miércoles, 27 de julio de 2011

Los Sistemas federados y la creación de entornos abiertos en educación.

Escribe: Manuel Cebrián

Desde que surgieron los sistemas federados y se desarrollaron los mecanismos de identidad hemos estado aplicando estas tecnologías en diferentes escenarios educativos desde una perspectiva innovadora en lo educativo como tecnológico. Así hemos experimentado nuevas formas de colaboración con entornos abiertos y entre instituciones donde se compartieron herramientas y contenidos distribuidos con la seguridad de cualquier entorno cerrado o plataforma LMS [+] Igualmente, hemos planteado servicios abiertos e integrables en cualquier sistema tecnológico de una institución con el proyecto de eRúbrica federada [+]; así como, y por último, hemos diseñado nuevas formas de supervisar el practicum con ePortafolios federados [+].


Fig. ePortafolios federados

Aún queda mucho que experimentar en diferentes realidades y contextos educativos, pero ya se están visualizando estas innovaciones tecnológicas y pedagógicas como un nuevo paradigma donde realmente podemos experimentar y no solo hablar del concepto de que Internet es la plataforma frente a la concepción actual de considerar los LMS como todo lo posible en internet.

En la entrada anterior les invitamos a participar en el Congreso sobre educación y futuro a celebrar en DF. México el 12-14 octubre 2011. Organizado por la SEP y en donde tendremos la oportunidad de exponer y compartir estas experiencias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la temática a tratar en el congreso; quisiera saber como inscribirme para asistir.Les agradecería me informaran a mi correo
Manuel de Jesús Tapia H.
manuelt@sociales.uson.mx

Manuel de Jesús Tapia Hdez. dijo...

Mucho agradecerá me informen sobre como inscribirme para asistir al evento, o si a través de este recurso pudieran hacerlo se los agradecería.
Mi nombre: Manuel de Jesús Tapia Hernández.
mi correo:manuelt@sociales.uson.mx
Universidad de Sonora