martes, 16 de junio de 2020

El mito de Internet

Escribe Julio Árevalo


bory
Bory, Paolo . The Internet Myth. Unglue.it, 2020
Texto completo
 mobi

“Internet está rota” y Paolo Bory sabe cómo llegamos aquí. En el libro Bory documenta cuidadosamente los mitos, imaginarios e ideologías que dieron forma a la historia material y cultural de Internet. Tan importante como este libro es entender nuestro destrozado mundo digital, es esencial para aquellos que lo deben arreglar – Vincent Mosco, autor de La ciudad inteligente en un mundo digital
El mito de Internet remonta y desafía el mito que se encuentra en los cimientos de las ideologías de la red: la idea de que las redes, por sí mismas, son los principales agentes del cambio social, económico, político y cultural. Al comparar e integrar diferentes fuentes relacionadas con las historias de las redes, este libro pone de relieve cómo una narrativa dominante ha contribuido ampliamente a la construcción del mito de Internet, mientras que otras visiones de la sociedad en red han sido borradas del imaginario colectivo. El libro decodifica, analiza y cuestiona los fundamentos de las ideologías de la red, examinando cómo se han imaginado, diseñado y promovido las redes durante la fase crucial del decenio de 1990.
Se examinan tres estudios de casos para revelar la complejidad de los imaginarios de la red en esta década: el nacimiento de la Web y la mitología de su inventor; y las historias de dos proyectos de red italianos, el plan de infraestructuras Socrate y la red cívica Iperbole, la primera en dar acceso gratuito a Internet a los ciudadanos.
El Mito de Internet proporciona así una convincente y oculta narrativa sociohistórica para desafiar uno de los mitos más poderosos de nuestro tiempo.
Tomado de Universo Abierto

No hay comentarios: