jueves, 11 de agosto de 2022

850 recomendaciones: libro digital infinito

 Por Carlos Bravo Reyes

En varios trabajos en este blog, comenté sobre el libro Recomendaciones diarias, un proyecto de curación de contenido, dirigido a profesores y estudiantes de todos los niveles educacionales. La primera recomendación se publicó el 31 de marzo del 2020, fecha en la que estábamos iniciando, al menos en Bolivia, uno de los peores momentos de la pandemia por el COVID 19.

La razón principal de las recomendaciones es la de colaborar con los profesores que me preguntaban qué recurso emplear para realizar esta o aquella tarea. Como profesor de Tecnología educativa debía indagar para dar respuestas a muchas de las interrogantes diarias. También fue parte del trabajo con mis estudiantes de la mención en Tecnología educativa en Ciencias de la educación.

El libro en todas sus ediciones cuenta con una licencia pública Creative Commonds de tipo BY-NC-SA Cada 50 recomendaciones se recogen en una nueva edición, por lo que esta es la número 16. En la misma se pueden encontrar todas las recomendaciones desde la 501 a la 850, que corresponden al tomo II. En el tomo I están incluidas las del número 1 a la 500. Esta división se hizo por el peso del libro digital.

En este comentario quiero destacar tres recomendaciones de las 50 que corresponden a la última edición

La primera de ellas es la 807, un complemento para Chrome que transcribe toda la conversación que se realice en conferencias en Meet, Zoom, Teams y Webex. Es de gran utilidad para revisar lo dicho en las conferencias con uno o varios invitados. Tiene una versión gratuita que permite un número de grabaciones al mes, solo si las archiva en su servidor, pero si la envía a Drive u otro sitio en la nube y después borra la grabación esta no se cuenta para el mes. De igual manera, puede grabar en más de un servicio activando uno u otro.

Otra recomendación qué deseo destacar, la 826 corresponde a un alojamiento gratuito de hasta 100 Gb, con sincronización entre dispositivos. Tiene dos planes de pagos, que son atractivos, en especial para quien genera mucha información diaria y debe compartirla entre diferentes dispositivos.

La tercera recomendación a destacar en esta nueva edición es la número 849.

En ella invitamos a un curso para crear salas de exhibiciones o museos. Este es un curso hospedado en Verano Tic, una red académica de alcance iberoamericano, que tiene coordinadores en casi todos los países de Latinoamérica y España.

En dicho sitio los profesores pueden monetizar sus cursos, o realizar cursos gratuitos, como el de la recomendación. Requiere inscripción a la plataforma, el que es gratuito.

El tomo I con las recomendaciones de la 1 a la 550 puede ser descargado desde este enlace y el Tomo II desde este otro.

Tomado de 366-días 

No hay comentarios: