lunes, 16 de septiembre de 2019

Editores y modelos de negocio de libros de Acceso Abierto (OA)

Escribe Julio Alonso Arévalo
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 Open Access Directory (OAD) es un compendio de listas de datos simples sobre el acceso abierto (OA) a la ciencia y la erudición, mantenido por la comunidad de OA en general. Al reunir muchas listas relacionadas con la OA en un solo lugar, OAD facilita que todos las descubran, las usen como referencia y las actualicen. OAD es un wiki mantenida por los propio usuarios actualizada. OAD está organizado por School of Library and Information Science y supervisado por un consejo editorial independiente.
Modelos de negocio de libros OA

Publicidad
El modelo consiste en que un editor soporte el coste de las obras de OA mediante la venta de espacio publicitario dentro de la obra de OA o en el sitio web del editor. Bookboon ofrece 1500 ebooks gratuitos de OA en siete idiomas, 800 de los cuales son libros de texto y el resto son guías de viaje y “libros para profesionales de negocios”. Los archivos PDF se pueden descargar gratuitamente. Los títulos se financian con “un bajo número de anuncios de alta calidad”, que se limitan al 15% por libro.
Ejemplo. HarperCollins ofrece “Sneak Peek” y “Full Access” gratis OA de algunos títulos a través de su función web “Browse Inside”. Los sitios web de los libreros están vinculados con una opción de “compra con un solo clic”.
Ejemplo. Textbook Media Press, anteriormente Freeload Press, ofrece un sistema escalonado en el que las diferentes versiones de una obra -en línea, en PDF y en línea, en rústica y en línea, y en iPhone/iPod Touch- tienen un precio según la “preferencia de los medios”. Los detalles del modelo son discutidos por Jordan Frith, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Los medios de comunicación de libros de texto parecen haber migrado de las versiones completas de los libros de texto de la agricultura biológica, que estaban respaldadas por la publicidad, al modelo actual de la agricultura biológica, en el que el contenido se limita a las previsualizaciones de capítulos o tablas de contenidos. La versión en línea de los libros de texto es la menos costosa.
Puesta en marcha
Bajo este modelo, un grupo o individuo puede encargar una publicación sobre un tema específico y apoyar el costo de la publicación.
Ejemplo. Amedeo, una editorial médica, organizó el Amedeo Challenge, que encargó a OA libros médicos, pagados con donaciones, para que fueran escritos por expertos en la materia.
Subvenciones cruzadas
El modelo consiste en financiar las publicaciones con los beneficios de las publicaciones que no son de esa área. A veces, los libros especializados y más especializados son financiados por las ventas y los libros de texto.
Unglue.it apoya un modelo bajo el cual los libros están disponibles bajo una licencia Creative Commons después de que un cierto número de copias se venden a una base de lectores.
Crowdfunding
El modelo es que una editorial presente proyectos potenciales en línea. La comunidad en general -la gente- puede entonces optar por financiar una obra propuesta con donaciones para cubrir los costos de producción. Con suficiente apoyo financiero de la gente, el proyecto entra en producción.
Crowdbooks es un editor de libros de fotografía. El comité de Crowdbooks selecciona las presentaciones de libros, que luego se publican en el sitio web durante 90 días. Si la obra alcanza su objetivo de financiación, entonces “Crowdbooks se compromete a finalizar el proyecto y a comercializarlo”. Los donantes del proyecto reciben una copia del libro y una copia impresa de la obra una vez finalizada la producción. Si no se alcanza la meta de recaudación de fondos, el proyecto se suspende y las donaciones se devuelven a los donantes.
Publicación en doble edición
El modelo consiste en ofrecer una edición de OA de texto completo junto con una edición de texto completo que no sea de OA o con precio. La edición con precio podría ser una edición impresa bajo demanda (POD). O bien, la edición OA podría estar en un formato digital de menor calidad (por ejemplo, HTML) y la edición de precio en un formato digital de mayor calidad. Este modelo es utilizado por la mayoría de los editores de libros de OA y puede combinarse con flujos de ingresos secundarios. The Australian National University ANU E Press ofrece todos sus libros de OA junto a ediciones POD.
Comercio electrónico
El modelo consiste en utilizar los ingresos generados por la venta en línea de productos de marca o de terceros para sufragar los costes de publicación de OA, como Income Models for Open Access: An Overview of Current Practice
Embargos
Este modelo pone el libro en OA después de un tiempo o embargo. Durante el período de embargo, sólo están disponibles las ediciones con precio o sin él. Una vez finalizado el embargo, el editor puede ofrecer tanto ediciones OA como ediciones no OA o simplemente una edición OA.  Leiden University Press (LUP) apoya este modelo para un segmento de publicaciones de acceso abierto, editadas “aproximadamente tres años después de su publicación”.
Donaciones
El modelo es que una editorial genere un fondo patrimonial y utilice los beneficios anuales para cubrir sus gastos. Ohio State University Press tiene un fondo de dotaciónrecibiendo fondos de las Bibliotecas de la Universidad Estatal de Ohio y de otras fuentes.
Precio flexible o paga lo que quieras
El modelo es para que los lectores propongan su propio precio al libro, que podría ser sin precio u OA. A esto se le llama a veces el modelo “paga lo que quieras”. Cornell University Press
Recaudación de fondos (Fund-raising)
El modelo es que el editor solicite donaciones, de forma periódica o continua. Wikibooks, un proyecto de Wikimedia, solicita donaciones continuamente como una opción de clic en la barra de navegación.
El modelo es que una institución subvencione las publicaciones, en su totalidad o en parte, directa o indirectamente. Puede proporcionar financiación general o dedicada, instalaciones, equipo o personal. La institución puede ser de cualquier tipo, por ejemplo, una universidad, un centro de investigación, una biblioteca, una sociedad científica, una corporación con fines de lucro, una organización sin fines de lucro, una fundación o una agencia gubernamental.
La mayoría de estas editoriales también recaudarán ingresos mediante la venta de ediciones de POD.  Open Humanities Press tiene una relación estratégica con University of Michigan Scholarly Publishing Office (SPO). Su objetivo es establecer un modelo de negocio basado en asociaciones entre el profesorado y las bibliotecas.
Liberación
El modelo es para que los patrocinadores (individuos, fundaciones o gobiernos) compren los derechos de autor de las obras existentes y luego hagan que las obras sean OA.  Gluejar’s
Cuotas de membresía
El modelo consiste en que una organización de miembros asigne fondos de las cuotas de los miembros para sufragar los costos de la publicación de libros de OA.  Income Models for Open Access: An Overview of Current Practice
Tasas de publicación
El modelo consiste en cobrar una tarifa cuando se acepta un libro para su publicación. Al igual que con las tasas de publicación de revistas, la idea es que la tasa cubra los costes de producción, aunque en la práctica podría cubrir más o menos. La factura puede ir al autor, pero a menudo es pagada por el financiador o empleador del autor y no por el autor de su propio bolsillo. En el mundo de las revistas, estas tarifas suelen denominarse cargos por procesamiento de artículos (APC). Por analogía, en el mundo del libro estas tarifas se denominan cada vez más gastos de procesamiento de libros (BPC).
The London School of Economics and Political Science  requiere que los “autores paguen por adelantado los costes de producción…por la obra, pero luego se queden con una gran proporción de los beneficios”. Este modelo de autor paga es un complemento a su otra sugerencia, en la que el editor paga por la producción, pero se queda con los derechos de autor de la obra.
OA temporal
El modelo es que un editor ofrezca acceso gratuito en línea a una obra durante un cierto período de tiempo, después del cual la obra pasa a ser de pago. El período de OA puede darse sólo una vez o periódicamente. Muchos defensores de la OA no consideran que sea una OA genuino, pero es un modelo que algunos editores han utilizado para experimentar con la OA y promocionar la obra. Kindle Direct Publishing permite que los autores autopublicados oferten sus libros hasta cinco veces de manera gratuita.  Berkshire Publishing.
Licencias de terceros
El modelo consiste en que un editor conceda licencias para parte de su contenido de OA a distribuidores de terceros y utilice parte de los ingresos para sufragar los costes de la publicación de OA.
Servicios de valor añadido
El modelo consiste en ofrecer contenidos o servicios opcionales a precios adicionales además de los contenidos de OA. Son posibles una amplia gama de servicios : búsqueda de texto completo; herramientas de navegación; publicaciones multimedia mejoradas; conexiones a blogs, podcasts, recursos en línea y sitios de medios sociales; servicios de consultoría; marketing web, e-gestión. El editor puede cobrar una sola vez por el contenido o los servicios añadidos, o cobrar por ellos mediante suscripción. Este modelo se conoce a veces como el modelo “Freemium“. En OpenEdition Book el trabajo está disponible en OA, pero las instituciones pueden suscribirse a Open Edition para recibir seis servicios de valor añadido, incluyendo “acceso ilimitado y libre de DRM a archivos PDF y ePub”, soporte técnico, alertas personalizadas, estadísticas de uso de COUNTER y participación en el grupo de trabajo del comité de usuarios.
Esfuerzo voluntario
El modelo es utilizar voluntarios no remunerados para parte del trabajo de producción del libro. Este modelo se discute en el informe  Economic analysis of business models for open access monographs de acceso abierto como parte de un modelo de “mission-oriented OA”.
Tomado de Universo Abierto 

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