miércoles, 4 de julio de 2018

La formación de los profesores y la atención a los alumnos con alta capacidad (1/3)

Escribe Javier Tourón


Hace un tiempo, en concreto el 2 de abril de 2012, escribí una entrada que contenía un documento que juzgo muy valioso, pero que me temo que se ha quedado en el más absoluto olvido. Por ello he decidido rescatarlo en pequeñas dosis para facilitar su estudio y lectura. Esta será la primera de varias entradas sobre el contenido del mismo.
Se trata de un documento elaborado por dos asociaciones profesionales norteamericanas de gran prestigio: la National Association for Gifted Children y el Council for Exceptional Children. Ambas produjeron un documento en el que resumían lo que deben saber los profesores para atender a los alumnos más capaces. El documento lo traduje con la autorización correspondiente. Contiene diez estándares que, a su vez, aportan su fundamento, los conocimientos que los profesores deben tener y, en su caso, las competencias que deben haber adquirido para realizar adecuadamente su tarea.
Ya me pregunté aquí si los profesores estaban formados para atender a sus alumnos más capaces. La respuesta está al alcance de cualquiera.
Pero no se entienda esto como un reproche, sino como una llamada de atención a los responsables. Muy especialmente a los directores de los centros educativos, que tienen la obligación de dirigir y coordinar la labor de sus docentes; también a la Administración que tiene la obligación de legislar de acuerdo a lo que la investigación y los expertos determinan como lo más eficaz para el sistema educativo; es decir, para los estudiantes y sus familias.
Después de una lectura atenta de los estándares que siguen, y los que vendrán en las dos próximas entradas, los grupos que he mencionado y los padres también, tienen que preguntarse si esto se cumple y en qué grado en cada uno de sus ámbitos de responsabilidad. Y de manera más importante, ¿como ponemos remedio? Porque lo tiene. Nosotros ya lo estamos poniendo. Y, lo mejor de todo, nuestros alumnos también. Y muchos otros seguro que también.
Pues vamos allá con los tres primeros estándares.
Estándar 1: Fundamentos (1)
Los profesores de niños de alta capacidad (2) entienden que este campo es una disciplina en evolución basada en postulados, principios y teorías apoyados en evidencias, leyes y políticas relevantes, puntos de vista históricos diversos, y otros aspectos de la condición humana. Estas perspectivas continúan influyendo en el campo de la educación y el tratamiento de las personas más capaces y con talento, tanto en la escuela como en la sociedad. Los profesores reconocen cómo la influencia de los principios afecta a la práctica profesional, incluyendo la evaluación, la planificación y el desarrollo de la instrucción y la evaluación de los programas. También entienden el modo en el que los aspectos de la diversidad humana influyen en las familias, las culturas y las escuelas y cómo estos aspectos humanos complejos pueden afectar en el desarrollo de los servicios educativos para los más capaces.
Los profesores deben conocer (3) …”
K1. Los fundamentos históricos de la educación de los niños más capaces y con talento, incluyendo los puntos de vista y las contribuciones de personas de distintos orígenes.
K2. Los postulados claves, teorías, modelos e investigación en las que se apoya la educación de los más capaces.
K3. Las leyes locales y federales [autonómicas ] y las políticas relativas a la educación de los más capaces.
K4. Los aspectos relativos a las concepciones, definiciones e identificación de los más capaces, incluyendo a personas de diversos orígenes.
K5. El impacto de la cultura dominante en la conformación de la escuela y las diferencias en los valores, lenguas y costumbres entre la escuela y el hogar.
K6. Los factores sociales, culturales y económicos, incluyendo el anti-intelectualismo y la oposición entre equidad y excelencia, y cómo facilitan o dificultan el desarrollo de la educación de los más capaces.
K7. Los aspectos clave y las tendencias, incluyendo la diversidad y la inclusión, y sus conexiones entre la educación general, especial y de los más capaces.
Estándar 2: Desarrollo y características de los aprendices
Los educadores de los más capaces conocen y muestran respeto por sus estudiantes como seres humanos únicos. Comprenden las diferencias y variaciones que se dan en las características y el desarrollo entre los más capaces y de éstos con los que no tienen capacidades o necesidades excepcionales (4) de aprendizaje. Los educadores de los más capaces pueden expresar cómo las diferentes características interactúan con los diversos dominios del desarrollo humano, y utilizar este conocimiento para describir la diversidad de capacidades y conductas de los niños más capaces y con talento. Los educadores de los más capaces también comprenden cómo las familias y las comunidades contribuyen al desarrollo de las personas con alta capacidad y talentos
“Los profesores deben conocer…”:
K1. Las características cognitivas y afectivas de las personas con alta capacidad y talento, incluyendo a aquéllos que proceden de orígenes diversos, en los dominios intelectual, académico, creativo, de liderazgo y artístico.
K2. Las características y efectos de la cultura y el ambiente en el desarrollo de los niños con alta capacidad y talento.
K3. El papel de las familias y la comunidad en el apoyo y desarrollo de las personas con alta capacidad y talento.
K4. Los hitos del desarrollo avanzado de los niños con alta capacidad y talento desde la infancia hasta la adolescencia.
K5. Las similitudes y diferencias dentro del grupo de las personas con alta capacidad y talento en comparación con la población general.
Estándar 3: Diferencias individuales de aprendizaje
Los educadores de los más capaces comprenden los efectos que las capacidades y los talentos pueden tener sobre el aprendizaje de una persona, en la escuela y a lo largo de la vida. Mas aún, los educadores de los más capaces se muestran activos y tienen iniciativa para incrementar su compresión respecto a cómo el lenguaje, la cultura y el origen familiar interactúan con las predisposiciones de los individuos, y cómo impactan en la conducta académica y social, las actitudes, los valores y los intereses. La comprensión de estas diferencias de aprendizaje, y sus interacciones, ofrecen el fundamento sobre el que los educadores de los más capaces planifican la instrucción, para ofrecer un aprendizaje valioso y con un adecuado nivel de reto.
“Los profesores deben conocer…”:
K1. Las influencias de los factores de la diversidad sobre los individuos con necesidades de aprendizaje excepcionales.
K2. Las características cognitivas, afectivas y necesidades de aprendizaje de las personas con capacidad, talento y discapacidad.
K3. Los patrones idiosincrásicos de aprendizaje de las personas con alta capacidad y talento, incluyendo a aquellos que proceden de orígenes diversos.
K4. La influencia de las diferentes creencias, tradiciones y valores, dentro y entre los diversos grupos, sobre las relaciones entre las personas con alta capacidad y talento, sus familias, escuelas y comunidades.
“Los profesores deben tener la competencia o destreza para, o ser capaces de…”:
S.1. Integrar las perspectivas de los diferentes grupos en la planificación de la instrucción para las personas con alta capacidad y talento.
__________
Notas
1. Cada estándar, después de su formulación general, se desglosa en una serie de aspectos referidos a conocimientos que se numeran en cada estándar con la letra K (de Knowledge en inglés) y otros que van precedidos por la letra S (de Skill en inglés). He mantenido esta notación para facilitar su eventual comparación con el texto original inglés.
2. El texto original utiliza la expresión gifted and talented que, como se sabe tiene matices distintos según los países. Utilizo como equivalentes la expresión alta capacidad y con talento o más capaces y con talento a lo largo de todo el texto. Sobre mi postura al respecto puede verse la entrada “¿Superdotación o alta capacidad?”.
3. Este texto en cursiva no figura en el original, pero es el implícito que precede a los objetivos de conocimientos que los profesores deben tener. He buscado la concordancia de cada uno de los puntos K con esta expresión.
4. Este es el término del documento original que incluye cualquier medida específica no solo las que pudieran ser verdaderamente excepcionales. Lo he respetado a lo largo de la traducción pero debe entenderse en sentido inclusivo para toda necesidad de apoyo específico para los alumnos más capaces. diversidad de capacidades y conductas de los niños más capaces y con talento. Los educadores de los más capaces también comprenden cómo las familias y las comunidades contribuyen al desarrollo de las personas con alta capacidad y talentos.
Tomado de Javier Tourón con permiso de su autor

No hay comentarios: