lunes, 26 de agosto de 2024

Marco de capacidades digitales de Educación Superior para pensar la IA

 Por Paola Dellepiane


HolonIQ ha desarrollado el Higher education digital capability framework (HEDC), promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo. Este modelo se centra en las capacidades digitales necesarias para la educación superior en la era digital. Incluye aspectos como la infraestructura tecnológica, la competencia digital del personal docente, la adaptabilidad curricular, la evaluación del aprendizaje digital y la colaboración entre instituciones. Elaborado por investigadores, académicos y con aportes de líderes en educación a nivel mundial, el Marco HEDC ofrece una vista global para que las instituciones identifiquen y midan sus capacidades digitales a lo largo del ciclo de vida del estudiante de nivel superior. 

En este marco, se propone un amplio conjunto de capacidades digitales que respaldan la vida, la comunidad y el bienestar del alumno, así como los procesos de aprendizaje, el progreso académico y la evaluación. 

          

                                            

 https://www.digitalcapability.org/

Las instituciones utilizaron el marco de 16 puntos de diferentes maneras para articular, compartir y exhibir modelos actuales y emergentes en el aprendizaje digital, y para identificar áreas de enfoque y desarrollo estratégicos.

El Marco de Capacidades Digitales de Educación Superior (HEDC) abarca las capacidades actuales, como la contratación, el diseño del plan de estudios, la evaluación y la planificación profesional, pero también mira hacia el futuro y las capacidades emergentes para un aprendizaje digital exitoso. Son interesantes las 4 dimensiones para pensar cómo empezar a abordar para la incorporación de la Inteligencia Artificial y la Inteligencia Artificial Generativa: 

  • Demanda y descubrimiento
  • Diseño de aprendizaje
  • Experiencia del aprendizaje
  • Trabajo y aprendizaje permanente 


El escenario hoy invita a las universidades a una adaptación cambiante proporcionando programas de formación para el docentes y personal en general integrando las tecnologías de IA en diversos aspectos del sistema educativo.

Estudios ya dan cuenta del potencial transformador de la IA y la IA generativa en la educación superior, con la capacidad de personalizar las experiencias de aprendizaje, crear contenido generado por IA y facilitar las tareas administrativas. 

Esta transformación requerirá que las universidades adopten nuevos métodos de enseñanza y capaciten al personal para integrar de manera efectiva las tecnologías de IA en su trabajo.

Tomar un marco de referencia como el  HEDC en estas 4 dimensiones,  podría ser un eje vertebrador el desarrollo de competencias en IA en planes de estudio, infraestructura de IA, vinculación universidad e industria y mundo del trabajo, capacitación del profesorado y personal, directrices y mejores prácticas para el uso ético que garantice la privacidad de datos, en particular provenientes de los LMS.

A medida que las funcionalidades de la IA para la educación siguen desarrollándose, hay que aprender a vivir en convivencia con la IA como recurso para potenciar y optimizar la tarea humana.

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Fuente: Gimpel, H., Gutheil, N., Mayer, V., Bandtel, M., Büttgen, M., Decker, S. y Urbach, N. (2024). (Generativo) Competencias de IA para graduados preparados para el futuro: inspiración para las instituciones de educación superior. Hohenheim Discussion Papers in Business, Economics and Social Sciences. https://lnkd.in/e4PmXkcQ

Tomado de Aplicaciones educativas en entornos virtuales

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