viernes, 17 de julio de 2020

Recomendación del día

Escribe Carlos Bravo Reyes

Cada día, desde el 31 de marzo publicamos la “Recomendación del día” que es como su nombre indica una recomendación de un programa, un sitio Web, una aplicación o un consejo para el trabajo en redes sociales.

Las recomendaciones diarias se inician en los primeros días de cuarentena en Bolivia, debido a la presencia del COVID-19. La idea surge después de ver la fotografía de un restaurante donde se anuncia la recomendación del chef, por ello pensé que también podía convertirme en un “chef” con una cocina llamada Internet y abierta a todos los gustos.

Las recomendaciones no tienen un orden, van apareciendo en la medida que encuentre nuevas aplicaciones, a las que sumo las que me sugieren otras personas. En las primeras no colocaba mi nombre y me percaté de ello cuando una amiga me reenviaba las recomendaciones por su utilidad para mi trabajo docente. Otra persona recientemente me comentó que el único grupo de WhatsApp donde no vacía el chat, es en el que recibe las recomendaciones. 

Las recomendaciones las publico inicialmente en Facebook, donde no dejo de sorprenderme por la cantidad de veces que son compartidas. Con posterioridad las envío a varios grupos de WhatsApp y otros amigos se encargan de reenviarlas, como es el caso del profesor Erick Miranda de Panamá. Otros amigos de Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Chile y Cuba también las reenvían. A todos ellos sumo la cantidad de personas en Bolivia que las emplean, desde profesores y estudiantes de mi Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, así como de otras universidades e instituciones educativas. Todas se actualizan en Pinterest y Twitter .

Agradezco a los integrantes del Observatorio de Tecnología e Innovación educativa de la Facultad de Humanidades de mi Universidad y a mis estudiantes de la mención de Tecnología educativa en la Licenciatura de educación de la propia Facultad. Con ellos siempre intercambio ideas, me sugieren otras recomendaciones y les pido probar o comentar sobre algunas recomendaciones. Todos los sitios los reviso, verifico que sea cierto lo que leo de ellas, enfatizo que sean gratuitas o al menos tengan opciones de este tipo, que sean sencillas de emplear y por supuesto útiles.

Para este libro hice un índice que después cambié, hice otro que lo deseché y decidí que la mejor manera es ubicar algunas palabras claves de cada recomendación. En posteriores actualizaciones mejoraré el índice y los contenidos. Las recomendaciones que se dirigen a sitios Web, tienen un acceso directo desde cada una de ellas.

El enlace de descarga es el siguiente y no olvides compartir con los demás. 



Tomado de 366 días con permiso de su autor 

No hay comentarios: