martes, 3 de mayo de 2011

El nacimiento de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED

En 1996 el ilustre Profesor Emérito de la Facultad de Educación de la UNED, Dr. Ricardo Marín Ibáñez, insigne maestro del actual Titular de la Cátedra y de tantos destacados pedagogos españoles, inició las gestiones ante UNESCO para estudiar la viabilidad de crear una Cátedra UNESCO de Educación a Distancia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. 

El Dr. Marín Ibáñez durante su dilatada etapa como profesional experto en el mundo de la educación, tuvo ocasión de mantener diversas colaboraciones con UNESCO, de ahí que los trámites iniciales de creación de la Cátedra fuesen superados con relativa facilidad. En la UNED había sido, Marín Ibáñez, el iniciador de una importante Línea de investigación sobre los fundamentos, estructuras, posibilidades y métodos de investigación de la educación a distancia. 

El Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED, al que el citado profesor pertenecía, elevó al Rectorado de la UNED, por unanimidad de todos sus miembros, la solicitud para la creación de dicha Cátedra.

Posteriores gestiones entre la UNED y la UNESCO fueron perfilando el contenido del texto del Convenio finalmente firmado entre ambas con fecha 7 de mayo de 1997, y que, previamente, fue aprobado por Junta de Gobierno de la UNED del 3 de marzo del mismo año. 

Inmediatamente después, fue propuesto a UNESCO el nombre del Dr. Ricardo Marín Ibáñez para ocupar el puesto de primer Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia con sede en la UNED. 

El 1º de mayo de 1999 el profesor Marín Ibáñez falleció, dejando un hueco irrecuperable en la comunidad universitaria española. El 3 de abril de 2000, el Rector Magnífico de la UNED transmitió al profesor Dr. Lorenzo García Aretio el nombramiento de UNESCO como nuevo Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia con sede en la UNED. 

Desde el mismo instante del nombramiento el responsable de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED, inició la elaboración de los nuevos objetivos y actividades de esta Cátedra que en otras entradas se esbozarán.

No hay comentarios: