miércoles, 20 de julio de 2011

Cuestionario Cátedras UNESCO

Escribe: Lorenzo García Aretio

UNESCO, desde su programa UNITWIN, pretende recabar información actual y fehaciente relativa a todas las Cátedras UNESCO que hay repartidas por diferentes universidades de todo el mundo. Para ello ha elaborado un cuestionario con unas cuantas preguntas. Me permito publicar en este Blog de la CUED mi respuesta a la primera de las preguntas relativas, obviamente, a la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED. Las restantes cuestiones planteadas no tendrían interés especial como para hacerlas públicas.

1. Objectifs, activités, résultats et impact de la Chaire / du Réseau

  • Quels sont les principaux objectifs, activités (publications comprises), résultats attendus et impact de la Chaire/du Réseau ?
Al hacerse cargo en el año 2000 de la responsabilidad de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) el Dr. Lorenzo García Aretio, se concretaron una serie de objetivos a los que se ha ido dando respuesta a lo largo de estos años. Fueron los siguientes:

  1. Impulsar la formación de alto nivel especialmente en América Latina, de profesionales interesados en conocer, comprender y aplicar las peculiaridades propias de los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia, desde las perspectivas teórica, tecnológica y práctica. Esta acción se desarrolló con indudable éxito desde el año 2000 al 2006, a través del Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia. Título propio de la UNED, con dos años de duración. Este Máster fue pionero en ofrecer este tipo de formación de postgrado íntegramente por Internet. En sucesivas ediciones de este Máster se graduaron 354 participantes procedentes de 32 países diferentes. Las actividades formativas de la CUED se han venido completando con otros cursos y, muy especialmente, con el doctorado: http://www.uned.es/master-eaad/
  2. Poner en marcha, a través de Internet, el Centro Iberoamericano de Recursos para la Educación a Distancia (CIREAD) que fue en sus inicios referencia informativa y documental para países de habla española y portuguesa. Este centro se ubica como la página Web principal de la Cátedra: http://www.uned.es/cued
  3. Contar con una base de datos actualizada diariamente, relativa a todos los congresos, seminarios y jornadas que sobre educación a distancia y tecnologías aplicadas a la educación se vienen celebrando en el mundo: http://www.uned.es/cued/Congresos.htm 
  4. Coordinar una Red de Estudiosos de la Educación a Distancia en el ámbito Iberoamericano (REEDI), con el fin de intercambiar conocimientos e investigaciones. Esta red se estructuró a través de la plataforma WebCT y ahí estuvo hasta 2005.
  5. Lo más destacado de esta Red es la pervivencia de la Lista de Distribución Cuedistancia (CUED-L) con unos 3.500 miembros activos que debaten diariamente sobre diferentes problemáticas ligadas a la EaD. Pueden analizarse los últimos datos y estadísticas de la misma en: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/cuedis.html
  6. Crear un Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) con actualización diaria y remisión semanal a casi 6.000 suscriptores: http://www.uned.es/bened/
  7. Crear una revista científica sobre EaD. Este proyecto se reestructuró posteriormente al ser encargada esta Cátedra UNESCO, a finales de 2005, de la dirección de la Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (RIED): http://www.utpl.edu.ec/ried/. Se trata de una revista científica referente hoy en los países de lengua española y portuguesa.

    A partir de 2011, hemos acometido una reestructuración de los objetivos y actividades de la CUED que en estos dos últimos meses han venido cristalizado con la actualización de los servicios y actividades de esta Cátedra. Todas ellas son realidades que pueden constatarse en la Web como se señala a continuación:

    1. Acabamos de arrancar (28/6/2011) con un nuevo sitio Web para la Cátedra, más moderno y funcional, al que se han ido incorporando nuevos servicios: http://www.uned.es/cued
    2. También acabamos de transformar (16/6/2011) el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) en un servicio más automatizado y global. Este servicio del nuevo BENED tendrá actualizaciones diarias y semanales. Las semanales se remitirán a los 6.000 profesionales ya inscritos en el anterior formato: http://www.uned.es/bened/.
    3. Esta actualización constante de noticias sobre EaD y sobre TIC aplicadas a la educación, la completamos con otro diario (nacido el 10/06/2011): http://paper.li/lgaretio/1307691426
    4. Ofrecemos también (desde el 11/07/2011) una selección de noticias permanentemente actualizadas: http://tweetedtimes.com/#!/lgaretio
    5. Otra vistosa presentación de informaciones y documentos titulado "Educación a distancia" y de elaboración nuestra se encuentra también aquí (nacido el 11/07/2011): http://www.scoop.it/t/educacion-a-distancia-ead
    6. También la CUED acaba de lanzar (10/6/2011) un Blog: http://blogcued.blogspot.com. Este Blog de la CUED tiene la particularidad de que las entradas o posts en el mismo serán generadas por personas distintas, todas ellas relevantes expertos de diferentes universidades españolas y de América que tienen mucho que decir en el ámbito de la educación a distancia y de las tecnologías aplicadas a la educación.
    7. Anterior a este Blog CUED, nació (26/4/2011) el personal del Director/Titular de la Cátedra, Dr. García Aretio: http://aretio.blogspot.com. Ambos blogs se reforzarán mutuamente.
    8. Un tercer Blog de la CUED ha nacido (19/6/2011) en el que desde esa fecha y hasta esta semana de julio se han insertado más de 300 posts: http://aretiocued.blogspot.com/
    9. Ir integrando la red de miembros que conformamos en la CUED a través de las diferentes herramientas colaborativas, especialmente de las redes sociales, aunque siempre reforzada por la Lista Cuedistancia. Para ello, hemos abierto los correspondientes perfiles de la CUED, tanto en Facebook: (http://www.facebook.com/pages/C%C3%A1tedra-UNESCO-de-Educaci%C3%B3n-a-Distancia-CUED/130144943733100?ref=ts  como en Twitter (@cued_).
    10. También, la CUED, cuenta con un canal en Youtube: (http://www.youtube.com/user/CUED2011?feature=mhee).
    11. Paralelamente, el responsable/titular de la CUED, tiene abiertas sendas cuentas en Facebook: (http://www.facebook.com/profile.php?id=100001112980400) y otro muy activo en Twitter (@lgaretio) que tienen como objeto de tratamiento la EaD y las TIC aplicadas a la educación. Lleva poco más de un mes activo y los seguidores ya ha superado el número de 600.
    12. Mantenemos y potenciamos la base de datos actualizada diariamente, relativa a todos los congresos, seminarios y jornadas que sobre educación a distancia y tecnologías aplicadas a la educación se vienen celebrando en el mundo: http://www.uned.es/cued/Congresos.htm
    13. Lanzar un nuevo servicio en colaboración con el Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la UNED para el diseño, desarrollo y producción de una serie de vídeos que tengan como objeto principal del contenido a la EaD. Esta actividad se denominará CUED-MEDIA.
    14. Reforzar la calidad de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED): http://www.utpl.edu.ec/ried/
    15. Aumentar la relación existente entre la CUED y la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD): http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=375,1&_dad=portal&_schema=PORTAL. No solo por el encargo inicial que hizo en 1998 al Titular de la CUED para crear la RIED, sino posteriormente, a finales de 2005, para encargar de nuevo a la CUED la dirección de esta revista científica que poco a poco va alcanzando estándares de calidad bien reconocidos.
    16. La relación con la AIESAD se cifra también en el protagonismo que la Cátedra ha tenido en las celebraciones del XXX Aniversario de la AIESAD celebrado el pasado mes de septiembre y al que hemos hecho mención en una reciente entrada en nuestro Blog: http://bit.ly/iyMkUP
    17. Paralelamente, la AIESAD nos encargó la coordinación de una publicación que titularemos "La AIESAD pionera en la divulgación científica sobre educación a distancia en iberoamérica". Es de resaltar que, en efecto, han sido 30 años en los que desde AIESAD siempre ha existido un medio de divulgación científica, un Boletín en los inicios, una revista a continuación, para, desde 1998 culminar en la actual Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED): http://www.utpl.edu.ec/ried
    18. Finalmente, es la intención de la CUED el integrar parte o todas las actividades de la Cátedra en el recién creado Centro Superior de Enseñanzas Virtuales (CSEV), http://bit.ly/eciO7c que patrocinado por diferentes ministerios y por algunas de las más prestigiosas empresas españolas, ha propiciado la UNED.

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