martes, 17 de enero de 2023

2022, año de consolidación definitiva de RIED

 Por Lorenzo García Aretio

La RIED-Revista Iberoamericana de Educación a DIstancia, (Revista Iberoamericana de Educación Digital) cumple este año 2023 un total de 35 años de vida, sumando las dos épocas y formatos de la revista. Pueden consultar la historia de esta revista en sus primeros treinta años, en este artículo.

El recién pasado año 2022 ha sido un año muy propicio para RIED. Personalmente, entiendo que la revista ha alcanzado un posicionamiento relevante y se ha consolidado como una de las publicaciones científicas referida a los formatos educativos a distancia más destacada a nivel mundial. Voy a sintetizar los logros y aspectos más relevantes alcanzados en este pasado 2022.

POSICIONAMIENTO DE RIED EN LAS MÉTRICAS MÁS DESTACADAS

Clarivate – Web of Science:

  • Revista SSCI-JCR con Factor de Impacto Journal Impact Factor ™ (JIF). La RIED obtiene un JCR-JIF = 2,689 situándose en el Q2. Sólo 10 revistas españolas de Educación se encuentran en el SSCI-JCR. Sólo 12 revistas iberoamericanas de Educación se encuentran ahí (las 10 españolas más una brasileña y otra mexicana)Ver informe.
  • En el Journal Citation Indicator (JCI) del JCR, la RIED cuenta con estos valores: JCRJCI = 1,60, Q1, Percentil internacional = 87,21. Este percentil significa que de entre 720 revistas de Educación que a nivel mundial están en las colecciones de Web of Science, la RIED se encuentra en el 13% de las mejores. Ver informe.

Scopus:

  • RIED fue aceptada en Scopus en 2021, por ello en 2022 no cuenta aún con SJR.
  • CiteScore 2021 = 2.1 – Q2 (junio, 2022). Hay que valorar que sólo están indexados en Scopus los artículos de RIED desde 2021. Por ello, contar con un Q2 es importante, dado que en el CiteScore se valoran citas y artículos de cuatro años, en este caso 2018-2021. Pero en RIED, este año, sólo se han podido considerar los artículos de 2021 y las citas a esos trabajos en el mismo período. Sin embargo, actualmenteel CiteScoreTracker 2022 (enero, 2023) = 4.7. Es decir, ya se consideran artículos de RIED de 2021 y 2022, aunque para el CiteScore definitivo (que se publicará en junio próximo) seguirán sin considerarse los artículos y citas a los mismos de los años 2019 y 2020. Aún así se espera ascender en el posicionamiento.

Google Scholar Metrics

InfluScience

  • La plataforma InfluScience mide la influencia social a través de indicadores altmétricos que reflejan diferentes impactos de las publicaciones científicas españolas. En lo que respecta al ránking de revistas científicas, dentro de las mejores 151 revistas científicas españolas de todas las áreas, RIED ocupa el puesto 20. Y entre las 10 mejores revistas de Educación, el puesto es el 2Ver más detalles.

CIRC

  • La Clasificación Integrada de Revistas Científicas – CIRC tiene como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de su calidad, integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación españolas como CNEAI y ANECA.
  • RIED se encuentra clasificada en la Categoría A de Ciencias Sociales. VER.

Dialnet Métricas

  • Dialnet MétricasDe un total de 228 revistas españolas de Educación, RIED se sitúa en la posición nº 10, en el C1 y en el Percentil 95 (octubre 2022).

Latindex

MIAR

LOS MONOGRÁFICOS DE 2022

Vol. 25(1), enero de 2022. La educación en clave audiovisual y multipantalla.

  • Coords: Ignacio Aguaded y Miguel-Angel Ortiz-Sobrino
  • El potencial educativo de los medios audiovisuales ha sido objeto de estudio, sobre todo, a partir del nacimiento de la televisión a mediados del siglo pasado. El protagonismo de los contenidos audiovisuales educativos, sus formatos adaptados para dispositivos móviles y la consolidación de la web como sistema de aprendizaje reglado o no formal son realidades que, aunque ya estaban consolidadas, la situación de pandemia por COVID-19 las ha reforzado. Este monográfico incorpora el análisis de varios investigadores sobre las posibilidades educativas del sonido, el vídeo y la imagen en el actual entramado digital.

Vol. 25(2), julio de 2022. Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones UNESCO

  • Coords: María S. Ramírez-Montoya, Rory McGreal y Jane-Frances Obiageli Agbu
  • En este Monográfico se pretende analizar los posibles horizontes digitales que se vislumbran en el futuro de la educación 4.0 a partir de las recomendaciones de la UNESCO. En particular, las recomendaciones de los recursos educativos abiertos (REA) como soporte estratégico para la transformación digital. Se profundiza en el conocimiento de la educación 4.0, los recursos educativos abiertos, la ciencia abierta y las prácticas de transformación digital. Las contribuciones pretenden ser de valor para la comunidad académica, científica y social, interesada en proponer nuevas posibilidades para una educación de calidad, abierta, inclusiva y solidaria.

Y, en estas fechas, ya contamos con el primer monográfico de 2023.

Vol. 26(1), enero de 2023. Competencias y metodologías innovadoras para la educación digital

  • Coords: Albert Sangrà, Montse Guitert y Patricia Alejandra Behar
  • Tras la pandemia del COVID-19, se ha entendido que la educación digital necesita el desarrollo de metodologías más activas, apoyadas por tecnologías a veces clásicas y a veces emergentes, gestionando el tiempo y los espacios de forma más creativa y eficiente. Mediante un abanico diverso de enfoques metodológicos, en este monográfico de RIED se aportan evidencias empíricas que contribuyen a la discusión sobre las competencias y las metodologías necesarias para que pueden ser puestas en práctica en la educación superior.

APUESTA GRÁFICA

  • Más allá de que el interés principal del equipo editorial de RIED sea el de la calidad científica de los trabajos presentados, se viene apostando también por la imagen gráfica de la revista. Así, en 2022 se optó por presentar en la web de la revista a cada uno de los artículos acompañados por una imagen que hiciese referencia al título del mismo. Todos los artículos desde 2018 (Vol. 21.1) aparecen así.
  • Asísmismo, también desde 2018, todos los artículos se presentan en los siguientes formatos: html, pdf, epub e infografía.

EL INTERÉS DE RIED EN EL MUNDO

  • Teníamos interés de conocer desde dónde se nos leía y qué países acogían el mayor interés por consultar nuestros trabajos. Para ello suscribimos un contador de visitas por países. Pues bien, transcurrido un año de vigencia del contador, a 31 de enero de 2022, contamos con visitantes de 152 países diferentes.
  • Nuestra RIED es revista Iberoamericana. Nos complace reafirmarnos con este “contador”, de que entre los 25 países con más visitantes a nuestra web, 22 de ellos son iberoamericanos. Pueden consultar más detalles AQUÍ.
  • A ello también nos ayuda nuestra apuesta por acercarnos a otros idiomas a través de nuestro apartado de RIED Multilingüe desde donde ofrecemos posibilidades de lectura en html en los idiomas más importantes.

Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (11/01/2023). 2022, año de consolidación definitiva de RIED. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/6950.

No hay comentarios: