viernes, 16 de noviembre de 2018

Competencias digitales docentes: ¿quieres evaluar a tus profesores?

Escribe Javier Tourón


Ya hemos hablado de cómo evaluar la competencia digital docente de los profesores, de acuerdo con el marco vigente y el cuestionario que hemos validado para ello . No me repetiré. En esta entrada queremos presentaros (Déborah Martínha tenido mucho que ver, por eso uso el plural), la solución a una petición frecuente que hemos recibido. ¿Y si queremos tener una imagen global de un conjunto más o menos numeroso de profesores?
Esta es una necesidad frecuente y si bien la evaluación tiene sentido para cada persona, que es la que tiene que evaluar su propia competencia, es cierto que en las organizaciones es preciso obtener, en muchas ocasiones, una imagen global del grupo. Pues eso es lo que hemos hecho con Habilmind, elaborar una estrategia para que un director de un centro, de un departamento, de una consejería de educación, cualquier grupo, pueda tener una imagen del conjunto que le interese valorar. Como en el informe -que incluimos más abajo- se comprobará, aparecen el número de personas (cuestionarios) que se encuentran en cada nivel de la escala, lo que facilita analizar con ponderación el valor medio. Explicaremos el proceso brevemente, pues es muy intuitivo.
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  • En la imagen aparece CREAR CÓDIGO DE GRUPO, hacemos clic y aparecerá este mensaje:
  • Señalamos la casilla de verificación y nos aparece esta imagen:


  • Al correo electrónico facilitado llegará un mensaje como el siguiente (he tapado el correo en este ejemplo):

  • Al hacer clic en "ir al dashboard de JTBORRA" (el código inventado para este caso) ya estaremos en el cuadro de mando desde el que podremos  visualizar los datos de los profesores que hayan contestado desde el enlace que le habéis facilitado, tal como señala la figura de arriba.
Desde este enlace podréis acceder a un cuadro de mando ficticio creado para este post.
Y ahora, lo más importante, hemos añadido textos dinámicos adaptados al grupo que son similares a los de los informes individuales. Con esto tenemos una valoración no solo cuantitativa del grupo, sino también cualitativa. Adjuntamos un ejemplo de informe. Al final del mismo se incluyen unas recomendaciones.
Esperamos que esta nueva funcionalidad os resulte de interés y os anime a valorar la situación de los grupos de profesores de los que sois responsables, para poder planificar su formación y mejora con arreglo a la situación real en la que se encuentren.
 Tomado de Javier Tourón con permiso de su autor

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