miércoles, 7 de julio de 2021

La revista de la educación digital, RIED, cambia de aspecto y facilita nuevos servicios

 Escribe Lorenzo García Aretio

En el post anterior les ofrecía la novedad del lanzamiento de la nueva web de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y les invitaba a colaborar para convertir ese sitio en un potente centro de recursos para la educación a distancia digital. A la vez les animaba a que se sumasen y siguiesen a AIESAD en sus nuevas redes sociales, Facebook y Twitter, @aiesad_org.

Pues bien, también estamos de estreno en el sitio oficial de la revista científica que edita esta Asociación, la RIED.Revista Iberoamericana de Educación a Distancia que es la Revista Iberoamericana de la Educación Digital.

La nueva RIED

El software Open Journal Systems (OJS) que soporta a la RIED y a todas las revistas científicas alojadas en los servidores de la UNED de España se ha actualizado a su última versión (aún quedan algunos flecos y por eso pueden sucederse algunos cortes intermitentes). Ello ofrece otro aspecto de la web de la revista, mucho más moderno, amigable y estético, a la vez que brinda otras funcionalidades.

En la principal de RIED, tras una introducción general a la revista con datos generales, identificación e indicadores de calidad, se ofrecen, además de algún posible aviso, los artículos del número más reciente, el actual. En la columna de la derecha, se muestran algunos destacados logos y sus enlaces a bases de datos y rankings en los que RIED se encuentra indexada. También aparece el Twitter de RIED con sus últimos tuits, los artículos recientemente más descargados, la selección de idioma, nube de palabras clave y otros datos de interés.

Si arriba se selecciona la etiqueta de «Números anteriores», aparece la relación de todos los números publicados, desde 1988, ahí tenemos también las Directrices para autores que deseen publicar en RIED, así como nuestro prestigioso Consejo Editorial y otras informaciones de interés en el «Acerca de».

Nuevas funcionalidades y servicios

Pero no es solo esta nueva imagen de RIED. En los últimos meses hemos ido añadiendo valor a la revista:

a) Formatos de los artículos. Desde 2016, todos los artículos publicados en RIED cuentan con un formato XML, archivado en oculto, y tres formatos públicos para facilitar la consulta y lectura, HTML, PDF y EPUB. En el formato HTML, facilitamos (etiqueta en parte superior izquierda de cada artículo) la traducción a diferentes idiomas, a través del traductor automático de Google. Ver un ejemplo:

b) Visualización multilingüe. Precisamente esa ventaja de traducción nos sugería la posibilidad de facilitar a los lectores internacionales los títulos de todos los números de RIED, desde 2016, en siete idiomas diferentes, además del oficial de la revista, el español.

Desde RIED, desde AIESAD, deseamos continuar contando con el reconocimiento de tantos lectores y, sobre todo, de tantos autores de prestigio que eligen nuestra revista para la publicación de su producción científica.

Tomado de Contextos universitarios mediados con permiso de su autor

No hay comentarios: