martes, 4 de agosto de 2020

El trabajo en grupos pequeños en una sala de audio

Escribe Carlos Bravo Reyes

En tiempo de COVID la creatividad de muchos sitios Web no solo se puso a prueba sino que se incrementó a otros niveles. Numerosos espacios se reinventaron y otros crearon nuevas oportunidades de uso. En muchas ocasiones los sitios se crean con un propósito que no tiene relación con la actividad pedagógica, pero esto no impide su empleo con fines educacionales.
Un ejemplo de lo anterior es https://www.highfidelity.com/ un espacio creado para reuniones virtuales donde el protagonista es el audio 3D, con gran similitud a los sonidos que encontramos en espacios de reuniones reales. Por el momento en su fase beta es totalmente gratis por lo que aprovechemos para su empleo.

El sitio tiene la posibilidad de crear una conferencia, un partido, un concierto, entre otros escenarios diferentes. En ellos las personas ingresan sin necesidad de crear una cuenta, la que es obligatoria para el anfitrión, en este caso el profesor.

Empleo con grupos pequeños

En el trabajo con los métodos grupales se destacan diferentes formas de su organización, una de ellas es la de crear grupos pequeños de cuatro o cinco personas, donde cada grupo puede discutir por un tiempo breve un tema puntual. En el aula presencial el profesor puede desplazarse por la clase e intervenir o simplemente escuchar lo que el grupo discute. Al finalizar el tiempo el responsable de cada grupo expone las conclusiones a las que llegó su grupo.

En el aula presencial el empleo de este método es sencillo, pero en la actividad virtual sincrónica no se puede lograr. Sin embargo con Highfidelity emplear este método es una cuestión de un par de clics. Para ello el profesor debe crear una cuenta, seleccionar el tipo de sala a crear y acceder a su correo electrónico para activar la misma y obtener el enlace para compartirla con los estudiantes. 
El video explica los pasos anteriores. 

El trabajo con los estudiantes.

Los estudiantes se reúnen en grupos pequeños y cada uno tratará un tema puntual, se ubican en diferentes lugares de la sala creada. El profesor puede moverse de un grupo a otro, participar en sus conversaciones y al final todos pueden concentrarse en un sitio de la sala para el resumen final. 

El video a continuación muestra un ejemplo de lo anterior.


Esta sala puede combinarse con otros medios, pero sin dudas es un buen ejemplo para crear reuniones en grupos pequeños. Sí te parece puedes probar la sala que empleo

Tomado de 366-días con permiso de su autor

No hay comentarios: