martes, 26 de julio de 2022

Movimientos de innovación de base

 Tomado de Universo Abierto

Smith, A., Fressoli, M., Abrol, D., Arond, E., & Ely, A. (2017). Grassroots Innovation Movements. Taylor & Francis, 2017. 

Texto completo

Las élites políticas y los líderes empresariales invocan cada vez más la innovación como algo vital para afrontar retos globales como el desarrollo sostenible. Sin embargo, a menudo se pasa por alto el hecho de que redes de grupos comunitarios, activistas e investigadores llevan décadas innovando soluciones de base para la justicia social y la sostenibilidad medioambiental. Sin el obstáculo de las fronteras disciplinarias, los silos políticos o las lógicas institucionales, estos «movimientos de innovación de base» identifican problemas y cuestiones desatendidas por las organizaciones formales de ciencia, tecnología e innovación. Las soluciones de base surgen en entornos poco convencionales mediante combinaciones inusuales de personas, ideas y herramientas.

Este libro examina seis movimientos de innovación de base diversos en la India, América del Sur y Europa, situándolos en sus contextos históricos dinámicos particulares. El análisis explica por qué cada movimiento enmarca la innovación y el desarrollo de forma diferente, dando lugar a una variedad de estrategias. El libro explora los espacios en los que cada uno de estos movimientos ha crecido, o ha intentado hacerlo. Examina críticamente las vías que han desarrollado para la innovación de base y los retos y limitaciones a los que se enfrentan sus planteamientos.

Ante la creciente presión por la justicia social en un mundo cada vez más desigual, los responsables políticos están estudiando cómo fomentar una innovación más inclusiva. En este contexto, las experiencias de base adquieren mayor importancia. Este libro ofrece ideas, análisis y recomendaciones oportunas y pertinentes para activistas, responsables políticos, estudiantes y académicos interesados en los encuentros entre innovación, desarrollo y movimientos sociales.

Tomado de Universo Abierto 

No hay comentarios: