viernes, 28 de marzo de 2014

Reciente entrevista a Terry Anderson por Steve Wheeler

Publicado por Raidell Avello Martínez (Universidad de Cienfuegos, Cuba)

Traducción de la entrevista realizada por Steve Wheeler a Terry Anderson, con motivo de su próxima participación en la Conferencia Internacional EDEN y su nuevo libro en coautoría con Olaf Zawacki Richter.

La entrevista original puede consultarse en:
http://steve-wheeler.blogspot.com/2014/03/interview-with-terry-anderson.html

El Profesor Terry Anderson tiene su sede en la Universidad de Athabasca, Canadá, es una de las figuras famosas de la educación contemporánea, y su lista de logros es bien larga.

Terry es uno de los pioneros del aprendizaje en línea y a distancia, y actualmente se desempeña como editor de una de las revistas de libre acceso más influyente en educación a distancia “International Review of Research in Open and Distance Learning” (IRRODL).

Su trabajo en torno al estudio de la presencia social y cognitiva en contextos de educación a distancia se ha citado muchas veces, y su investigación ha dado lugar a una serie de importantes invitaciones de discurso de apertura en todo el mundo.

Estamos encantados de que Terry será uno de los expositores de apertura de la conferencia internacional European Distance and E-Learning Network (EDEN) este junio de este año en Zagreb. Me las arreglé para agarrar un poco de su tiempo para hacerle unas preguntas sobre su trabajo.

Steve: Gracias por aceptar tomarle tiempo de su apretada agenda para esta entrevista, Terry. Mi primera pregunta es ¿cómo empezó? ¿Cuándo fue la primera vez en que se involucró con la investigación en educación a distancia y el aprendizaje en línea?
Terry
: Me atrajo primero la educación a distancia como estudiante. Yo vivía como un agricultor "vuelta a la tierra", trabajador de la madera y más tarde profesor, en una granja en el norte de Alberta en Canadá. He utilizado los cursos de educación a distancia para completar una maestría y pronto estuve involucrado en la educación a distancia para un colegio de la comunidad local. Facilitar el acceso era entonces y sigue siendo mi mayor motivación. Ahora, por supuesto, el acceso significa tiempo y desplazamiento de lugar a los estudiantes de educación a distancia, que en su mayoría viven en las grandes ciudades. Sin embargo, la educación es demasiado importante para dejársela a los que pueden asistir a los campus caros. Más tarde, fui el primer director de Contacto Norte (Contact North), una red de distribución multi-institucional en el norte de Ontario. A medida que fui más profundo en la administración de la educación a distancia, me percaté de lo poco que sabía acerca de la investigación y el contexto histórico y teórico de nuestra disciplina. Por lo tanto, al final me inscribí en un programa de doctorado estudiando con Randy Garrison y supongo que he estado en la investigación en educación a distancia, la publicación y la práctica desde entonces.

Steve: Su trabajo ha sido una inspiración para otros en la educación, pero qué es lo que más le inspira acerca de su propio trabajo?
Terry:
Me encanta la libertad de ser un académico y la oportunidad y el reto de ser un maestro. Ser un académico me ha permitido viajar mucho, conocer a algunas personas muy interesantes y establecer mi propia agenda de investigación. Ser un profesor de la escuela de posgrado me permite interactuar con algunos estudiantes muy dedicados y jugar un pequeño papel en ayudarlos a emprender proyectos importantes. Mientras tanto, al igual que la mayoría de los profesores, me gusta hablar (a veces demasiado) con los estudiantes y compartir mis ideas.

Steve: ¿Cuál es la innovación educativa más interesante que aprecia en la actualidad?
Terry:
Por supuesto la proliferación de herramientas web 2.0 o las herramientas de generación de contenidos por los usuarios que son muy emocionantes y creo son la promesa de mejorar, en gran medida, la enseñanza a distancia y el aprendizaje. La educación siempre ha sido más que la difusión de información o la edición, ahora tenemos estas herramientas, a bajo costo y disponible a nivel mundial para hacer el aprendizaje lo más participativo posible. Estoy especialmente interesado en los medios de comunicación social, que se puede utilizar para ir más allá de los sistemas LMS comúnmente centrados por las instituciones. Sin embargo, no estoy tan emocionado acerca de cómo moverse directamente a los sistemas comerciales como Facebook o LinkedIn, debido a las preocupaciones sobre la privacidad y la propiedad. Por lo tanto, mi colega Jon Dron y yo hemos estado construyendo un sistema de comunicación social de acceso abierto basado en Elgg en la Universidad de Athabasca que ofrece mucho más control del estudiante, la propiedad y la persistencia para crear aprendizajes "más allá del curso".

Steve: Usted escribió un libro recientemente con Olaf Zawacki-Richter ¿Cuáles son los temas principales de este libro?
Terry:
El libro, La Educación a distancia en línea - Hacia una Agenda de Investigación (Online Distance Education - Towards a Research Agenda) será publicado en medio de la conferencia EDEN. Olaf tuvo la idea de crear una referencia resumida de los principales temas de investigación con los que luchamos, investigamos y escribimos acerca de la educación a distancia. Él había hecho un estudio bastante extenso que extrae los 15 temas principales de investigación de las principales revistas internacionales, revisadas ​​por pares en la educación a distancia. El uso de Google Scholar y nuestras propias redes, nos permitió identificar e invitar a el "más grande de los grandes gurús" que ha investigado y publicado en cada una de estas áreas y los invitó a resumir ese asunto, identificar las teorías y prácticas relacionadas con ese tema y sugerir nuevas investigaciones. Nos quedamos encantados con la respuesta y después de unas cuantas rondas de edición, más rondas de redacción y revisión por pares por nuestro editor, tenemos 15 capítulos y más de 400 páginas de lo que pensamos que es un texto de muy alta calidad. También queríamos encontrar una editorial de acceso abierto. Así, el libro completo y capítulos individuales estarán disponibles en formato papel (de pago) y en formato PDF (gratis). El libro forma parte de la editorial Athabasca University Press Issues, en la serie de Educación a Distancia y estará disponible aquí.

Steve: Su interés por la investigación en línea es bien conocida. ¿Cuáles son los principales desafíos de este enfoque?
Terry:
Casi odio decirlo, pero uno de nuestros mayores retos en la investigación en educación a distancia, es la distancia entre los investigadores! A diferencia de la mayoría de los centros de investigación, incluso los que están en Universidades Abiertas, en Athabasca nuestros docentes trabajan desde oficinas en casa y puede que nunca nos encontremos a nuestros estudiantes de posgrado cara a cara. Supongo que podríamos ser mejor en eso, pero la falta de investigadores y fondos para emplear a ayudantes a tiempo completo que tomen tiempo de sus ocupaciones diarias y empleo es un reto continuo. Más allá de que mucho de lo que sucede en la educación a distancia está disimulado detrás de contraseñas y estudios privados, por lo que un investigador tiene que encontrar maneras de evaluar la enseñanza y el aprendizaje - y sentarse en el fondo de la clase y realizar observaciones cara a cara, mediciones y entrevistas es un reto. Por último, en mi propio trabajo, trato de combinar la investigación con la innovación activa. A pesar de la promesa de cambio en muchas de nuestras declaraciones de la misión de la educación a distancia, al igual que todas las instituciones de educación formal, tenemos problemas para adaptarnos e innovar en tiempos de rápido cambio social y tecnológico.

Steve: ¿Cuáles serían las tres cosas más importantes que un educador tendría que saber hoy en día?
Terry:
Creo que como cualquier profesional, los educadores a distancia necesitan saber cómo utilizar eficazmente las herramientas de su oficio. Este es un reto para los educadores a distancia en concreto y educadores en general, debido a que el tipo, variedad y capacidad de estas herramientas están cambiando muy rápido. Por lo tanto, los niveles actuales de los medios y específicamente la alfabetización en redes son de importancia crítica. En segundo lugar, para seguir a Marshall McLuhan el Medio es la Pedagogía (acuñado por Cousin (2005)). Nuevas herramientas dan lugar a nuevas formas de enseñar y aprender y estos son guiados por nuestra comprensión de la pedagogía de la enseñanza y el aprendizaje. De este modo, los educadores tienen que experimentar con nuevas pedagogías y ver cómo viejos enfoques de enseñanza pueden ser adoptados para tomar ventaja de las opciones de los nuevos medios. Finalmente, poner nuestras cabezas alrededor de nuevos modelos organizativos, incluyendo el papel de las empresas con fines lucrativos, los esfuerzos para masificar o ampliar los actuales modelos para escalar y esforzarse a través de fuerzas neoliberales para comercializar y profetizar la verdadera educación pública actual desafío para nosotros.

Steve: Los Cursos Abiertos y Masivos en Línea son actualmente un importante foco de atención para los académicos, empresas e incluso los gobiernos, y de hecho se han cubierto ampliamente por los medios de comunicación recientemente. ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre los MOOCs?
Terry:
Yo generalmente apoyo los esfuerzos para ampliar la educación, como siempre lo hemos hecho en la educación a distancia. Creo que los estudiantes, por lo general, se les ha negado la mayor parte del "dividendo digital" que se merecen. Al menos en las tasas de matrícula en América del Norte, los costos de los libros de texto y la escasez de opciones de aprendizaje asequibles han aumentado en la mayoría de las escuelas, a pesar de la disminución masiva de los costes de producción, la difusión y la interacción. He teorizado (ver mi Teoría de Equivalencia de Interacción) que la interacción estudiante-contenido puede ser eficazmente sustituida por la interacción estudiante-profesor y eso es lo que se está haciendo en muchos xMOOCs donde el vídeo reemplaza las conferencias en tiempo real y tutoriales. Sin embargo, también me doy cuenta de que "la presencia en la enseñanza" puede ser muy valiosa y en algunos casos puede ser indispensable. El problema es que es caro y no escala bien. Sin embargo, se necesitan más esfuerzos para reducir drásticamente los costos de la educación, son necesarias si queremos hacer frente a las necesidades actuales y la creciente demanda de aprendizaje de por vida en una escala global. No hemos hecho un buen trabajo en ayudar a los estudiantes a ser auto motivados y conscientes de su propio estilo y necesidades de aprendizaje y por lo tanto muchos de ellos tienen problemas de aprendizaje en este tipo de modalidades educativas más auto dirigidas, pero creo que la promesa es lo suficientemente grande como para seguir buscando el modelo.

Steve: Si tuviera que regalar todas sus tecnologías, y simplemente quedarse con una para uso personal, ¿cuál sería?
Terry:
Soy bastante adicto a mi corrector ortográfico, pero creo que el acceso y la capacidad de leer y escribir en la red global es un conjunto de herramientas muy profundo y críticamente importante para los estudiantes, profesores y ciudadanos - incluyéndome a mí!

Steve: ¿Cuál será, en su opinión, el futuro de la educación?
Terry:
Yo creo que la educación, como una actividad independiente y formal que tiene lugar en edificios dedicados será sólo un pequeño componente del aprendizaje implícito que se utiliza tanto para la educación formal e informal. En unos pocos años tendremos probablemente que sonreír cuando pensemos en términos como "e-learning " o "aprendizaje en línea" como algo tan anticuado como hablar de "pizarrón o bolígrafo mejoraron el aprendizaje”. Espero que los estudiantes tengan la oportunidad de disfrutar al menos una vez en su vida de sumergirse en una comunidad de aprendizaje cara a cara, pero durante toda su vida va a estar estudiando, aprendiendo con y sin los demás, ya que aumentan sus conocimientos y habilidades recreativas, estéticas y personales. Nuestro desafío como educadores es no hacer de esto una larga sentencia de cadena perpetua a trabajos forzados, sino más bien una actividad agradable y satisfactoria para los estudiantes.

Steve: Todo el mundo está esperando oírle hablar en Zagreb, en la Conferencia Anual EDEN en junio. Por favor ofrézcanos un adelanto de lo que usted hablará en su charla.
Terry:
Un orador principal rara vez pierde la oportunidad de promocionar su último libro a un público cautivo - incluso cuando ellos lo ofrecen en acceso abierto! Así Olaf Zawacki Richter y Yo resaltaremos valoraciones y retos para la investigación en educación a distancia. Además (si Olaf me permite el tiempo) me gustaría hablar de un segundo nuevo libro “Enseñando Multitudes: Aprendizaje y Medios de Comunicación Social” (Teaching Crowds: Learning and Social Media) que Jon Dron y yo estaremos publicando en esta primavera. Este libro presenta las formas en que las agregaciones humanas en grupos, redes y sistemas se pueden utilizar y lo que la computación colectiva proporciona.

Steve: Terry, muchas gracias.


Referencias
Cousin, G. (2005). Learning from cyberspace. In R. Land and S. Bayne (Eds.), Education in cyberspace, pp. 117-129. London: Routledge Falmer

The EDEN Annual Conference will take place between 10-13 June in Zagreb, Croatia. For further details, please visit the EDEN Conference website.

Photo courtesy of Terry Anderson/Athabasca University Esta entrevista de Steve Wheeler está licenciada bajo: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Este post ha sido publicado originalmente en Tú puedes usar las TIC. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

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