miércoles, 19 de junio de 2024

Prompt del día: repasar con tus propios apuntes

 Por Ramón Besonías

 


Los usuarios de la versión gratuita de Chat GPT ya pueden subir documentos y trabajar en torno a sus contenidos. Esto permite a los alumnos, por ejemplo, subir sus propios apuntes o los del profesor, mecanografiados, fotocopiados o manuscritos (con letra legible y bien estructurada), y estudiar con ayuda de Chat GPT. 

Te sugiero este prompt para hacerlo:

 "Te voy a proporcionar un documento de mis apuntes de (…) Quiero que me ayudes a repasar. Sugiéreme preguntas que pueda contestar en un breve párrafo. Hazlo de una en una. Me haces una pregunta y yo la contesto. Tú me haces una corrección para mejorar mi respuesta y a continuación me haces la siguiente pregunta. Yo la contesto y así sucesivamente.”

Lo interesante es que si el alumno contesta a cada pregunta del asistente a través del formato de voz, la IA también le responderá así, y podrá al terminar la conversación revisar todo el texto y usarlo a modo de feedback. Hablar mediante voz es un buen recurso nemotécnico, además de ser ágil y más motivador. 

Lo he probado con unos apuntes de la Filosofía de Platón y funciona realmente bien. Tras responder por voz, el asistente te contesta de una forma entre formal y coloquial, sugiriendo mejoras a tu respuesta. Tras esa sugerencia, te indica la siguiente pregunta, y así hasta que des por terminada la conversación. 

El repaso a través de un diálogo por voz es una excelente manera de reforzar la memoria y detectar problemas de comprensión y análisis antes de un examen. Viene a ser el típico repaso entre compañeros o con tu madre un día antes de la prueba, pero con un asistente inteligente que te ayuda y guía, y sabe de lo que hablas. 

Por supuesto, durante la conversación puedes pedirle al asistente que te aclare algún concepto a partir de su respuesta, o que te lo explique otra vez con palabras más sencillas o ejemplos prácticos. Lo hará, y cuando termine, te hará la siguiente pregunta para que la respondas y te haga el feedback. 

Prueba y me cuentas. Sugiéreselo a tus alumnos y que te cuenten si les ayudó. 

Nos vemos en el siguiente prompt del día.

Tomado de IA educativa

No hay comentarios: