viernes, 12 de agosto de 2022

Organización escolar: ¿cómo influye en los logros educativos?

 Por   -  - 

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo la arquitectura de una casa organiza la vida de sus habitantes? La vivienda es un espacio donde la familia convive para satisfacer sus necesidades básicas, ofrece bienestar a sus habitantes, y determina la forma cómo se organiza y relaciona la familia. Por ejemplo: en la cocina se prepara la comida y a veces se come, y en los dormitorios se duerme (si hay más de un dormitorio, cada habitante tiene asignado uno en cuál dormir). Desde esta perspectiva es algo más que un techo, es un espacio integrador de procesos sociales necesario para la consolidación de la familia y el desarrollo de sus miembros. Un sistema educativo funciona como una casa. Su arquitectura y organización escolar influyen en los resultados de aprendizaje.

La arquitectura de los sistemas educativos y por qué funciona como una casa

Cada sistema educativo tiene una arquitectura que organiza a todos los participantes, indicando quién y cómo puede hacer qué cosas y cuándo. Lo que sucede en el aula, las prácticas docentes, el liderazgo de la escuela y la calidad de sus procesos están afectados por la arquitectura del sistema educativo al que pertenece.

Decisiones como la conformación de la planta docente, el tipo de evaluación que se utiliza, en qué se usa el presupuesto educativo, y un largo etcétera, pueden ser tomadas a diversos niveles de la estructura institucional (nacional, estatal y local) según las regulaciones de cada sistema educativo.

En América Latina y el Caribe, varios países han implementado reformas de descentralización educativa como una forma de repensar su organización escolar y mejorar los aprendizajes. Una forma común de descentralización -que llamaremos “horizontal”- es la generación de nuevas unidades administrativas, tales como municipios, distritos o regiones que gestionan las escuelas.

En esta descentralización horizontal, una unidad administrativa (por ejemplo, un municipio) es dividida en un número mayor de unidades. Países que poseen parte de su educación escolar municipalizada como Colombia o Brasil han aumentado la cantidad de gobiernos locales en un 8% y 25%, respectivamente, en las últimas 4 décadas.

La evidencia sobre las consecuencias educativas de este tipo de reformas es escasa, a pesar de la creciente tendencia hacia la proliferación de unidades administrativas que han experimentado países en la región en las últimas décadas, como Chile y Colombia.

Algunos expertos señalan que la calidad de las escuelas podría verse beneficiada al acercar su administración a las comunidades. Otros expertos advierten que fragmentaciones extremas de gobierno pueden suponer un aumento de costos al tener que duplicar estructuras administrativas de gobierno, lo que afecta la calidad de los servicios que se entregan a la comunidad.

Hay también quienes sostienen que en países altamente desiguales las capacidades necesarias para gestionar servicios públicos complejos como la educación no se distribuyen de forma homogénea a lo largo del territorio y, por lo tanto, que para algunos territorios sería ineficiente contar con administraciones propias.

El impacto en los aprendizajes de aumentar el control administrativo local de las escuelas

¿Cuál es el efecto de aumentar el control administrativo local de las escuelas en los resultados educativos? ¿Cuál es el impacto en los aprendizajes de disminuir el tamaño de red de administración cuando procesos de fragmentación ocurren?

Un estudio elaborado por el BID examinó el impacto de la creación de 11 municipios en los resultados educativos en Chile.  Entre 1994 y 2004 Chile creó 11 municipios. Estos nuevos municipios se “emanciparon” político-administrativamente de los municipios de los cuales dependían.

El estudio encuentra que la fragmentación afectó negativamente los resultados educativos en matemáticas de primaria de escuelas en los territorios que ganaron autonomía a 6 años de implementada la política (los nuevos municipios), mientras que no afectó los resultados educativos de las escuelas que permanecieron en los municipios de origen.

¿Por qué la fragmentación puede afectar negativamente los resultados educativos?

 Un mecanismo que el estudio plantea es que las escuelas que pasaron a ser administradas por nuevos municipios experimentaron:

  1.  fuga de docentes y directivos.
  2. precarización de los contratos docentes, con un aumento de los contratos temporales y con menos horas pedagógicas (menor salario).

Esta situación podría estar asociada a un mayor déficit financiero en los nuevos municipios, comparado con los municipios de origen.

El estudio sugiere que reformas que promueven la descentralización horizontal deben ser tomadas con cautela por los gobiernos, y ser implementadas con apoyo y seguimiento, con el fin de que cambios en la organización del sistema educativo sean acompañados de mejoras en los aprendizajes de los estudiantes.

El impacto educativo de este tipo de reformas varía en gran medida a partir de las características de otras dimensiones de la arquitectura institucional, como el esquema de financiamiento, y con particularidades de base como la distribución territorial de capacidades y recursos.

El BID ha respondido desarrollando materiales y manteniendo un diálogo constante con  los países para apoyarlos en el proceso de mejoras en la arquitectura educativa como parte de sus esfuerzos por implementar acciones concretas para mejorar los aprendizajes. Es un paso más en la dirección de poner en práctica nuestra Visión 2025 “Invertir en las Américas”. 

¿Qué soluciones crees se pueden implementar en tu sistema educativo? ¡Danos tu opinión en la sección de comentarios! 

Tomado de Enfoque educación del BID 

No hay comentarios: