Por Ramón Besonías
En mis clases de Filosofía de 1º de Bachillerato, hemos estado investigando acerca de las formas de pensamiento primitivas, antes de que surgiera la Filosofía. He explicado, hemos dialogado, han aprendido a tomar apuntes, a redactarlos de forma organizada, con conceptos clave subrayados y esquemas. Después han hecho una prueba escrita competencial, en la que han puesto a prueba su comprensión de los contenidos, han analizado un texto, lo han relacionado con los apuntes y por último han realizado una disertación escrita, reflexionando sobre el texto a partir de sus propios puntos de vista razonados.
Después de estas tareas, en las que no han usado IA, les he propuesto lo siguiente:
- Les toca a cada uno un mito que sale aleatoriamente entre 40, moviendo una ruleta que he creado en Gemini. Enlace aquí.
- Una vez tienen su mito asignado, buscan información sobre el mito en un asistente de Chat GPT llamado "Descifrando mitos" que he creado solo para esta actividad. Enlace aquí.
- Con ayuda de este asistente, anotan en un folio datos sobre el mito (origen y descripción) y interpretaciones sobre su intención y significado. Añaden a esto sus propias notas personales.
- Por último, escriben un esquema que les servirá para exponer en clase: datos y descripción del mito, interpretaciones y reflexión personal.
Criterios de evaluación
Comprensión e investigación del mito
Criterio: Localiza, comprende y sintetiza la información esencial sobre un mito perteneciente a una cultura determinada, identificando su origen, contexto y personajes principales.
Indicadores observables:
Extrae información relevante con ayuda del asistente Descifrando mitos.
Distingue entre elementos narrativos, simbólicos y culturales del mito.
Resume con precisión los aspectos esenciales en su ficha o esquema.
Competencias clave:
- CCL (Competencia en Comunicación Lingüística)
- CD (Competencia Digital)
- CPSAA (Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender)
- CC (Competencia Ciudadana)
Interpretación filosófica y simbólica
Criterio: Analiza e interpreta el mito desde una perspectiva filosófica, reconociendo las preguntas, valores o dilemas que expresa.
Indicadores observables:
Identifica qué necesidad humana o problema explica el mito (miedo, poder, conocimiento, libertad...).
Establece paralelismos con ideas filosóficas o pensadores mencionados por el asistente.
Formula interpretaciones personales con coherencia.
Competencias clave:
- CCL (Competencia en Comunicación Lingüística)
- CCEC (Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales)
- CPSAA (Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender)
Reflexión personal y conexión con el presente
Criterio: Relaciona el contenido del mito con experiencias personales o con problemas contemporáneos.
Indicadores observables:
Explica cómo el mito conecta con su propia vida o con situaciones actuales.
Muestra sensibilidad ética o crítica en su análisis.
Introduce una mirada personal en su exposición oral.
Competencias clave:
- CPSAA (Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender)
- CC (Competencia Ciudadana)
- CCEC (Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales)
Uso ético y crítico de la inteligencia artificial
Criterio: Utiliza la IA generativa como apoyo para la investigación y el pensamiento crítico, integrando sus aportes sin copiar de manera literal.
Indicadores observables:
Emplea el asistente Descifrando mitos para obtener información, no para sustituir su razonamiento.
Cita o menciona la fuente digital utilizada.
Aporta ideas propias a partir del contenido generado por la IA.
Competencias clave:
- CD (Competencia Digital)
- CCL (Competencia en Comunicación Lingüística)
- CPSAA (Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender)
Comunicación oral y participación en el debate
Criterio: Expone con claridad, orden y expresividad los resultados de su trabajo, fomentando el diálogo en el aula mediante preguntas específicas y reflexiones compartidas.
Indicadores observables:
Presenta un esquema claro (origen, desarrollo, interpretación, reflexión).
Usa un lenguaje comprensible y actual.
Propone preguntas personalizadas relacionadas con su mito que invitan al diálogo entre compañeros.
Escucha, responde y argumenta con respeto.
Competencias clave:
- CCL (Competencia en Comunicación Lingüística)
- CPSAA (Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender)
- CC (Competencia Ciudadana)
Rúbrica
Dimensión | Nivel alto (4) | Nivel medio (3) | Nivel básico (2) | Nivel inicial (1) |
Comprende y sintetiza el mito | Explica con precisión y orden el mito y su contexto. | Identifica los elementos principales con claridad. | Resume de forma parcial o con errores menores. | No comprende bien el mito o confunde datos. |
Interpreta filosóficamente | Analiza el sentido del mito con profundidad, conecta con ideas filosóficas. | Explica el sentido general y lo relaciona con un tema filosófico. | Da una interpretación simple o poco argumentada. | No aporta interpretación filosófica. |
Reflexiona y conecta con el presente | Aporta reflexiones personales originales y actuales. | Relaciona el mito con algún aspecto personal o social. | Hace una conexión genérica o poco clara. | No conecta el mito con la realidad. |
Uso de la IA | Utiliza la IA con criterio y pensamiento propio. | Usa adecuadamente el asistente con apoyo moderado. | Dependencia alta o uso mecánico. | Copia sin reelaborar o uso inadecuado. |
Exposición y debate | Expone con claridad y dinamiza el debate con preguntas significativas. | Presenta con orden y propone alguna pregunta al grupo. | Exposición poco fluida o escasa interacción. | No comunica con claridad ni fomenta el diálogo. |
Enlace al site de aula donde dejo las instrucciones del reto a los estudiantes.
Tomado de IA educativa

No hay comentarios:
Publicar un comentario