lunes, 27 de febrero de 2023

Reporte 2022: Todo un año de innovación educativa y educación digital en el Tecnológico de Monterrey

 De Mosaico TEC 

Te invitamos a conocer el impacto de las iniciativas de esta institución de importancia global para innovar en la enseñanza-aprendizaje, así como las estrategias de educación digital que enriquecieron las experiencias de sus estudiantes durante el 2022.



El Tecnológico de Monterrey celebra 80 años de innovación educativa y un largo camino de retos y logros en aprendizaje digital. Sin lugar a dudas, 2022 fue un año lleno de retos y satisfacciones para esta universidad, que como institución de educación superior ha sobresalido en 'rankings' internacionales que evalúan la calidad académica; ha participado en numerosas iniciativas no solo en la enseñanza-aprendizaje, sino en importantes avances en temas de salud, negocios, ciencia y tecnología.

Además ha colaborado con instituciones educativas y organizaciones líderes en sus áreas, tanto nacionales como internacionales, con el fin de aportar e intercambiar ideas, conocimientos, mejores prácticas y casos de éxito en múltiples disciplinas, acciones que aportan, entre otros, prioritariamente al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2023, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Resumiendo en una sola palabra la esencia de estos logros, desde la fundación del Tecnológico de Monterrey en 1943, sería: innovación. El objetivo de la institución sigue siendo el mismo: desarrollar el potencial profesional y humano de cada uno de sus estudiantes, ofreciéndoles educación, recursos y programas académicos de excelencia y vanguardia. 

En el presente reporte de innovación educativa y aprendizaje digital, deseamos compartir con la comunidad académica, y la sociedad en general, los aspectos clave de los avances y logros de 2022, con el fin de que puedan servir como inspiración, guía o referencia, para todos aquellos involucrados en procesos académicos y educativos.

Innovación educativa y educación digital en cifras

Primeramente, te invitamos a conocer cuál ha sido el impacto del alumnado, profesorado, cursos y modalidades; correspondientes a su vez a preparatoria, profesional, posgrado y educación para toda la vida. En este reporte, podrás saber cuáles fueron las experiencias educativas innovadores y digitales más destacadas en la institución, ofrecidas por las siguientes escuelas y programas: Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño; Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno; Escuela de Humanidades y Educación; Escuela de Ingeniería y Ciencias; Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; Escuela de Negocios; PrepaTec; Educación para toda la vida; y LiFE.

Con el propósito de continuar transformando las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, en 2022 se implementaron 313 proyectos de innovación educativa y educación digital. Estos fueron desarrollados por 594 docentes de las diferentes Escuelas Nacionales de la institución, incrementando el número de estudiantes alcanzados en un 40% con respecto al año anterior: de +27,000 en 2021, se impactó a +40,000 en 2022, quienes vivieron más de una experiencia innovadora y digital, en 175 unidades de formación. 

Conoce en este reporte especial, toda la información del despliegue e impacto de las diferentes iniciativas institucionales, así como los impulsores de experiencias educativas e innovadoras digitales, tales como: 

  • Aprendizaje adaptativo

  • Aprendizaje inmersivo con tecnología

  • Credenciales alternativas

  • Espacios educativos innovadores

  • Biblioteca digital

  • CEDDIE

  • Internacionalización

  • TEDU

  • NOVUS

  • Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación

Al final de este reporte, también deseamos compartir contigo cómo ha sido la innovación educativa y la educación digital del Tecnológico de Monterrey en el mundo, a través de  publicaciones, certificaciones y reconocimientos recibidos en este año.

Esperamos que esta información sintetizada en forma de reporte sea no solo una muestra, sino una invitación a seguir innovando con nosotros. ¡Juntos transformamos el presente, para un futuro mejor!

Accede aquí al reporte completo:

Innovación educativa y educación digital en el Tecnológico de Monterrey | Reporte 2022


Tomado desde Mosaico TEC 

No hay comentarios: