lunes, 14 de octubre de 2024

Encontrar libros de texto gratuitos en línea en directorios de Recursos Educativos Abiertos

 Tomado de Universo Abierto


Walters, William H. 2024. «Finding Free OER Textbooks Online: Untangling the Web». Publications 12 (4): 32. https://doi.org/10.3390/publications12040032.

Aunque los OER ayudan a reducir costos y a mejorar el acceso a materiales educativos, encontrar buenos libros de texto sigue siendo un problema debido a la baja calidad de muchos directorios de OER. La investigación aborda los desafíos que enfrentan los académicos para identificar libros de texto de calidad dentro de los Recursos Educativos Abiertos (OER, por sus siglas en inglés).

El estudio evaluó más de 350 recursos relevantes, identificando 95 directorios multidisciplinarios y 23 directorios limitados a ciertas disciplinas que contienen una alta proporción de libros de texto gratuitos. Se proporcionó información comparativa de 118 directorios, destacando aquellos con altos niveles de precisión, criterios claros de selección y libros de texto de buena calidad. Entre los directorios más útiles se destacan tres: Open Textbook LibraryB.C. Open Collection y LibreTexts Commons.

Los 95 directorios multidisciplinarios varían ampliamente en tamaño, desde 10 hasta más de 455,000 ítems, con una media de 9329 y una mediana de 280. La correlación entre el número total de ítems y el número de libros de texto es baja (r = 0.48), indicando que directorios más grandes no necesariamente contienen más libros de texto. Los productores principales de estos directorios son universidades y agencias gubernamentales canadienses.

El estudio concluye que, al concentrarse en estos directorios de alta calidad, se puede superar la principal barrera para la adopción de libros de texto OER: la dificultad para identificar títulos adecuados que reemplacen los textos convencionales.

Se recomienda a autores y editores asegurar que sus libros de texto OER estén incluidos en los directorios más útiles, promover estos directorios como mecanismos superiores de descubrimiento y mantener altos estándares de calidad. Además, es crucial enfocarse en directorios específicos de libros de texto para mejorar la accesibilidad y adopción de OER en la educación.

Tomado de Universo Abierto

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