miércoles, 15 de mayo de 2024

Novedades en ChatGPT: la que se avecina

 Por Ramón Besonias



Novedades del evento de OpenAI (13 de mayo de 2024)

GPT-4 gratis, incluido GPTs, que serán públicos. Todo docente y alumno podrá usar (no crear) GPTs. Gran noticia. Podremos ofrecer al alumnado asistentes para el trabajo de aula y que ellos los creen para aprender. Era algo que esperaba hace tiempo porque no poder compartir GPTs limitaba el potencial de trabajo. Por ejemplo, hace tiempo creé un GPT para asistir a los alumnos acerca de la EBAU de Filosofía en Extremadura. En unas semanas podrán utilizarlo. O un GPT de asistencia de contenidos de mi área.  

GPT-4o de pago (sustituye al actual GPT-4): multimodal. Texto, audio y vídeo. Más rápido y eficiente. 5 veces más uso que la versión gratis. La multimodalidad, cuando esté afinada, será brutal. No solo leerá como hasta ahora, hablará y verá, interactuando contigo. Te ofrece 80 mensajes cada 3 horas. 

Asistente de voz en tiempo real. Rápido, sin apenas latencia. Crea una conversación natural con la IA. Incluso canta. Pero lo más interesante es que es capaz de realizar traducciones en varios idiomas de forma simultánea

Vídeo a través de tu cámara del móvil en tiempo real: el asistente interactúa contigo, analizando lo que le pidas. Increíble para aprender. Existen ya pruebas de usuarios en YouTube que te dejan con la boca abierta. La interacción es natural, entiende contexto, matices, subjetividad. Y contesta con fluidez. 

Escritorio con visión. Ve lo que haces en el ordenador y te va ayudando en lo que pidas a través de voz. Como si tuvieras un profesor al lado. Otra función increíble. Imagina las utilidades educativas. La idea será sin duda que las IA interactúen en las actividades humanas, ayudando en el ámbito personal y profesional. Como un Siri o Alexa con esteroides. Ya no será necesario entrar en decenas de aplicaciones. Una integración con tareas de escritorio que sin duda le hará competencia a Google, que mañana abre su evento de novedades.


Mientras escuchaba este evento, me imaginaba el impacto que tendrá en unos años sobre las rutinas de ocio, formación y trabajo

El impacto en los alumnos será brutal. Cuando lo tengan en los móviles, la oralidad será más de lo que hoy lo es el lenguaje hegemónico. Ver y oír, interactuar con IA para estudiar o crear trabajos, repasar, mejorar contenidos en tiempo real. Los GPTs será lo primero que usarán en el aula. Y es esencial que les enseñemos a usarlos de forma creativa y eficaz. Tener todos los contenidos de área en un asistente y solicitar resúmenes, análisis, estructuras, mejoras de redacción... estará a la orden del día. El reto será trasladar eso a modelos de evaluación realmente competenciales, que generen aprendizaje y no una mera reproducción

Sin duda, en septiembre, si ya están disponible para todo el mundo los GPTs gratuitos, abriré talleres en mi centro para alumnos y docentes. Debemos adelantarnos a la ola, que sepan usarlo con criterio, conocimiento y ética.




Os invito a ver y escuchar este vídeo en el que un padre y su hijo hacen que Chat GPT interactúe mientras intentan resolver un problema de matemáticas. La IA ve el problema, escucha al niño y le va ayudando a resolver, facilitando la comprensión. Todo ello desde una tablet, con la voz y un pencil. Un ejemplo de una de los múltiples usos educativos de este nuevo modelo. 

Si entráis en la web de OpenAI, os irán informando. Y si vais probando, comprobaréis poco a poco las implementaciones:

  • Analizar vídeos. Aún en prueba. 
  • Crear audios a partir de vídeos. Probado. Lo hace bien, pero no traduce.
  • Crear imágenes 3D a partir de imágenes 2D.
  • Tipografías creativas.
  • Resúmenes de vídeos largos.
  • Mejora en la inserción de texto en la creación imágenes. Antes lo hacía mal. Se inventaba los textos.
  • Textos en formas diversas (caligramas).
  • Mejoras en matemáticas. 
  • Mayor precisión en las descripciones.
  • ...
Tomado de IA educativa

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