lunes, 7 de marzo de 2016

Los tres dominios


Los tres dominios cognitivos para el aprendiz del siglo XXI es un post que apareció hace tiempo en el blog TeachThought y que me han autorizado a reproducir aquí, lo que les agradezco. El gráfico fue presentado originalmente por punyamishra.com. Tiene mucha relación con los temas tecnológicos de los que venimos hablando y la modificación de las escuela que es imprescindible, a mi juicio, para que nuestros estudiantes se puedan enfrentar con éxito al desarrollo social y a su propio desarrollo personal.
DOMINIO-INED21
Tres grandes dominios cognitivos para el estudiante del siglo 21 
1
Conocimientos fundamentales (‘saber’)
Alfabetización Digital/TIC, conocimientos de materias básicas, conocimiento interdisciplar.
2
El conocimiento humanístico (‘valorar’)
Vida/destrezas para el trabajo, conciencia ética/emocional, Competencia Cultural.
3
Meta Conocimiento (‘actuar’)
La creatividad y la innovación, resolución de problemas y el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración.
DOMINIO-01-INED21
USO DE ESTE MODELO EN CLASE
La forma más sencilla de utilizar este tipo de modelo en la clase es considerarlo como una especie de marco para la planificación, ya sea en una unidad, lección o actividad. De esa manera, se podría tratar de tener un equilibrio entre los tres ámbitos de conocimiento, o una unidad muy enfocada al conocimiento humanístico (un estudio novedoso sobre la novela Matar a un ruiseñor, por ejemplo), mientras que otra unidad de aprendizaje —basado en proyectos— se centra en la metacognición.
Pero, desde un nivel más amplio y, quizás, más subjetivo, este gráfico puede servir como un recordatorio simple de que nuestro trabajo como profesores debe ayudar a los estudiantes a entender cómo conocer, valorar y actuar independientemente; a pesar de que la mayoría de estos dominios parece que van más allá de las herramientas comunes de evaluación en el aula .
La gran idea de todo aprendizaje puede entonces comenzar con el conocimiento, lo que conduce a la valoración, que informa a la acción en las comunidades pertinentes.
Pues nada que añadir, excepto que el tipo de profesor que necesitaremos para ayudar a estos aprendices del siglo XXI, tiene que ser un aprendiz, como ellos, y disponer de tiempo para interactuar con sus alumnos, más allá de “simplemente” impartir unas lecciones siendo eternamente un “sage on the stage“. ¿No nos suena esto al modelo de aprendizaje invertido frente al tradicional?

Tomado de INED21 con permiso de su autor

1 comentario:

Kate dijo...

Excelente artículo.
Es una información que no puede faltar dentro del conocimiento de estos Dominios. Excelente.