lunes, 16 de mayo de 2016

¿Qué es el aprendizaje vivencial?

Escribe Ángel Fiallo
vivencial
Hace poco leí en internet una frase anónima que decía “La vida es muy diferente a la escuela. En la escuela primero aprendes la lección y luego te ponen la prueba. En la vida te ponen la prueba y luego aprendes la lección”.

La vida es dura, no avisa, no entiende de teorías, da igual lo que te hayan dicho y quién te lo haya dicho. La vida te pone sobre la mesa una serie de situaciones y tienes que tomar iniciativas y decisiones, te tienes que involucrar y responsabilizar. El resultado puede ser un éxito o un fracaso pero, independientemente del resultado, la vida siempre te recompensará dándote experiencia, que precisamente te servirá para desenvolverte mejor en tu vida futura. Cuanta más experiencia acumules, más fácil resultará abordar las pruebas de la vida y si, además, cooperas con personas que tienen experiencia, aumentarán tus posibilidades de éxito.

El aprendizaje vivencial trata de llevar, a las aulas, la forma en que la vida te enseña. El profesorado plantea situaciones para que el alumnado tenga que enfrentarse a problemas, tomar decisiones, fracasar y aprender del fracaso, asumir responsabilidades y cooperar. El rol del profesor se basa en fomentar la reflexión del alumnado para convertirla en aprendizaje y enseñarle a aplicar su experiencia adquirida, a situaciones similares.

Lo que hace el aprendizaje vivencial es llevar la escuela de la vida a la vida en la escuela.



Tomado de Innovación educativa con permiso de su autor

No hay comentarios: