miércoles, 29 de noviembre de 2023

Laudatio, Doctorado HC de la UNED de Costa Rica

Por Lorenzo García Aretio

Como ya informé en entrada anterior el pasado día 10 de este mes de noviembre se celebró el solemne acto de investidura y entrega del Doctorado Honoris Causa por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica a mi persona.

Permítanme que esta entrada la dedique a ofrecerles el texto íntegro de la Laudatio que en representación de todo el Consejo Universitario de la UNED CR, dirigió a la audiencia y a mi persona la profesora Dra. Ana Catalina Montenegro Granados. Estas fueron sus palabras que también quedan recogidas en el vídeo del acto que les vuelvo a ofrecer al final de esta entrada.

Comunidad Universitaria, autoridades, estudiantes, profesores profesoras, jefaturas de sedes, amigas y amigos de la UNED. Doctor Lorenzo García ARETIO.

Un doctorado honoris causa, significa que como universidad nos convoca una Causa de honor. Y es que tras  un maestro, hay una vida de entrega absoluta, una utopía,  una vocación, generosidad y rigurosidad sostenida en el tiempo, mucha pasión, hay siempre un poco de sueños por un mundo mejor. Hay personas que con su entrega conmueven al planeta entero, lo transforman, usted Doctor García Aretio es una de ellas y en la UNED de Costa Rica, sabemos reconocerlo.

Dra. A.Catalina Montenegro

Celebramos hoy sus inmensos aportes a nuestra reflexión y práctica educativa, ideas fundantes, retadoras y revolucionarias que sustentan algunas de nuestras prácticas y  modelos pedagógicos, nuestra mediación de conteniendo, las diversas plataformas y nuestra interacción para los aprendizajes,  todo lo que usted bien engloba con el termino de “dialogo didáctico mediado”  

Este es un merecido homenaje a su dedicación  a la docencia, la investigación y la divulgación científica, que inicio en  1963. Impulsando siempre una educación de cercanía, a pesar de las distancias y  fronteras, ha desdibujado territorios, incluyendo y generado oportunidades para miles de personas en el mundo.

Compartimos un rico espacio de dialogo académico justamente para el   20 aniversario del CECED, Centro de Capacitación en Educación a Distancia, en el que reflexionábamos sobre las nuevas competencias necesarias, para ese salto cuántico de pasar al  100% de la virtualidad, en un complejo mundo pandémico.

La Educación a Distancia podemos decir que hoy nos une como una causa de honor pero también como  una Causa para rebeldes. Hoy con la misma vehemencia  con la que la Educación a Distancia enfrentó  enormes  desafíos en su nacimiento, relacionados con la necesidad de probarse a sí misma, se aproxima rápidamente a cambios radicales y contextos inimaginados,  sus actuales reflexiones se entrecruzan con el uso de tecnologías disruptivas y  procesos exponenciales que sin duda colocan a la Educación a Distancia en el presente y moldeando de manera definitiva e hibridando incluso la educación presencial de futuro.

El presente contexto de oportunidades también  debe encausarnos a reflexionar sobre el mundo que queremos, hoy que somos testigos de terribles, guerras, matanzas, genocidios y enormes asimetrías, la educación creativamente, nos acerca a la vida y al bienestar de la mayoría.

Celebramos  su trayectoria, como profesor, fecundo teórico  escritor, compañero y cómplice, le tenemos muchísimo cariño en la UNED, pero no solo por el gran amor por la teoría sino porque ha construido con nosotros una gran cercanía. Decenas de sus libros y artículos se encuentran en nuestro Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos, y son consultados por nuestros y nuestras estudiantes.

Justamente nuestro curso de   “Teoría de la educación a distancia” llevas sus apellidos, pero son muchos sus logros. 48 años como docente de grado y postgrado de la UNED de España. La  dirección del  Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), del Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (EAAD) y su decanato en  la Facultad de Educación de la misma universidad.

La dirección de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia su grado de catedrático emérito y sus 4 doctorados honoris causa nos anteceden,  Colombia, México, Argentina y Ecuador. La publicación de más de  50 libros, sistematizado y proponiendo debates siempre vigentes. Esa  extensa producción intelectual ha hecho posible plasmar diversos enunciados teórico-conceptuales que han incidido de manera determinante en nuestro quehacer y en los sistemas académicos y educativos a distancia en el mundo entero.

Su participación en  revistas, comités científicos,  agencias para el mejoramiento de la gestión de la calidad educativa y específicamente aquí en la UNED su participación en el Congreso Internacional sobre Investigación en Educación a Distancia y Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia. 

También nos apoyó al plan de contingencia institucional ante la pandemia por Covid-19, en las conferencias y conversatorios: “10 Desafíos de la educación a distancia desde el pensamiento de García Aretio”,  “El dilema de la calidad en la Educación a Distancia”, “Variables destacadas que inciden en el éxito y fracaso de los estudiantes a distancia”, “Temas actuales en la función tutorial a distancia”

También tiene usted, doctor, importante incidencia en nuestros cursos:  “Pedagogía universitaria para la educación a distancia”, que dirigimos a nuestras personas tutoras, así como la base “Fundamentos y componentes de la educación a distancia”, “Diálogo didáctico”, “Perfiles de la docencia en educación a distancia” y “Funciones de la persona tutora”. En nuestro taller “La tutoría presencial en la UNED”, entre otras capacitaciones, así como los planteamientos teóricos que orientan tanto la planificación como el diseño curricular en nuestra Universidad

Finalmente, también su persona nos apoyó, con la sugerencia para la inclusión de nuestra UNED, en el Consejo Internacional de Asesores de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, con el objetivo de  generar una red de trabajo para la formación, investigación,  asesoramiento, difusión de nuestro trabajo en la región.

Por todo lo anteriormente expuesto; por su trayectoria académica, su invaluable producción intelectual, la significativa contribución al pensamiento crítico en la UNED de Costa Rica; y su gran calidad humana, es que  la  Comisión Ad-Hoc del Consejo Universitario, integrada por la señora Marlene Víquez Salazar, Maureen Acuña Cascante, el señor Eduardo Castillo Arguedas y mi persona quien la coordinó,   acordamos otorgarle Doctorado “Honoris Causa” al profesor Dr. Lorenzo García Aretio.

Y agradecer especialmente al CECED, que también nos apoya  en la construcción de esta semblanza e investigación para materializar este acuerdo.

Doctor GARCIA ARETIO su  legado permanecerá en nuestra universidad y continuara brindando interpelando y planteando retos para  las futuras generaciones de profesores, tomadores de decisión, estudiantes y personas académicas, que nos antecedan, su obra no pierde vigencia.

Larga vida a la educación!. Larga VIDA MAESTRO!

(En la próxima entrada ofreceré el texto íntegro de mi disertación en este solemne acto del Doctorado Honoris Causa)

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