domingo, 8 de mayo de 2011

El Máster Internacional EAAD de la CUED (I de VII). Justificación

En las próximas entradas trataremos de presentar lo que fue el Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (EAAD) de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED)

En la Guía Didáctica de las primeras ediciones de dicho Máster, se decía exactamente lo siguiente:

Como sin duda ya conoce, las sociedades modernas se enfrentan al doble reto de afrontar una demanda educativa creciente y cualitativamente distinta originada en los profundos cambios que están teniendo lugar en el seno de las mismas. Ante tales retos los sistemas de enseñanza presenciales tradicionales están mostrándose insuficientes, surgiendo con fuerza un nuevo modelo que, en su relativamente corta experiencia ha conseguido desarrollar un corpus de conocimientos que permiten garantizar la satisfacción de estas nuevas demandas: la enseñanza/aprendizaje abiertos y a distancia.


No se trata de una oposición entre unas y otras metodologías, sino de saber complementar los unos con los otros y aprovechar lo mejor de cada cual para encontrar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje más acordes con las exigencias de formación existentes y con los medios didácticos de nuestros días. 


El éxito de un proceso educativo no se basa exclusivamente en la utilización de un determinado método o modalidad de enseñanza en particular, sino que, desde nuestro punto de vista, el ámbito educativo ha de saber reconocer las ventajas e inconvenientes de las diferentes formas de enseñar y aprender que los estudiosos, teóricos y tecnólogos de la educación y psicólogos del aprendizaje han ido modelando y tomar una opción acorde con las demandas concretas de la situación.


Todos conocemos, sin duda, experiencias de educación a distancia nacionales e internacionales, públicas y privadas, superiores y básicas, académicas y profesionales... En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia lleva tres décadas impartiendo sus enseñanzas universitarias íntegramente a distancia y, actualmente con 200.000 alumnos, la Open University del Reino Unido, fiel a sus principios, también acerca su docencia a miles de estudiantes de todo el mundo. Sólo en España, el sector privado de enseñanza no superior a distancia que se reúne en torno a la Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia (ANCED) acoge cada año a más de 425.000 estudiantes. Y así podríamos continuar con otros muchos ejemplos traídos de los cinco/seis continentes.


Y los indicadores señalan que esta forma de enseñar y aprender abierta, flexible y a distancia va a seguir extendiéndose con fuerza, con lo que va a ir ocupando espacios que hasta hace poco eran atendidos por modalidades de enseñanza tradicionales. Son muchas y muy elevadas las expectativas que la modalidad abierta y a distancia está despertando (democratización de la enseñanza, desarrollo de la fuerza de trabajo, reducción de las desigualdades sociales...).


Sin embargo, no debemos perder de vista el hecho de que esta es una modalidad educativa joven que, además, está aún absorbiendo los últimos avances tecnológicos; esto nos obliga a ser especialmente exigentes con la formación de los profesionales que deben encargarse de la puesta en funcionamiento de sistemas educativos de este tipo, dado que de sus conocimientos puede depender el éxito o el fracaso de tal empresa. Son muchas las instituciones que, dada la fuerte demanda, se están lanzando a la aventura de la enseñanza abierta y a distancia sin contar con el respaldo de profesionales suficientemente formados para llevar la nave a buen puerto, así como las que sienten la necesidad de hacerlo, pero no encuentran cómo. Son muchos los profesionales que se ven abocados a dirigir proyectos de formación a distancia sin el bagaje necesario para alcanzar el éxito, así como los que se aventuran a hacerlo confundiendo medios con metodología...



En resumen, consideramos que, en esta situación, la formación de expertos y docentes preparados y comprometidos con el importante papel que de ellos se espera, es la piedra de toque del éxito de esta metodología, si queremos que las elevadas expectativas que la sociedad ha puesto en ella no se vean defraudadas. 


Es en este contexto en el que cobra sentido nuestra oferta formativa, nuestro Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia. Queremos, a través de este programa, ofrecer a la sociedad la experiencia de nuestra universidad, la UNED, y de nuestro equipo de profesionales, para la formación de nuevos expertos que sean capaces de dirigir el esperado desarrollo de esta modalidad educativa con garantías de calidad y de mejora permanente.  Y es que los Sistemas de Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia han dejado de ser sólo una alternativa de enseñanza para convertirse en un modelo educativo de innovación pedagógica para el nuevo siglo XXI.


Desde este compromiso con la sociedad, nuestro equipo les invita a emprender con entusiasmo esta aventura de aprendizaje que esperamos y deseamos sea para usted no sólo una oportunidad de formación, sino más aún, un redescubrimiento de la educación y una renovación de su propio compromiso con la sociedad, que es tanto como decir, de su compromiso con sus hijos y con los hijos de sus hijos, beneficiarios últimos de los esfuerzos que hoy hagamos.


Para alcanzar estos ambiciosos objetivos contamos con su participación activa, su enriquecedora experiencia y su sentido crítico, porque partimos de la creencia de que el conocimiento es dinámico y no se transmite, sino que se reconstruye permanentemente. Por ello, hemos reunido para usted una gran cantidad de materiales avalados por la experiencia de buenos profesionales de cada área. Pero, y de acuerdo con la nueva forma de entender la enseñanza y el aprendizaje, no queremos que este sea el punto de llegada, sino el de partida. No le ofrecemos un curso rígido, tradicional, compuesto de verdades y respuestas definitivas, sino un curso flexible, dinámico, compuesto de oportunidades de aprendizaje, de puntos de partida sobre los que construir entre todos el conocimiento, de preguntas más que de respuestas, de espacios para  la reflexión, la investigación, el debate...


Somos muchas las personas que estamos detrás de este proyecto de enseñanza y aprendizaje y también mucho el tiempo y el esfuerzo que hemos dedicado a su diseño, planificación y puesta en marcha. Para nosotros constituye un verdadero reto profesional que asumimos con gran entusiasmo y profunda responsabilidad. Conscientes de que la atención al estudiante juega un papel clave en el aprendizaje a distancia, hemos reunido un equipo de profesionales cuya calidad humana y experiencia harán que nunca se encuentre sólo en el camino. Todos estaremos pendientes de la marcha de sus estudios y pondremos todo nuestro empeño en ayudarla a alcanzar las metas propuestas.


A continuación encontrará una breve presentación de las personas con las que mantendrá una relación más directa. Son muchas otras las personas que han participado y participan en el Máster, pero aquí nos limitamos a presentar a quienes serán los encargados directos de acompañarle a lo largo de estos dos años (si es de 1º) o del año que le quede (si es de 2º), guiándole, resolviendo sus dudas, recomendándole acciones formativas, supervisando la marcha de sus estudios, apoyándole cuando las cosas se pongan difíciles...

No hay comentarios: