lunes, 17 de enero de 2022

Tendencias educativas y tecnológicas 2022

 Escribe Paola Dellepiane

Termino de leer el Informe Especial sobre Educación en tiempos de Pandemia. En dicho informe se presentan ejemplos, eminentemente prácticos, de experiencias educativas desarrolladas, principalmente, durante el confinamiento o que, por sus características, son aplicables a la “nueva realidad de Pandemia".

Las tendencias están clasificadas por el grado de implementación en las aulas, y los artículos se agrupan en estas categorías: 

Tendencias en práctica

En este bloque se encuentran experiencias como el diseño, programación e impresión 3D, el aprendizaje basado en el reto del COVID, gamificación, que incluye una introducción contextual y tres experiencias interesantes: Creación de experiencias de aprendizaje basadas en videojuegos, “La aventura de Adso” (gamificación en química de 2º de ESO) y diseño y creación de un escape room digital para secundaria y dos propuestas más sobre robótica educativa y ¿cómo y por qué usar vídeos como recurso educativo en la docencia?

Tendencias en desarrollo

En este grupo de tendencias, se encuentran experiencias sobre aprendizaje personalizado, aulas inteligentes y espacios educativos innovadores, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), educación inclusiva en tiempos de pandemia, neuromotricidad y percusión corporal, videoconferencias y educación online, videoconferencias vs video vs webinar y videoconferencia como herramienta clave para el aprendizaje en línea. 

Tendencias en perspectiva

Finalmente, en esta categoría, se encuentran experiencias relacionadas con tendencias educativas que, aunque incipientes, ya se desarrollan en algunos centros educativos. Entre ellas, se presentan la implementación de chatbots en el entorno educativo y el uso de Telegram como plataforma educativa y en Formación Profesional. 

El Observatorio de InnovaciónTecnológica y Educativa - ODITE  es un laboratorio de investigación e innovación educativa, centrado en la observación, el descubrimiento y la experimentación con nuevos instrumentos para el diseño e implementación de actividades educativas, así como para la movilización de recursos y metodologías destinadas a la mejora del aprendizaje. 

Aquí se pueden acceder a informes sobre tendencias educativas de años anteriores, y en este enlace, a recursos y herramientas para la formación en línea que han tomado mucho protagonismo a partir del 2020, con la expansión de experiencias y trabajos creativos compartidos a la "comunidad virtual"por muchos docentes e instituciones educativas.

¿Tendencias educativas 2022?

En estos escenarios, las tecnologías desempeñan un papel significativo por varios motivos: extender sus espacios de influencia, ampliar la formación fuera de los espacios tradicionalmente reglados, flexibilizar los escenarios de formación y potenciar los escenarios enriquecidos por las tecnologías.

Sin embargo, es erróneo pensar que las "nuevas tecnologías" sustituyen a las tecnologías precedentes, generándose así el cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como señalan Duart y Reparaz (2011) el principal cambio que comporta el uso de la tecnología está en el énfasis que se debe poner en la definición de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes, lo que supone hacer más flexibles las propuestas metodológicas encaminadas al aprendizaje. Por tanto, la tecnología tiene que ser un recurso al servicio de la planificación del aprendizaje. 

A partir de la Pandemia, se han diversificado los contextos definidos y determinados por el uso de las tecnologías como la semipresencialidad, blended learning,  contextos híbridos, o los no presenciales o en línea. 

Por otra parte, la formación docente en metodologías no presenciales será clave en nuevos contextos formativos, cuyos escenarios vislumbran una combinación de lo presencial y lo virtual, que además establezcan la combinación con la clase invertida o flipped Classroom, y donde la utilización de las tecnologías se considera clave para su desempeño y desarrollo. Además, la incorporación de la RA será útil en la construcción de competencias emergentes sobre utilización de TIC, capacidad de trabajo en equipo, el descubrimiento de nuevos recursos didácticos. En este sentido, Pardo y Cobo proponen  “diseñar la experiencia académica como una única línea de tiempo narrativa multimedia expandida” donde docentes y estudiantes puedan contar con un inventario de contenidos, propios y externos, que permitan articular las actividades que se hagan en diversos entornos. Así, la RA y RV ofrecen la opción de crear un entorno formativo mediante el diseño de objetos de aprendizaje para las distintas disciplinas, entornos 360° aplicados a una realidad híbrida y digital.

El informe anual de tendencias tecnológicas de Deloitte ofrece ideas e inspiración en clave de innovación digital. 

El metaverso y la inteligencia artificial han tomando un lugar destacado hacia finales del 2021, y veremos qué suerte transitan durante este año 

En este podcast de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, se presentan las 10 tendencias tecnológicas que tomarán vida a partir del 2022. 

Veremos qué nos trae la marea.... ¡Feliz año!


Referencias:

Cabero Almenara, J., y Puentes Puente, A. (2020). La Realidad Aumentada: tecnología emergente para la sociedad del aprendizaje. AULA, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 66 (2), 35-51

Pardo Kuklinski, Hugo; Cobo, Cristóbal (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School. Barcelona.

Tomado de Aplicaciones educativas en entornos virtuales con permiso de su autora

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