martes, 24 de marzo de 2020

UNESCO: COVID-19 y Educación a Distancia

El Sector de Educación de UNESCO en su Boletín Mensual de Marzo de 2020, inserta algunos trabajos o recomendaciones relativos a aportar soluciones imaginativas para combatir en el ámbito de la educación el COVID-19, dado el cierre de los centros educativos en muchos países. En el Blog Contextos Educativos Mediados he replicado dos de los citados trabajos.
____________________________

UNESCO: Cómo planificar las soluciones de aprendizaje a distancia durante el cierre temporal de las escuelas


El cierre de los centros escolares en un número creciente de países para limitar la propagación del COVID-19 afecta la educación de millones de alumnos en el mundo. La UNESCO comparte diez recomendaciones cuyo objetivo es garantizar la continuidad del aprendizaje durante este periodo.
  1. Examinar el estado de preparación y escoger los instrumentos más pertinentes Optar por la utilización de soluciones de alta o débil tecnología en función de la fiabilidad del abastecimiento en energía a nivel local, del acceso a Internet y a las competencias digitales de los docentes y alumnos. Puede tratarse de plataformas de aprendizaje digital, lecciones por vídeos, MOOC, e incluso de la difusión de los cursos mediante cadenas de radio y canales de televisión.
_______________________

UNESCO: Soluciones para un aprendizaje a distancia


A continuación, ofrecemos una lista de aplicaciones y plataformas educativas para ayudar a los padres, docentes, centros educativos y sistemas escolares a facilitar el aprendizaje de los alumnos y garantizar las interacciones y los servicios sociales durante el periodo de cierre de las escuelas. Aunque no han sido explícitamente respaldadas por la UNESCO, estas soluciones tienen un amplio alcance, numerosos usuarios y una eficacia probada. La mayor parte de las soluciones son gratuitas y muchas se encuentran en varios idiomas.
Si usted es un proveedor de servicios de aprendizaje digital y posee un producto sólido que cree merece figurar en la siguiente lista de recursos, favor envíenos un correo electrónico a la dirección: COVID19taskforce@unesco.org(link sends e-mail).

Sistemas de gestión de aprendizaje digital

  • Blackboard(link is external) – Recursos y herramientas para llevar a cabo la transición a una enseñanza y un aprendizaje en línea de calidad.
  • CenturyTech(link is external) – Itinerario de aprendizaje personalizado que contiene breves lecciones destinadas a cubrir la brecha en materia de conocimientos, estimular a los alumnos y a facilitar la memorización a largo plazo.
LEER COMPLETO

No hay comentarios: