miércoles, 20 de diciembre de 2023

En un panorama informativo cambiante, la alfabetización mediática es más importante que nunca

 Tomado de Universo Abierto

Banks, Kelly. s. f. «In a Changing Information Landscape, Media Literacy Is More Important than Ever». Accedido 15 de diciembre de 2023. https://blog.pressreader.com/libraries-institutions/media-literacy-more-important-than-ever.

En un mundo en el que la información es cada vez más accesible, es más importante que nunca que las personas sean capaces de evaluar críticamente la información que consumen. Esto es especialmente cierto en el contexto de la desinformación, que se ha convertido en un problema cada vez más grave.

La desinformación es información falsa o engañosa que se difunde deliberadamente con la intención de engañar o manipular a los demás. Puede tener un impacto significativo en la sociedad, ya que puede llevar a la toma de decisiones erróneas, la polarización social y la violencia.

La alfabetización mediática es la capacidad de comprender y evaluar críticamente la información que se encuentra en los medios de comunicación. Implica ser capaz de reconocer la desinformación, identificar los sesgos y comprender el contexto en el que se presenta la información.

Hay una serie de cosas que las personas pueden hacer para mejorar su alfabetización mediática. Una de las cosas más importantes es ser conscientes de los sesgos. Todos los medios de comunicación tienen sesgos, ya sea intencionalmente o no. Es importante ser consciente de estos sesgos para poder evaluar críticamente la información que se presenta.

Otra cosa importante que las personas pueden hacer es ser escépticas con la información que encuentran en línea. No toda la información que se encuentra en línea es precisa o veraz. Es importante verificar la información antes de creerla.

Hay una serie de recursos disponibles para ayudar a las personas a mejorar su alfabetización mediática. Las bibliotecas, las escuelas y las organizaciones sin fines de lucro ofrecen una variedad de programas y recursos que pueden ayudar a las personas a aprender a evaluar críticamente la información.

La alfabetización mediática es una habilidad importante que todos deberían desarrollar. Al ser conscientes de los sesgos, ser escépticos con la información y verificar la información antes de creerla, las personas pueden protegerse de la desinformación y tomar decisiones informadas.

Aquí hay algunos consejos específicos para evaluar la credibilidad de una fuente de noticias:

  • Considera la fuente. ¿Es una fuente conocida y respetada? ¿Tiene un historial de informar con precisión?
  • Considera el autor. ¿Quién escribió la historia? ¿Tiene el autor las credenciales necesarias para informar sobre este tema?
  • Considera el contenido. ¿Es la información presentada precisa y completa? ¿Hay alguna evidencia que apoye las afirmaciones que se hacen?
  • Considera el formato. ¿La historia está bien escrita y editada? ¿Hay algún indicio de que la historia haya sido alterada o manipulada?

Al seguir estos consejos, las personas pueden ser más capaces de identificar la desinformación y tomar decisiones informadas.

Tomado de Universo abierto

No hay comentarios: