jueves, 11 de abril de 2019

Aprender y enseñar en la universidad hoy. Una guía práctica para profesores

Escribe Javier Tourón

Formación de profesores universitarios
Pues ya fue anunciado hace tiempo, incluso os ofrecí el prólogo en una entrada anterior, pero la vida pone sus límites a las prisas de los autores.
En cualquier caso, ya está aquí. Hace un par de días pudimos ver los primeros ejemplares impresos que enseguida estarán en las librerías, o estas podrán pedirlos, para los que os interese el tema. Hay también una versión digital que se puede adquirir desde aquí en formato para Kindle. Estarán disponibles los formatos digitales habituales (ePub y movi).
El título tiene mucha intención, pues pone el aprendizaje por delante de la enseñanza. Es una declaración de intenciones de los autores...
"¿Por qué un libro sobre pedagogía y tecnología para profesores universitarios? Porque, entre otras razones, es necesario reconocer que están lejanos ya los tiempos en los que el criterio de autoridad, generalmente ligado al prestigio científico, eran garantía suficiente y única de un buen hacer docente. Hoy en día, con el crecimiento de las necesidades y el número de alumnos en las universidades, nos encontramos con profesores que ni son grandes investigadores –no han tenido tiempo para serlo–, ni son grandes docentes –nadie les ha enseñado–. Ya no basta con saber bien un campo concreto. Es preciso saber abordar la tarea docente con competencia.
Ahora, ser profesor, también de la universidad, es más difícil que nunca. Ya no es posible arreglárselas con unos conocimientos aseados de nuestra área; ahora, es preciso saber cómo ayudar a nuestros alumnos a pensar críticamente, con hondura y profundidad, y a que desarrollen hábitos y destrezas de pensamiento, hábitos intelectuales, en suma. Esperamos que este libro contribuya a la consecución de estos objetivos, pues se hace necesario –siempre lo fue– conocer las técnicas para dominar el arte de enseñar y aprender".
Escribir este libro al lado de Déborah Martín (@pedagogiaparael), que se ocupa de los temas de formación de la Escuela de Profesores de UNIR (@UNIRescuealprof), ha sido un verdadero placer. Su capacidad crítica, su tesón en el trabajo, su conocimiento pedagógico y de tecnología tanto educativa como digital han sido un constante aliciente y fuente de aprendizaje para mí. Ha sido un verdadero trabajo en equipo, conceptual y virtualmente también. Hemos escrito este libro alrededor de una concepción de la pedagogía y la tecnología educativa y digital que compartimos, y que constituye un proyecto común.
No nos interesa una tecnología que inunde las aulas para hacer lo mismo, pero digitalmente. Tampoco una pedagogía que, por lúcida que sea, se vuelva ineficaz por no poder ser escalada a todos los profesores y alumnos. Apostamos por una pedagogía de la personalización. Quizá algunos recordéis aquella entrada que titulé "Rescatar la Pedagogía Diferencial..". Y es que esto es lo que nos mueve y que, además, enlaza perfectamente con mi interés en el desarrollo del talento de todos y en particular de los más capaces.
Estamos convencidos de que la Universidad tiene que jugar un papel que se nos antoja crítico, particularmente en las Facultades de Educación, en sus Escuelas de formación permanente. Tenemos que formar a los profesores universitarios en un terreno que, aunque parezca extraño, no es el suyo, como he señalado más arriba. Tenemos que formar a los profesores ya en ejercicio ayudándoles a adquirir unas competencias que son necesarias hoy para garantizar un mañana más prometedor para los alumnos. Recordaréis aquello que dijo John Dewey en el siglo pasado: "Si enseñamos a los alumnos de hoy como lo hicimos a los de ayer, les estaremos robando el mañana".
Necesitamos profesores competentes, pedagógica y digitalmente, que sepan unir arte y ciencia; saber y saber comunicar, haciendo que el alumno retome el protagonismo de su propio aprendizaje, porque él es el único protagonista. Queremos aportar un grano de arena en esta tarea, y si la vida nos deja, aportar algo más con otro trabajo que enseñe a aprender cómo convertir el aprendizaje personalizado en una realidad... ¡Lo estamos haciendo ya!
Una última palabra de agradecimiento a mi amigo y compañero de claustro Daniel Burgos, vicerrector de Transferencia y Tecnología en la Universidad Internacional de La Rioja, que amablemente ha sabido encontrar tiempo en su apretadisima agenda para hacer un prólogo incisivo y elegante, más allá de cumplir con un compromiso sobrevenido.
Por cierto, aunque este libro lo hemos escrito pensando en nuestros colegas de la universidad, nada impide que lo puedan leer y aplicar en su trabajo profesores de otros niveles educativos. De hecho sería estupendo que lo hicieran, pues, salvando las diferencias, la naturaleza del proceso implicado es la misma en cualquier nivel educativo.
Incluyo a continuación, y para terminar, el índice. Si esto te interesa deberías leerlo, pero si estos principios no te estimulan, ni te incitan a transitarlos... no pierdas el tiempo. ¡Tampoco se lo hagas perder a tus alumnos!
TABLA DE CONTENIDOS:
Prólogo
Introducción
Capítulo 1. El aprendizaje en la universidad hoy. De la exposición a la discusión
1.1. Características del aprendizaje en una sociedad en cambio
1.2. Implicaciones del proceso Bolonia
1.2.1. Modelos centrados en el aprendizaje o centrados en la enseñanza
1.3. El rol de la pedagogía diferencial
1.4. En resumen, ¿qué significa aprender hoy?
Capítulo 2. Implantando un modelo centrado en el aprendizaje
2.1. El diseño de instrucción, ¿qué es?
2.2. Los objetivos: formulación y taxonomías
2.3. De los objetivos a las competencias. Análisis y crítica
2.4. Los contenidos: de los hechos a los conceptos
2.5. Las metodologías activas en el proceso de aprendizaje
2.5.1. Técnicas didácticas
Capítulo 3. La evaluación como aprendizaje
3.1. Algunas ideas previas
3.2. La evaluación del aprendizaje: enfoques y modelos
3.2.1. El feedback: la otra cara de la evaluación formativa
3.3. La evaluación sumativa
3.4. Los modelos basados en el tipo de comparación
3.5. El valor educativo de la evaluación
3.6. Medios para la evaluación: las tareas
3.7. Instrumentos de evaluación
3.8. Propuesta de un diseño de instrucción
Capítulo 4. Un ejemplo de enfoque centrado en el aprendizaje: flipped mastery learning
4.1. Qué es y por qué nace el movimiento flipped
4.2. Fundamentación y pilares del modelo
4.3. Los momentos flipped: antes, durante y después
4.4. Qué es y qué no es el flipped
4.5. El mastery learning
4.6. Uniendo Gagné y el modelo flipped
Capítulo 5. La tecnología digital en la implantación de un modelo centrado en el aprendizaje
5.1. Contexto tecno-educativo
5.2. Análisis de algunas herramientas y su uso
5.2.1. El LMS y sus materiales en la aplicación del modelo. Utilizando lo que ya existe
5.2.2. Los recursos digitales educativos en abierto
5.2.3. Clasificar contenido (content curation)
5.2.4. Buscadores de artículos de investigación
5.2.5. Canales de vídeo educativo
5.2.6. Herramientas para realizar vídeos interactivos
5.2.7. Herramientas para interactuar con texto (pdf o webs)
5.2.8. Herramientas colaborativas
5.2.9. Herramientas para la gestión del trabajo
5.2.10. Herramientas cognitivas
5.2.11. Herramientas para gamificación
5.2.12. Herramientas para la evaluación
5.2.13. Herramientas para elaborar rúbricas
Epílogo
Anexo 1. Experiencias, programaciones y recursos en la web:
https://sites.google.com/view/guia-profesores-universitarios
Bibliografía
Glosario de recursos electrónicos
Tomado de Javier Tourón con permiso de su autor

No hay comentarios: