lunes, 14 de mayo de 2018

Qué es y cómo conseguir la transferibilidad entre experiencias de Innovación Educativa

Escribe Ángel Fidalgo

La transferibilidad o exportabilidad es un indicador de buena práctica de innovación educativa y, además, es una característica de cualquier tipo de innovación.
Básicamente lo que dice la transferibilidad es que si un profesor o profesora ha realizado una innovación educativa en su asignatura, pues que esa innovación no se quede en esa asignatura, que se debe poder utilizar en cualquier otra asignatura. Dicho de otra forma, una experiencia de innovación es transferible cuando se ha realizado, por ejemplo, en una asignatura de historia medieval y se puede utilizar en asignaturas de matemáticas, física o filosofía.
¿Y cómo se hace eso?, parece un poco difícil que una experiencia de innovación educativa realizada y utilizada en una asignatura se pueda utilizar en otra totalmente distinta.
Una experiencia de innovación educativa tiene una metodología, unos contenidos y utiliza tecnologías (no siempre). Esto quiere decir que hemos utilizado y diseñado unos contenidos concretos, que hay un modelo de actuación y que se ha utilizado una tecnología determinada. Así mismo, la experiencia de innovación educativa ha tenido un impacto determinado (normalmente en los resultados de aprendizaje).
Para hacer una experiencia transferible podemos hacerlo centrándonos en dos líneas:
  • La metodología y la tecnología. Esta línea se centra en los aspectos que pueden ser utilizados en cualquier asignatura (no en los contenidos utilizados). Por ejemplo si utiliza un método de FLip Teaching, éste tiene un modelo de actuación que podría ser utilizado en cualquier otra asignatura. Lo mismo pasa con la mayor parte de la tecnología utilizada.
  • El impacto. En lugar de describir cómo han mejorado las notas de su asignatura, describa cómo han mejorado sus procesos docentes. Por ejemplo como ha mejorado la lección magistral.
De esta forma lo que estamos consiguiendo es centrarnos en aspectos comunes a cualquier asignatura, no en los específicos de la asignatura donde se haya realizado la innovación educativa.
Es evidente si hacemos un solo paquete con todo lo se ha realizado en una experiencia de innovación educativa de una determinada asignatura, será muy difícil que ese paquete lo utilicen en otras asignaturas (aunque sea de la misma temática). Pero si hacemos varios paquetes, entonces será muy fácil utilizar determinados paquetes en otras asignaturas, aunque no tengan que ver unas con otras.
Cuando hable con otro profesor o profesora de la posibilidad de utilizar la experiencia que usted ha realizado, no le hable de contenidos, no le hable del impacto en su alumnado. Háblele del modelo, de la tecnología y del impacto en las actividades docentes que todo profesorado compartimos.
Tomado de Innovación educativa con permiso de su autor

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