jueves, 13 de febrero de 2014

Cambiar…¿es un desafío o una necesidad?

Publicado por: juandon

pies de barro
¿Qué pasa si un bien informado, figura de autoridad de confianza dijo que tenía que hacer cambios difíciles y duraderos en la forma de pensar y actuar? Si no lo hizo, su tiempo terminaría pronto – mucho antes de lo que tenía que hacerlo. ¿Podría cambiar cuando el cambio realmente importaba? Cuando más importaba? ” en un libro vital para la época actual.

http://www.fastcompany.com/52717/change-or-die de Alan Deutschman

Las probabilidades son científicamente estudiados y nueve a uno que incluso si enfrenta a decisiones de vida o muerte, la gente simplemente no pueden cambiar su comportamiento.

Aldous Huxley, : “Veo la mejor pero es la peor que persigo”. Es la gran incongruencia en nuestra vida,…”sabemos, entendemos…que debemos cambiar, pero de cara a nuestra vida formal, nos cuesta tanto, que lamayoría de veces, no lo hacemos”

Todos hemos visto o experimentado el desafío de un cambio de comportamiento y la imposibilidad de que esto ocurra de una manera significativa. Yo mismo lo he hecho muchas veces, pero bueno, a base de entrenamiento mental y práctico, les aseguro que he deshechado esta tendencia, por tanto….SE PUEDE! Este 1 de 10 se puede cambiar de tendencia…

Con todo ello, los lementos decisivos en los cambios y mas ahora, son los liderajes, pero me refiero a los nuevos líderes, con lo que significa de cambio de PERSONAS, respecto a los líderes actuales….y para eso, evidentemente nos basamos en el aprendizaje…

De hecho el aprendizaje es un cambio de comportamiento por encima de todo. Ciertamente podemos medir solamente con eficacia el aprendizaje mediante la observación y la determinación de los cambios en el comportamiento, o permitiendo a la gente para demostrar la naturaleza de los cambios de comportamiento provocados a través de algún tipo de actividad de aprendizaje o de otra. No hay otra manera.

Entonces, ¿qué más se puede hacer para cambiar el comportamiento y generar aprendizaje?

Si cambiamos por medio de las emociones, tal como expresa John Kotter profesor de Hrvard, y a través de ellos, por qué no cambiar nuestros compartamientos, costumbres?…(eso ya es mío).

Naturalmente los comportamientos traumáticos provocan un cambio-causa-efecto- inmediato, lo que siempre decimos que es la mejor manera de aprender, aunque evidentemente se podría cuestionar, incluso no gustar, pero científicamente es asi.(Dr Itiel Dror)

Ell Dr. Dror ha aconsejado cómo utilizar la tecnología (por ejemplo, vídeos interactivos, diseño de páginas web, juegos) para hacer una formación más eficaz, ayudó a las organizaciones a entender las aptitudes cognitivas y las habilidades necesarias para el desempeño de tareas específicas (y herramientas diseñadas útiles para predecir el desempeño laboral y para la selección y cribado), desarrollado maneras de minimizar la vulnerabilidad de expertos examinadores de confirmación y otros sesgos cognitivos, y llevó a cabo la investigación y la formación sobre cómo utilizar mejor la tecnología en el lugar de trabajo, de aprendizaje, en cualquier lugar (UBICUIDAD)…

Cambiar el comportamiento es un proceso complejo ya menudo difícil, especialmente la incorporación de un cambio a largo plazo. Es uno de los mayores retos profesionales de la enseñanza actual, en el futuro ya lo veremos..

La creación de grandes experiencias de aprendizaje en el momento – ya sea en un aula, taller o digital – es una tarea relativamente fácil, pero asegurándose de que a corto plazo el “aprendizaje” se incrusta y el cambio de comportamiento es más difícil.

Nuestra respuesta habitual al aprendizaje ‘basado en los hechos “y el aprendizaje consiste en moldear los hechos para ajustarse a nuestra visión del mundo, y no al revés.(lo que hacemos en la educación formal actual) y que sería lo que proponemos en la EDUCACIÓN DISRUPTIVA.

Tenemos que crear un ambiente donde la gente puede experimentar cosas que alteran su visión del mundo. Parece que las experiencias pueden ser profundamente emocionalesl y positivas, o profundamente traumáticas y negativas – o en algún punto intermedio. No importa, lo que necesitamos es la EXPLOSIÓN DE UNA ESPOLETA, que nos meta en un cambio, no cualquier cambio, por supuesto, si no el que queremos la misma sociedad.

Hoy el aprendizaje social va a la cabeza de cualquier otro, liderajes, organizaciones de grupos, gestion del conocimeinto de las mismas, aprendizajes personalizados que por medio de elementos social media y transmedia nos conducen al Social learning y llegamos a lo disruptivo y actual que sería el LEARNING IS WORK..
perspectivas-educativas

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

No hay comentarios: