lunes, 22 de junio de 2020

#Leertedavida: un proyecto para fomentar la lectura

Tomado de Aula Magna 2.0 

La lectura se convierte en una herramienta clave dentro de los procesos educativos. Así el proyecto #Leertedavida, desarrollado por el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) de la Universidad de Castilla-La Mancha, centro editor de la revista Ocnos, se presenta como una iniciativa que intenta ayudar tanto a las familias como a cualquier docente, bibliotecario o mediador a acercar la lectura a niños y jóvenes.
En un momento de confinamiento y de incertidumbre, en el que muchas personas han centrado sus esfuerzos en ayudar de una forma desinteresada a aquellos que más lo necesitan, desde este centro se unen a otras iniciativas solidarias, presentado una plataforma que integre diferentes recursos gratuitos en abierto para motivar y promocionar la lectura, la oralidad y la creación literaria.
Este proyecto integra diferentes recursos y materiales diseñados y elaborados por diferentes especialistas, cuentacuentos y autores de Literatura Infantil y Juvenil de referencia en cada uno de sus ámbitos a nivel nacional e internacional.
  • Elisa Yuste: consultora y formadora en el ámbito cultural, editorial, bibliotecario y educativo, presenta diferentes materiales orientados especialmente a las familias, y que tienen como objetivo recopilar una serie de consejos para ayudar en la selección de lecturas, presentar la lectura de forma atractiva e introducir la tecnología en la práctica lectora.
  • Félix Albo: narrador oral con dilatada experiencia y un carisma especial para atrapar al público, presenta una serie de vídeos en los que, a partir de un enfoque original y cercano, presenta una serie consejos y recursos expresivos a la hora de contar historias.
  • Roberto Aliaga: autor reconocido de Literatura Infantil con un amplio catálogo de libros y galardonado con el Premio Barco de Vapor (2017); nos acerca a algunas de las claves del proceso creativo de una historia, a partir del repaso de algunas de sus obras.
El proyecto se completa con una serie de recursos digitales gratuitos, recopilados y seleccionados por un equipo de investigadores del CEPLI, que intentan facilitar el acceso a materiales de calidad en abierto. Siendo conscientes de los problemas actuales que todas las familias tienen para acceder a libros y lecturas de calidad para sus hijos, e incluso los docentes y bibliotecarios, para recomendar lecturas de fácil acceso a sus alumnos y usuarios, se recopilan diferentes iniciativas y plataformas estructuradas atendiendo a cuatro grandes bloques:
  • Animación a la lectura: con recursos que proponen actividades y estrategias para acercar la lectura de forma lúdica y atractiva a niños y jóvenes.
  • Audiolibros y vídeo narraciones: selección de plataformas que permiten la escucha de libros y el visionado de narraciones de cuentos,
  • Bibliotecas digitales y acceso a libros infantiles: selección de editoriales y bibliotecas digitales que permiten el acceso a textos completos de libros infantiles y juveniles de dominio público, o bien a partir de la autorización de sus autores.
  • Plataformas de préstamo de libros electrónicos: acceso a la plataforma e-Biblio, recurso que las bibliotecas y servicios de lectura pública de toda España ponen a disposición de los ciudadanos. Organizado por las Comunidades Autónomas en colaboración con el Ministerio de Cultura, ofrece una extensa colección de libros infantiles y juveniles, además de audiolibros y películas.
  • Revistas especializadas en literatura infantil: selección de revistas con carácter divulgativo, valiosas por sus recomendaciones y reseñas de libros para todas las edades.
Este sitio web, ilustrado por el novelista gráfico Paco Roca, es un proyecto vivo que intenta colaborar con la situación actual, que impide el acceso a los libros infantiles y otros recursos educativos, pero que mira hacia el futuro creando un espacio de encuentro para todas aquellas personas interesadas en la lectura y la literatura infantil. Este proyecto se une a otros materiales y publicaciones que el CEPLI, como centro de investigación financiado en gran medida con fondos públicos, ofrece en abierto a profesiones e investigadores, y a la ciudadanía en general, en cumplimiento con el compromiso social y de transferencia del conocimiento de toda universidad pública.

Tomando  de Aula Magna 2.0 con permiso de sus editores 

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