viernes, 25 de diciembre de 2020

Formatos educativo digitales en tiempos de pandemia. Los aprendizajes integrados (híbridos)

 Escribe Lorenzo García Aretio

La Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de México, Centenaria y Benemérita, en el marco de celebración del 150 aniversario de su fundación, fue la sede virtual del IV Encuentro de Educación Internacional y Comparada, bajo el epígrafe de La Formación Docente: un reto ante la contingencia por el COVID-19, celebrado entre los pasados días 23 al 27 de noviembre de 2020.

La convocatoria corrió a cargo de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC) [afiliada al World Council of Comparative Education Societies (ONG de la UNESCO) y a la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada], con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La sociedad se transforma aceleradamente por causas de la pandemia decretada el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La educación virtual, a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) representan un papel relevante en la investigación e innovación para responder al desafío lanzado por el coronavirus.

Con el propósito de analizar, discutir, debatir, dialogar y documentar el papel que tiene el uso de los recursos digitales en los procesos de formación docente, se convocó este encuentro internacional.

Tuve el honor de pronunciar una de las cinco conferencias magistrales que enmarcaron este encuentro científico, bajo el título de «Formatos educativo digitales en tiempos de pandemia. Aprendizajes integrados». Les dejo más abajo el vídeo completo de la conferencia y seguidamente alguna de las diapositivas de mi exposición. El esquema de la misma es el que aparece en esta captura.

En los formatos educativos digitales proponía en la conferencia este tipo de comunicación o diálogo.

Como esquema de las posibilidades educativas en las fases de Preconfinamiento, Confinamiento y Posconfinamiento, podríamos visualizarlas de esta manera.

Si deseásemos concretar más las diferentes modalidades de combinaciones posibles en tiempos de pandemia y pospandemia, podríamos verlo como en este esquema.

Para apostar, finalmente por lo que vengo defendiendo desde hace más de una década, y que ahora tantos vienen apoyando con unas u otras denominaciones. Me refiero a los aprendizajes integrados, más comúnmente ahora denominados como híbridos.

Lo prometido, les dejo el vídeo con la conferencia íntegra (me pidieron una hora de exposición), más las preguntas de algunos de los asistentes.

Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (03/12/2020). Formatos educativo digitales en tiempos de pandemia. Los aprendizajes integrados (híbridos). Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/5312.

Tomando de Contextos universitarios mediados con permiso de su autor

No hay comentarios: