jueves, 19 de enero de 2023

Tendencias 2023 en tecnologías educativas

 Por Paola Dellepiane

Las tendencias en tecnologías educativas para 2023 prometen ser interesantes y emocionantes, ya que la tecnología en educación continúa evolucionando de manera constante, en particular a partir del COVID19.

La evolución de la tecnología y su inmersión en la sociedad, están íntimamente ligados al impacto que ambos factores generen. Se hace difícil hablar de tecnologías aisladas como tendencias tecnológicas, más bien resulta de interés mostrar cómo y dónde están desplegando su mayor potencial y en combinación con qué otras tecnologías consiguen los resultados más impactantes. 

En este sentido, si consideramos como ejemplo a los sistemas de Inteligencia Artificial (IA), éstos posibilitan recopilar datos masivos acerca de las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan más potentes en diferentes entornos. El docente cuenta con información para poder analizar el proceso realizado por cada alumno en relación con diversos factores contextuales y al ambiente particular en el que el aprendizaje ha tenido lugar. La IA colabora también en la identificación de posibles situaciones que obstaculizan el aprendizaje de los estudiantes.

Según el artículo publicado en E-learning actual, las tendencias más importantes que se esperan ver durante este año que inició recientemente son: 

  • Aumento y consolidación de la Inteligencia Artificial (IA)
  • Consolidación del aprendizaje móvil
  • Uso de la RA, RV y RE en educación 
  • Personalización y adaptabilidad en el aprendizaje 
  • Experiencias de gamificación

Este artículo fue elaborado con chatGPT, un sistema de conversación con IA programado por la empresa OpenIA. Un sistema que se encuentra en fase de prueba y ha captado la atención de los usuarios al final de 2022. Se puede acceder libremente y de manera gratuita a través de la web https://chat.openai.com/chat

En 2022 sin dudas hemos visto grandes cambios en IA, varios sectores han abrazado esta tecnología y las tendencias predicen que su relevancia será mayor durante este año, y la educación no puede permanecer al margen. Las contribuciones potenciales de la IA a la educación son grandes oportunidades que valen la pena indagar en este año.

¿Qué nos espera en 2023? Este artículo Las 10 grandes tendencias tecnológicas del año

A las mencionadas anteriormente: administración de múltiples instancias en la nube (Metacloud), uso de Blockchain en las arquitecturas tecnológicas, logística autónoma a partir del uso más frecuentes de robots para tareas automatizables (era de la hiperautomaticación) y la computación cuántica. 

Tenemos por delante un año para indagar en los retos que implica la IA para la investigación educativa, y fundamentalmente estar abiertos a la validación de esquemas que sirvan de guía para manejar tecnologías digitales basadas en datos en procesos de aprendizaje.

¡Feliz año nuevo 2023!

Tomado de Aplicaciones educativas en entornos virtuales con permiso de su autora

No hay comentarios: