martes, 5 de febrero de 2019

¿Qué supone implantar un sistema personalizado de aprendizaje?

Escribe Javier Tourón

He dado con un documento, no por casualidad, en el que se ofrecen resultados e ideas teóricas sobre el proceso de implantación de un sistema de aprendizaje personalizado basado en competencias, cuestión en la que andamos ocupados estos días @pedagogiaparael y yo en la @UNIRescuelaprof. ¿En qué implica este proceso a los responsables? Estamos acostumbrados a que las modificaciones o cambios educativos sean de corte legislativo y vengan impuestos de arriba abajo. Esto casi nunca funciona, como sabemos por experiencia. Los cambios de verdad o se producen en el ámbito donde han de implantarse, o no serán efectivos.
Pues bien, en esta entrada os ofrezco un extracto, elaborado a partir de la traducción de un documento que cito más abajo, en el que se apuntan las responsabilidades e implicaciones de cada agente, en el proceso de cambio.

Roles de los agentes implicados en un proceso de implantación de una educación personalizada basada en competencias.

PARA LOS ESTUDIANTES:
Los estudiantes son la parte más importante en un sistema de aprendizaje personalizado basado en competencias. Se debe dedicar mucho esfuerzo para darles las herramientas necesarias para navegar en este sistema. Entre ellas:
  • Prácticas de aprendizaje centradas en el estudiante que conducen a un aprendizaje más profundo, incluyendo la mentalidad de crecimiento, la alfabetización y el trabajo con los profesores para co-crear los procedimientos operativos estándar a llevar a cabo en el aula. La operacionalización de todos estos conceptos en el aula, combinados con expectativas rigurosas para todos los estudiantes, les permiten perseguir su propio éxito. Debe ser una constante la posibilidad de establecer un entorno que se ajuste, en tiempo real, para satisfacer las necesidades de los aprendices, al tiempo que éstos comparten, en el proceso de adquisición del conocimiento, que cometer errores es parte del proceso mismo de aprendizaje.
  • Protagonismo del aprendiz y empoderamiento de los estudiantes para usar su voz y la capacidad de elección en su propio aprendizaje. En un aprendizaje personalizado, en un entorno basado en competencias,  el protagonismo del aprendiz se refiere específicamente al nivel de control, autonomía y voz que experimenta un alumno. Esto puede producirse en el aula de muchas maneras diferentes: incluyendo la comprensión de los estudiantes sobre cómo aprenden mejor, cómo proporcionarán evidencia de su aprendizaje de objetivos específicos, si están listos para avanzar, o si necesitan apoyos adicionales para lograr el dominio.
  • Oportunidades de aprendizaje extendidas, a menudo más allá de las paredes del aula, proporcionando tareas auténticas, rigurosas, basadas en problemas que están diseñados para garantizar altos niveles de compromiso. Estas experiencias de aprendizaje empoderan a los estudiantes para que puedan demostrar dominio del contenido y habilidades socioemocionales, usando diseño de pensamiento para resolver problemas del mundo real que conectan con sus intereses y pasiones. Profesores y estudiantes pueden co-diseñar estas experiencias y aprender, fuera del horario escolar, lo que puede acreditarse como parte del proceso de aprendizaje.
PARA LOS PROFESORES:
Enseñar en un entorno de aprendizaje personalizado basado en competencias, requiere un desarrollo significativo y un compromiso por parte de los docentes.
  • Desarrollo profesional personalizado diseñado para construir su capacidad. Si bien muchos de los cambios en un ambiente de aprendizaje personalizado basado en competencias, recae en los maestros para su implantación, la mayoría de los programas de formación y las oportunidades de desarrollo profesional, no preparan a los educadores para los desafíos diarios de apoyo a cada estudiante. Para que el desarrollo profesional tenga el impacto más profundo posible, debe ser personalizado, de acuerdo con las necesidades de los docentes, del mismo modo que se personaliza el aprendizaje para satisfacer las necesidades de cada estudiante.
  • Libertad para probar cosas nuevas, aprender del fracaso y mejorar continuamente. Esto incluye no solo el andamiaje en el desarrollo profesional, de modo que una destreza se apoye en otra, sino que también mide el impacto y la transferencia del aprendizaje a través de encuestas en línea, recorridos por la escuela, auto-reflexión y observación en el aula. Inicialmente, estas estrategias de recopilación de datos proporcionarán una línea de base para guiar los procesos de desarrollo, y el diseño sistémico, que satisface las necesidades de cada uno. Utilizados a lo largo del tiempo, los datos recogidos de estos procesos, se pueden utilizar para mostrar crecimiento profesional, oportunidades para organizar apoyos adicionales para los educadores y el progreso continuo hacia la visión de la comunidad y el perfil de un graduado.
  • Redes de profesores para aprender unos de otros. Esto podría manifestarse de diferentes maneras, incluyendo las comunidades profesionales de aprendizaje, grupos basados en contenidos o niveles educativos, o a través de una organización nacional que reúna a profesionales de todo un país.
PARA EL SISTEMA:
Si bien los maestros son críticos para la implementación, los líderes escolares y de distrito [CC.AA.] deben cultivar las condiciones y la cultura necesarias para sostener la transformación a nivel del sistema. [Estos son algunos de los elementos a considerar]:
  • El currículo, que consta de estándares y objetivos de aprendizaje, debe ser coherente y fácil de entender para todos los interesados, especialmente para los estudiantes. Sin embargo, las formas en que los éstos cumplen con esos estándares pueden diferir para proporcionar una experiencia de aprendizaje personalizada para cada estudiante.
  • La instrucción debe centrarse en enseñar a los estudiantes a aprender, pasando de un modelo dirigido por el maestro, a un modelo dirigido por el propio estudiante, que puede incorporar instrucción diferenciada, instrucción directa, aprendizaje para el dominio, aprendizaje combinado y basado en proyectos, modelos inversos, etc.
  • Cada distrito debe implementar un sistema de evaluación integral, que incluya evaluaciones formativas, intermedias y sumativas, proporcionando datos que puedan usarse para seguir el progreso de los alumnos y ajustar las actividades de aprendizaje diarias.
  • Los distritos deben cultivar entornos de aprendizaje flexibles, tanto dentro como fuera de los muros de la escuela, que apoyen las altas expectativas de todos los estudiantes y al mismo tiempo fomenten una cultura de confianza, apoyo, equidad, voz e inclusión.
  • Los estudiantes deben obtener los apoyos que necesitan para el aprendizaje justo a tiempo, para tener éxito cuando lo necesitan, no después de haber realizado una evaluación sumativa al final del año.
  • Cada distrito debe ofrecer un programa de desarrollo profesional integradopara el trabajo, que se alinee con la visión del distrito para la enseñanza y el aprendizaje y para las necesidades de los estudiantes. Esto debería fomentar una cultura de colaboración y mejora continua, al tiempo que aprovecha la tecnología para crear una experiencia personalizada para cada maestro, que estará disponible en cualquier lugar y momento.
  • Los distritos deben mantener un sistema de datos integral, que consiste en la gestión del aprendizaje, la evaluación y los sistemas de información de los estudiantes que están disponibles para los estudiantes y las familias en todo momento.
  • Un distrito debe tener un programa de desarrollo de liderazgo que identifique y forme líderes en el nivel del aula, escuela y distrito.
  • Los distritos deben tener una política tecnológica que permita un acceso ubicuo y seguro a Internet.
  • Cada distrito debe cultivar asociaciones con empresas, miembros de la comunidad y de educación superior en sus comunidades (incluido el gobierno local y del condado, actividades recreativas, organizaciones juveniles, instituciones religiosas, etc.).
Este texto es un extracto adaptado del documento: "From vision to Reality. Personalized, Competency-based learning for all kids" escrito por Virgel Hammonds and Jesse Moyer para KnowledgeWorks. 2018
Tomado de Javier Tourón con permiso de su autor

No hay comentarios: