar otras preguntas, otros escenarios, otros ecosistemas que nos permitan superar las situaciones y mejorar las espectativas que se tenían anteriormente.

En Madrid (12-13 noviembre de 2013) en un encuentro de FUNDACIÓN TELEFÓNICA, sobre tendencias del futuro en educación, creo que puede significar para algunos (muchos), entender lo que significa finalizar una época y comenzar otra y me explico:
 alberto y juan domingo

Personas que aún están pensando en temas que antaño eran importantes, otros que buscaban el futuro pero no se “despegaban” del pasado, los menos estaban en una incertidumbre de no saber si las tecnologías podían o no ser importantes….en cambio otros, ya casi ni nombraban el “pasado” y se atrevían en diseñar “estrategias” de futuro, en lo que la sociedad pide y quiere.

Des de luego que lo importante de estos escenarios, de estas “atalayas” del conocimiento, ideas, búsqueda de caminos novedosos….deben ya basarse en personas e ideas eminentemente de hoy y de mañana, personas que busquen el futuro y no afirmen que lo anterior aún debe tenerse en cuenta, eso ya no funciona, si bien es cierto que cuando hay elementos que perduran y que siempre serán útiles, ni decir tiene que siempre se tendrán en cuenta y que ya quedan incluidos en los demás planteamientos.


Con todo ello …

Las Tecnologías ubicuas transforman nuestra percepción del espacio, el tiempo y las relaciones, así como las affordances de los objetos, lugares y procesos de la vida diaria

La naturaleza de los espacios, objetos y procesos es el resultado de un discurso activo continuo entre los diferentes organismos. En opinión de Lefebvre, “la distinción de los espacios, concebidos y vividos percibidos definir cómo el espacio público se construye socialmente a través de una confrontación entre lo que percibimos, lo que los diseñadores, lo que los planificadores y las administraciones decidan, y la forma en que efectivamente se decidir realizar.

El acto de expresión utilizando tecnologías ubicuas y servicios basados ​​en la localización, promulgada por varias agencias de la creación de capas de información ubicua, produce un nuevo tipo de espacio público, con diferentes tipos de percepción, la conciencia y las posibilidades de acción .

Es posible, por tanto, interpretar todas estas observaciones sobre los efectos de las tecnologías ubicuas en el espacio público como la oportunidad de desarrollarse como espacios para nuevas formas de expresión y el rendimiento en el quela ciudadanía puede llegar a ser activa e interconectiva.

En esta línea, podemos estructurar metodologías y un conjunto de herramientas tecnológicas dedicadas a comunidades urbanas que integren des de la educación, la salud, las relaciones con las administraciones, vecinos…

Podemos guiarnos por una serie de objetivos que van más allá, que buscan ir pensando a través de ellos en un futuro mejor, los podríamos llamar METAOBJETIVOS.
  • Para activar las comunidades urbanas y hacerlos participar en los procesos de co-creación dedicados a imaginar, diseñar y desarrollar escenarios innovadores de su ciudad;
  • Para crear conciencia sobre escenarios futuros para la innovación de las ciudades que promueven nuevas formas de expresión, la participación, la colaboración y la gobernanza;
  • Promover el uso de tecnologías y redes ubicuas, ecosistemas digitales para reinventar la vida digital de la ciudad;
  • Promover la formación emergente de comunidades temáticas, centradas en proyectos y temas que son relevantes para el territorio: EDUCACIÓN, SALUD, ECONOMÍA…
  • Diseñar y poner en práctica, las cadenas de suministro p2p y modelos EDUCATIVOS, empresariales innovadores participativos, inclusivos y sostenibles;
  • Promover la alfabetización, la inclusión digital y afrontar la brecha digital para alcanzar la EXCELENCIA PERSONALIZADA de sus ciudadanos.
  • Imaginar, diseñar y desarrollar prácticas participativas …
  • Para crear un conocimiento y colaboración buscar ecosistemas compartidos, distribuidos y escalables dentro y entre las comunidades que nos lleven a cotas de progreso y sostenibilidad.
  • Permitir el surgimiento de una red de excelencia personalizada y socializadora que haga que cada persona pueda aportar a la colectividad lo mejor de si misma.
Para todo ello podemos emplear una serie de elementos que irán des de estrategias, metodologías, herramientas…

Estos proyectos se componen de los siguientes elementos:
  • un conjunto de tecnologías accesibles, utilizables y de código abierto dedicado a la publicación de todas partes, las redes malladas y la interacción de las ciudades;
  • un ecosistema digital para los estudiantes, los ciudadanos, empresas y administraciones;
  • un ambiente de intercambio de conocimientos;
  • una serie de talleres, dedicados a los estudiantes y los ciudadanos, lo que les permite tomar conciencia de los escenarios de innovación radical, y para co-crear servicios, aplicaciones y entornos digitales que pueden dar forma a un futuro cercano de las ciudades;
  • una academia emergente de excelencia, a través del cual los estudiantes están comprometidos con sus compañeros que vienen de otras ciudades, espacios, “no lugares” para desarrollar sus habilidades, aprender metodologías e interconectar sus experiencias, la creación de oportunidades y el desarrollo;
  • un asesoramiento y servicio técnico dedicados a los estudiantes y los ciudadanos, a través del cual los individuos y los grupos se apoyan en el desarrollo de sus ideas y se conectan a las posibles fuentes de financiación;
  • una serie de publicaciones, que van desde artículos académicos, proyectos editoriales innovadoras, aplicaciones y sitios web, la promoción de los resultados de los proyectos y la creación de nuevos modelos de negocio y de comunicación;
  • una infraestructura digital multi-modal para las ciudades que pueden ser utilizados para combinar tecnologías existentes por otras nuevas para crear redes, las nuevas formas de expresión, y los modelos de negocio sostenibles, inclusivas y participativas.
 todos

Los proyectos que podemos establecer…
  • parten de la educación: las escuelas se dedican en primer lugar, la organización de talleres y conferencias para informar acerca de los escenarios innovadores de vanguardia en el uso de las tecnologías y redes digitales para transformar el espacio público y las formas en que los ciudadanos trabajan, se relacionan, aprenden, se comunican y participan en el gobierno de sus ciudades;
  • desarrollo de habilidades: Los estudiantes se dedican a construir sus habilidades a través de las tecnologías y de las redes ubicuas, para imaginar, diseñar e implementar nuevos productos, servicios y oportunidades para la interacción de toda la ciudad; sesiones de talleres, tutorías y coaching se utilizan para esto;
  • peer-to-peer y desarrollo comunitario: los estudiantes son apoyados por facilitadores, con lo que les será más fácil imaginar, diseñar y desarrollar sus visiones sobre el futuro de la ciudad, la creación de aplicaciones, sitios web y sistemas de apoyo a la cultura, el turismo, los negocios, el gobierno de la ciudad y de la posibilidad de que los ciudadanos puedan colaborar y organizar;
  • la participación ciudadana: la población en general de la ciudad se dedica a través de una serie de reuniones en las que se co-crean necesidades, visiones, ideas y escenarios;
  • diseño emergente: un ecosistema digital se utiliza en este paso adelante para involucrar a los ciudadanos en un estado constante de conversación y discusión, herramientas específicas permiten a los ciudadanos a organizarse en formas peer-to-peer para crear y ejecutar proyectos;
  • academia p2p: estudiantes seleccionados se obtuvieron de proyectos y unidos en la academia p2p, realizada periódicamente en una de las ciudades sede de los proyectos, aquí están comprometidos con sesiones de talleres, asesoramiento y tutoría dedicadas a la construcción de sus habilidades y metodologías, así como para enfrentar con participantes en otros proyectos para comparar experiencias y aprender unos de otros;
  • acontecimientos que se repiten: los eventos recurrentes en la ciudad participan los ciudadanos, turistas, las administraciones y la sociedad en general, proporcionando resonancia para los resultados de los proyectos y la creación de nuevas oportunidades.
Dentro cada proyecto, también usaremos – a través de los pasos anteriores – una etnografía colaborativa para co-crear el trabajo de campo con las diferentes personas involucradas en este proyecto, es decir el equipo de investigación, los profesores, los alumnos y los demás participantes. Mediante el uso de un conjunto de escenarios, se explora cómo los jóvenes interactúan en el proceso de planificación de una realidad omnipresente ‘callejero’. En las diferentes etapas del trabajo de campo, los múltiples participantes interactúan con las notas de campo y los resultados, por lo que es más una horizontal (peer-to-peer) proceso etnográfico, sin división investigador-participante.

Este enfoque de investigación es interdisciplinario en busca de problemas que atraviesan las fronteras de dos o más disciplinas. En particular, nos fijamos en los problemas de uso, la experiencia y la percepción del espacio público urbano a partir de un enfoque holístico, donde la tecnología, las ciencias sociales y la arquitectura podrían ser unidos y fusionados juntos en la investigación transdisciplinaria. Este grupo de proyectos es un ejemplo de investigación interdisciplinaria en donde a través del uso de tecnologías nuevas / ubicua que los jóvenes pueden participar en las discusiones sobre la ciudadanía y la planificación participativa de sus entornos urbanos.

Este enfoque estratégico de una familia de proyectos y después de una de sus instancias pueden explorar las posibilidades y oportunidades que ofrece la disponibilidad amplia y accesible de las tecnologías y de las redes ubicuas de diseñar y poner en práctica los procesos , que son capaces de redefinir sustancialmente los conceptos de espacio público, la ciudadanía, los aprendizajes …

El escenario de la reinvención radical de las formas en que los aprendices ciudadanos requiere cuestionar los modelos tradicionales, es más, mejor dejarlos de lado y pensar que la sociedad si bien viene de un pasado, todo es presente y futuro y las tecnologías “nos han abierto los ojos”.

La responsabilidad de que esto mejore (ya no digo cambie, porque ya lo ha hecho), será responsabilidad de las personas, de los aprendices (todos/as) y por tanto cualquier arquitectura de diseño estructural, organizacional y de uso habitual, debe pasar por una innovación continuada y para ello debemos prepararnos, por lo tanto acabaremos diciendo dos frases que pronunciamos en el anterior congreso:

“En esta nueva época, nadie sobra y todos hacemos falta, pero con nuestra propia excelencia, no la que nos imponen los demás”..

“El ciudadano de hoy y de mañana (aprendiz), vive y se forma junto a los demás, ya no más por separado y de manera aislada, con lo que la socialización, la interacción….presencial y/o virtual, amplificada con las TIC, nos permitirá caminar hacia un presente que ya es futuro”

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

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