martes, 10 de mayo de 2011

El Máster Internacional EAAD de la CUED (II de VII). Objetivos, destinatarios y medios

Continuamos presentando lo que fue una extraordinaria experiencia de formación, el Máster Internacional de Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (EAAD) de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED, de la UNED de España.

Máster Internacional de dos cursos de duración y 90 créditos y que se estuvo impartiendo desde el año 2000 al 2006. Hoy traemos los Objetivos, los destinatarios y los medios, extraídos de la Guía Didáctica de este Máster. 

LOS OBJETIVOS

A pesar de la diversidad, extensión y estructura del Plan de Estudios del Título de Postgrado Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia, podríamos resumir los objetivos del programa en uno solo:


Formar docentes de calidad y especializados en este singular modelo de enseñanza y aprendizaje a los cuales puedan confiar sus necesidades de instrucción las instituciones en las que trabajan y las sociedades en las que se incardinan.


De manera más detallada, al finalizar con aprovechamiento el primer curso académico del Máster EAAD, los participantes habrán alcanzado los siguientes objetivos generales:

  • Fundamentar teórica, tecnológica y prácticamente la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia.
  • Conocer las características de las personas que aprenden a distancia. 
  • Explicar y recorrer los procesos de diseño y elaboración de materiales impresos. 
  • Gestionar y aplicar en la docencia los recursos tecnológicos. 
  • Poner en marcha procesos y estrategias específicos de intervención pedagógica como docentes de educación a distancia. 
  • Diseñar procesos para la evaluación de los aprendizajes y técnicas para llevarlos a cabo. 

Mientras que para el segundo curso del Máster EAAD se añaden los siguientes objetivos de aprendizaje y competencia profesional que se exponen a continuación:

  • Desarrollar la capacidad necesaria para planificar y evaluar instituciones, programas y materiales para la enseñanza a distancia.
  • Profundizar en la gestión y aplicación de recursos tecnológicos. 
  • Conocer las experiencias más representativas y modélicas educación a distancia a nivel internacional. 
  • Elaborar proyectos de investigación/innovación en este campo. 
  • Gestionar y evaluar la calidad de las Instituciones y/o programas.
  • Diseñar y desarrollar cursos virtuales.

En un segundo nivel, encontraremos los objetivos pertenecientes a materiales y a actividades concretas dispuestas en este Título de Postgrado. En este sentido, entendemos y anunciamos que dichos objetivos de aprendizaje a alcanzar por los estudiantes en las diferentes Unidades Didácticas se presentan en detalle por lo propios autores de los contenidos en el interior de cada uno de estos elementos. Debido a la importancia que esta información posee para el adecuado aprendizaje del estudiante, sugerimos que, antes de iniciar el estudio de una Unidad Didáctica, se lleve a cabo una lectura atenta de los objetivos enunciados que, en palabras del autor, habrán de conseguirse.

Finalmente, el Máster EAAD persigue objetivos no cognoscitivos menos palpables, pero no menos importantes, como, entre otros, el fomento del espíritu crítico y creativo, de actitudes reflexivas acerca del conocimiento establecido, actitudes favorables a la utilización de la EaD como herramienta para la eliminación de barreras de acceso a la educación, extensión de la educación permanente, desarrollo de las personas y las sociedades, aprendizaje en colaboración... No existen temas específicos dedicados a cubrir tales objetivos, pero hemos puesto todo nuestro empeño en que todos y cada uno de nuestros actos reflejen e impulsen estas actitudes.

Recuerde que un objetivo es un punto de destino y su conocimiento anticipado no sólo impulsa a la acción, sino que también la conduce y orienta.

DESTINATARIOS Y REQUISITOS

El Título de Postgrado de la UNED Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia está dirigido a todas aquellas personas que por su orientación profesional o interés personal se sientan firmemente atraídas por esta innovadora forma de enseñar y aprender. En general, los destinatarios principales son profesores o formadores que:

  • Estén implicados en la actualidad en instituciones o procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia y deseen ampliar y/o actualizar sus conocimientos.
  • Prevean formar parte de instituciones o equipos docentes responsables de desarrollar acciones formativas bajo la metodología propia de los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia.
  • Consideren que saber más sobre las peculiaridades de los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia puede serles de utilidad y ayudarles a emprender nuevos caminos profesionales.

Como sabe, las personas destinatarias de estas enseñanzas, además de estar interesadas en ellas, deben cumplir una serie de requisitos académicos previos que usted conoce de sobra por lo que no vamos a reproducir aquí. Sí le recordamos que si le surge alguna duda al respecto puede dirigirse a la página virtual del Máster donde encontrará cumplida información al respecto: http://wwww.uned.es/master-eaad. 

LOS MEDIOS

Los medios o recursos didácticos son los apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la existencia de la comunicación encaminada a la consecución de los objetivos de aprendizaje. Unas veces le acercarán la información, un saber o conocimiento concretos, mientras que otras, le servirán de nexo o plataforma para que usted pueda alcanzar aquello que le interesa.

En el Máster EAAD contamos con elementos didácticos de uno y otro tipo, así encontrará materiales impresos, electrónicos e informáticos a su disposición. Pero también hallará los destinados a guiarle por lugares lejanos en los que poder intercambiar puntos de vista con compañeros y especialistas. En nuestros estudios también tendrá la oportunidad de adentrarse en salas y espacios virtuales dispuestos para el aprendizaje colaborativo junto a sus compañeros. Todos son en realidad medios didácticos.

Como material didáctico fundamental, el Máster EAAD cuenta con Unidades Didácticas especialmente elaboradas para estos estudios, diversos documentos que ayudan o complementan a dichas unidades, la presente Guía Didáctica, las orientaciones de las líneas o propuestas de trabajo para la Tesina de Máster... tan útiles para orientar el esfuerzo de los estudiantes a distancia, sin olvidar, los documentos de evaluación descubridores del progreso formativo de los participantes, entre otros.

A modo de introducción al uso de la informática y para aquellos/as que tienen más dificultades con el manejo de estos aparatos, dado que nuestro Máster se sigue fundamentalmente a través de medios telemáticos, hemos incluido, para los alumnos de 1º, dos manuales introductorios que les ayudarán a conocer los procedimientos indispensables para manejar correctamente un ordenador y sacarle partido a su tiempo. Igualmente se incluye un curso para aprender a manejar rápidamente la plataforma virtual utilizada por el Máster. Les recomendamos encarecidamente que revisen estos materiales antes que nada y que dediquen todos sus esfuerzos iniciales a dominar el uso de WebCT, dado que este resulta imprescindible para un aprovechamiento completo de sus estudios.

Los espacios virtuales son indispensables ayudas didácticas dentro de una metodología a distancia innovadora como la que pretendemos desarrollar en este Postgrado. En próximos epígrafes de esta Guía Didáctica encontrará una descripción detallada de los mismos.

No hay comentarios: