jueves, 24 de octubre de 2019

Libro verde de la Ciencia Abierta y Datos Abiertos.

Escribe Julio Arévalo

livro-verde-1
Livro Verde – Ciência aberta e dados abertos: mapeamento e análise de políticas, infraestruturas e estratégias em perspectiva nacional e internacional / Paula Xavier dos Santos, Bethânia de Araújo Almeida e Patricia Henning, organizadoras. – Rio de Janeiro: Fiocruz, 2017. 140 p.
El presente estudio sistematiza un mapeo seguido de un análisis del proceso de el despliegue de la Ciencia Abierta en ocho países y en la Unión Europea, con énfasis en la y la infraestructura de datos abierta. El objetivo principal es subvencionar la formulación de directrices institucionales para la gestión y la apertura de los datos científicos, y la implementación de las mejores prácticas de la Ciencia Abierta en Fiocruz. Este es un estudio basado en el análisis documental de artículos, documentos y documentos científicos y sitios de instituciones gubernamentales, multilaterales y de desarrollo, además de la otros documentos que contengan informes de iniciativas destinadas a la apertura de datos científico y gubernamental.
La elección de los países y de los organismos internacionales fue la identificación de los que se consideraban los más destacados en la discusión sobre el tema. Brasil fue contemplado por ser, naturalmente, el país de los interés en aplicar una política de datos abiertos en Fiocruz. Los resultados indican que la mayoría de las políticas relacionadas con la apertura de los datos científicos fue liderada por agencias de desarrollo o contó con su apoyo, el cual comenzó a exigir planes de gestión de datos como parte de los requisitos obligatorios para el financiación de proyectos de investigación. En el ámbito de la gestión pública, las políticas de la apertura de los datos recopilados o almacenados por los gobiernos con el fin de lograr la transparencia el acceso a la información y la participación social de los ciudadanos. 
En algunos países, la apertura de los datos del gobierno está directamente relacionada con la estrategia para el el desarrollo científico, económico y social. Por lo que se refiere a las infraestructuras para el depósito, el acceso y el intercambio de datos gubernamentales y científicos, hay repositorios y plataformas de datos abiertas que se están desarrollando por centros de datos financiados y administrados por el gobierno, agencias de desarrollo…, editores científicos e instituciones académicas y de investigación, además de los repositorios áreas de conocimiento especializadas, en general promovidas por empresas o compañías que asociaciones científicas. En cuanto a la formación de los recursos humanos, hay un mayor número de centrarse en iniciativas destinadas a la formación de investigadores en modelos de gestión y el intercambio de datos. Con el dominio de las técnicas y métodos de la ciencia de la la informática y las estadísticas para procesar y analizar grandes volúmenes de datos, formación y de personal especializado en el campo que surge a medida que se señala Data Science por diferentes países como un factor crítico para la consolidación de la Ciencia Abierta.
Tomado de Universo Abierto 

No hay comentarios: