miércoles, 16 de diciembre de 2020

Actualización (diciembre 2020) del ranking del índice ESCI de Web of Science de Revistas Científicas

 Escribe Lorenzo García Aretio

La más prestigiosa revista española de la categoría de Educación, según Web of Science (WoS) y Scopus, es la revista Comunicar. Pues bien, desde hace dos años los servicios técnicos de esta revista vienen ofreciendo una simulación que pretende visualizar cómo se posicionarían las revistas de las categorías de Educación del Emerging Source Citation Index (ESCI) de WoS, de acuerdo a su Factor de Impacto (FI). El objetivo de este trabajo, según sus promotores, es aumentar el conocimiento de esta base de datos de revistas así como aportar una visión externa al producto, aumentando la transparencia de la herramienta y propiciando que autores y editores obtengan un mayor conocimiento de las revistas de las categorías de Educación de ESCI. Los datos han sido calculados según las citas que reciben los artículos en Web of Science Core Collection.

Pues bien, esta interesante aportación se viene haciendo, como suele ser habitual en otras bases de datos y rankings de revistas, hacia los meses de junio y julio de cada año. Ahora, desde la revista Comunicar, han actualizado esta información, relativa a la simulación del Factor de Impacto (IF) de estas revistas que correspondería a 2020, en este mes de diciembre de 2020.

Ya informamos en este mismo blog el pasado seis de julio sobre este mismo ranking referido a estas mismas revistas. Nos congratulamos de que todo sean buenas noticias para RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Si en julio aparecía la RIED ocupando a nivel internacional el puesto 28 (de 551 revistas), figurando en el Decil 1 del ranking, con un hipotético Factor de Impacto igual a 1,651 y un Percentil = 94, ¡atención!, en la actualización (correspondiente a 2020) realizada en este mes de diciembre, la RIED, de un total de 544 revistas a nivel internacional, de la categoría de WoS de Educación, indexadas en este índice ESCI, figura en el puesto 4º (de 544), naturalmente mantiene el Decil 1 del ranking, con un hipotético Factor de Impacto de 2,045, logrando en esta actualización, el Percentil 99 (sólo cinco revistas mundiales, de ESCI, en este Percentil y sólo dos españolas). Ver en el sitio oficial de Comunicar.

                     Total de revistas de educación indexadas en ESCI (WoS) = 544

Si seleccionamos sólo las revistas españolas de educación, la RIED se sitúa en el segundo puesto, tras Journal of New Approaches in Educational ResearchVer en el sitio oficial de Comunicar.

                    Total de revistas españolas indexadas en ESCI (WoS) = 73

Tanto el cuarto puesto a nivel mundial, obviamente, como el segundo a nivel español, se mantienen si consideramos a todas las revistas de Educación de ESCI del ámbito Iberoamericano (Latinoamérica + España + Portugal).

Otro logro que agregamos a los ya señaladas en este post. Como siempre estos avances son debidos a todo el equipo editorial de RIED, a su destacado Consejo Editorial, a los revisores internacionales, a los coordinadores de los Monográficos, a todos los lectores, pero, fundamentalmente, a los autores que confían en RIED a la hora de difundir su excelente producción científica.

Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (07/12/2020). Actualización (diciembre 2020) del ranking del índice ESCI de Web of Science de Revistas Científicas. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/5337.
Tomado de Contextos universitarios mediados con permiso de su autor

No hay comentarios: