jueves, 2 de julio de 2020

Wooc: Video conferencia como método

Escribe Carlos Bravo Reyes

Con la instalación del COVID en todo nuestro Planeta, muchos sistemas tecnológicos pocos empleados o casi desconocidos emergieron en el momento más necesitado. Unos de estos sistemas son las plataformas donde se desarrollan video conferencias, tan habituales que es difícil no participar al menos de una diaria.

La video conferencia prefiero abordarla desde la didáctica como método, que al igual que todos se apoyan en un conjunto de medios, siendo en este caso la plataforma de video conferencia.

Con este tipo de método se ahorra tiempo en el desarrollo de los contenidos, en especial en estos momentos donde muchos seguimos recluidos en las casas, a la par que disminuyen determinados costos. Es un canal de comunicación sincrónico, que a veces si no se maneja adecuadamente se transforma en una actividad monótona, donde el expositor desconoce si los participantes están prestando atención o simplemente están conectado y haciendo otras tareas. Esto implica que no es trasladar la actividad presencial a este tipo de ambiente, error muy frecuente en estos días, sino preparar la conferencia tomando en cuenta que se desarrolla con esas características.

En sentido general las salas de video conferencia son sencillas de manejar, algunas con más elementos que otras, pero al menos lo necesario que es la trasmisión de video, audio y compartir pantallas es muy similar entre todas. Una de las ventajas didácticas al utilizar este método es el incremento de la motivación y en el interés del receptor. Esto está en gran medida determinado por tres elementos, el tema al tratar, el expositor y sus capacidades de interlocución y los demás recursos como el caso de una presentación en PowerPoint o imágenes. 

Este último es el lado débil de muchas video conferencias, las presentaciones son copias de textos, con letra pequeña, excesivo texto, imágenes llenas de información innecesaria, donde no se logra comprender lo explicado. No por el hecho de utilizar la sala de video y disponer de una presentación se está empleando correctamente el método, todo lo contrario.

En el caso de las video conferencias se debe tomar en cuenta dos momentos importante en su selección y empleo, el primero de ellos la preparación inicial y el otro el desarrollo de la misma. En el momento de la preparación es necesario la selección adecuada del contenido, el dominio en el manejo de la plataforma, las posibilidades de retroalimentación y la revisión del equipo técnico necesario, entre ellos la conexión a Internet.

En el diseño de las diapositivas para la video conferencia es recomendable incluir algunas de ellas en las que se realicen preguntas para favorecer y verificar la atención del espectador y el grado de comprensión del contenido expuesto. No podemos ver los rostros de las personas, como lo hacemos en la actividad presencial, por ello una buena vía para “detectar” sus reacciones es con este tipo de pregunta.

El segundo momento de empleo de este método es su desarrollo, donde evidentemente es necesario el dominio del tema, la vinculación entre la voz y las imágenes empleadas, así como las capacidades comunicativas del expositor. En estas intervienen desde su ubicación frente a la cámara, la vestimenta, la iluminación y la forma de dirigirse al auditorio. A veces se confunde hablar frente a la cámara con hablar delante de un auditorio presencial.

En el Wooc se comentó sobre la plataforma Jitsi que no es de las más conocidas, pero tiene casi las mismas posibilidades que otras. Seguir leyendo y descargar las cápsulas 


No hay comentarios: