lunes, 26 de julio de 2021

RIED consolida posicionamientos, TERCERA en el GSM 2021

 Por Lorenzo García Aretio


Parece que sí, es cierto el título de este post. Hacia junio/julio de cada año suelen publicarse las métricas, ranking, etc., de las más importantes bases y agencias de evaluación de revistas científicas. En lo que respecta a la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, he informado en este blog, en breve espacio de tiempo, sobre su posicionamiento en el Journal Citation Report (JCR), a través de su nuevo índice Journal Citation Indicator (JCI) (5/7/2021) y en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (13/7/2021). En ambas métricas dos posiciones excelentes, como pueden comprobar. Pues bien, hoy se hacen públicas las métricas de Google Scholar sobre revistas científicas mundiales, el denominado Google Scholar Metrics (GSM).

Así es, acaba de publicarse el Ranking de Google Scholar Metrics. Se trata de una herramienta de Google que permite establecer el índice de impacto de las revistas científicas a través del recuento de citas localizadas en Google Scholar. Es el índice que abarca más ampliamente el mundo de las publicaciones científicas de entre todos los conocidos, respecto a las citas recibidas por una determinada revista. La base para el recuento de citas es Google Scholar que supone la mayor base de literatura académica, dado que recoge muchas disciplinas y fuentes: artículos, tesis, libros y resúmenes de editoriales académicas, sociedades profesionales, repositorios en línea, universidades…

Se pueden explorar, seleccionando idioma, las 100 publicaciones principales de esa lengua. Las revistas que no se encuentran entre ese TOP 100 de cada idioma, igualmente se pueden buscar para conocer su índice. Este índice de impacto se mide utilizando el indicador denominado h5, que es el resultado de la relación entre el número de artículos publicados por las revistas en los últimos 5 años completos y el número de citas recibidas. También ofrece la mediana h5, que es el número mediano de citas de los artículos que componen el índice h5. La versión 2021 de Scholar Metrics (difundida hoy, 23/7/2021), recoge los artículos publicados entre 2016-2020.

No se incluyen las publicaciones con menos de 100 artículos publicados entre esos años, o las publicaciones que no recibieron citaciones en ese periodo. Para obtener más detalles, consulte la página de ayuda de Scholar Metrics.

La RIED en el GSM (2021). Tercera del Top 100 en español

Pues bien, la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, la Revista Iberoamericana de la Educación Digital ha venido escalando posiciones, año tras año, en este índice. Veamos en el siguiente gráfico cuál ha sido la evolución de RIED, respecto al h global y al h5 (cinco últimos años)

En 2014 y 2015, con un h5 de 7 y 9 respectivamente, no aparecía aún la RIED en el TOP 100 de las revistas escritas preferentemente en lengua española. En 2016, por primera vez la RIED aparecía en ese TOP 100 de revistas en español, contaba con un h5 = 13, puesto 80. Ya en 2017 la RIED obtuvo un h5 = 18, subiendo hasta el puesto 36 de entre las mejores 100 revistas, que preferentemente publican en español, de todas las áreas, categorías y disciplinas. El año siguiente, 2018, la RIED obtuvo un h5 = 22, ascendiendo al puesto 23 de 100. En el Índice GSM de 2019, la RIED alcanzó un h5 = 28 subiendo hasta el puesto 13 de entre las 100 mejores revistas de todas las áreas escritas preferentemente en español. Y hoy (23/7/2021) acaba de publicarse el GSM referido a 2020. En este último año la RIED escaló algún peldaño más, obteniendo un h5 = 37, ascendiendo desde el puesto 13 del año anterior a la posición 3ª en este año.

En la siguiente captura podemos observar la posición actual (puesto 3 de las 100 mejores) de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia en el GSM de 2020. Les muestro sólo las 20 primeras. Pueden consultar todas, el Top 100, aquí.

La RIED entre las revistas científicas de Educación (español) en el GSM

Habría de destacarse también que, si se contemplan sólo las revistas de la categoría de «Educación e investigación educativa» que figuran en el nuevo JCR de Web of Sciencela RIED ocupa en este índice h5 de revistas publicadas preferentemente en español, el puesto 2º, como se muestra en la siguiente tabla de las 20 revistas de Educación, preferentemente en español, que conforman el Top 100 en el GSM.

La RIED TERCERA revista mundial de Educación a Distancia

Si atendemos a las revistas que llevan en su denominación o título los términos «educación, enseñanza o aprendizaje a distancia, en línea o virtual» (en español o inglés) o elearning, la RIED aparece como la 3ª revista con h5 más alto de todo el mundo. Se muestran en la siguiente tabla las 15 que he encontrado en esta edición del GSM, con un h5 igual o superior a 20.

La RIED, primera revista «iberoamerica…» en este GSM

Otra captura interesante es si la búsqueda en el GSM la hacemos para comprobar la clasificación de revistas que en su denominación llevan el término «iberoamerica» la RIED ocupa el primer puesto a nivel mundial.

Y si en el título de la revista aparece el término «educación». RIED, la primera

Si el término de búsqueda introducido fuese el de «educación«, la RIED aparece en el PRIMER puesto de revistas que a nivel mundial llevan ese término, en español, en su título.

Logros éstos, y los señalados en lo dos posts anteriores (uno y dos), que han sido fruto de un trabajo serio, muy riguroso y exigente. Ha de tenerse en cuenta que el mundo de las publicaciones científicas se ha vuelto muy competitivo, y todas las revistas trabajan muy bien para mejorar sus indicadores de calidad. Por ello, resulta aún más meritorio el ascenso de RIED en este ranking transparente de Google Scholar Metrics. Más allá de que sigan existiendo aspectos que deberían mejorar, con el fin de ganar en rigor y reconocimiento internacional.

Nuestros revisores internacionales de alto prestigio, los miembros del Consejo Editorial y todo el Equipo Editorial de RIED, nuestros lectores e investigadores que citan a la RIED, han hecho posible que esta revista destaque claramente en este Índice GSM.

Muchas gracias a todos. Estamos aquí.

Tomado de Contextos universitarios mediados con permiso de su autor

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