viernes, 8 de enero de 2021

Actividades del Observatorio de Tecnología e Innovación educativa en el 2020

 Escribe Carlos Bravo Reyes

Durante el año recién concluido, que no es necesario recordar por todo lo que pasamos y aún seguimos sufriendo por el COVID, el Observatorio de Tecnología e Innovación educativa perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” realizó una variedad de tareas que fueron adaptándose a las necesidades de profesores y estudiantes.

Una de las más significativas fue la creación de un aula virtual para los profesores de la Facultad apoyada en itinerarios de aprendizaje, dirigida al trabajo con diferentes recursos digitales. En el enlace se descarga la copia del aula apoyada en Moodle, fue denominada "De mi aula presencial a mi aula virtual a través de itinerarios de aprendizaje"

El trabajo más complejo fue la creación de los micro mooc, cursos con contenidos puntuales desarrollados preferentemente en una sola sesión de trabajo, pero complementados con un libro digital. Este modelo de aprendizaje, propio de este tiempo se apoyó en las redes sociales, en especial Facebook, donde se creó una página pública en la que se desarrolla la interacción principal con los participantes, mediante una trasmisión en vivo. La página se puede acceder desde este enlace 

En este largo año el Observatorio publicó sus cinco primeros libros digitales, que es una colaboración entre los integrantes del mismo. La mayoría de sus miembros son estudiantes de la licenciatura en educación en la mención en Tecnología educativa, fruto del nuevo diseño curricular de la Carrera, única que en toda la UAGRM ofrece tres menciones de graduación. Las otras dos son Psicopedagogía y Educación social. El diseño curricular se puede acceder desde esta aplicación para dispositivos móviles bajo Android.

Libros publicados

Crea tu propia red social. Explica los pasos para generar una red social que puede transformarse con facilidad en un aula virtual. Empleamos Discord plataforma gratuita muy conocida entre los jugadores en línea, en ella se pueden crear tantas aulas digitales como requiera, dispone de canales de texto, audio y video. Enlace de descarga 



Mi primer libro con realidad aumentada. Describe los pasos para generar un libro con marcadores de realidad aumentada, para ello emplea Tinkercad, Aumentaty y Scope, aplicaciones gratuitas de fácil manejo. El libro contiene a su vez un libro de ejemplo que se emplea para niños de edad temprana, este último lo debe imprimir y puede experimentar los efectos de la realidad aumentada. Enlace de descarga


Realidad aumentada con Blender y Aumentaty. Blender es un programa para crear animaciones en 3D las que se emplean en proyectos de realidad aumentada, con el empleo de Aumentaty. Todos son programas gratuitos y de fácil manejo, lo que es comentado en el libro, que contiene videos que ilustran el proceso. Enlace de descarga


“250 recomendaciones” Es un libro en permanente crecimiento, cada día se publica una nueva recomendación, dirigida al empleo de las redes sociales, al manejo de variados programas y sitios Web para proyectos tanto educativos como personales. Estamos en la cuarta edición.  



La innovación educativa por medio del trabajo grupal y las inteligencias múltiples. En el se comentan varias experiencias donde los grupos de trabajo en los estudiantes universitarios se crean mediante la selección de sus preferencias apoyadas en la concepción de las inteligencias múltiples. Se analiza la necesidad de modificar las formas actuales del trabajo grupal para adaptarlo a las necesidades reales de los espacios laborales. Enlace de acceso al libro


Para este año estamos organizando otros micro mooc, siguiendo la misma estrategia de los anteriores, los invitamos a seguirnos para estos próximos cursos. 

Tomado de 366-días 

No hay comentarios: